28 marzo, 2024

Impresiones de la beta de Evolve en Xbox One

Nuestras primeras impresiones de la beta de Evolve en Xbox One no podrían ser mejores.Nuestras primeras impresiones de la beta de Evolve en Xbox One no podrían ser mejores.

Nuestras impresiones de la beta de Evolve en Xbox One ya están aquí para avanzaros lo que nos ha parecido el que será uno de los lanzamientos más importantes de principios de 2015. Aunque sabemos que estáis (y estamos, para qué negarlo) bastante enganchados a la beta, la cual comenzó su andadura el pasado 15 de enero, es momento de parar un momento y recapacitar sobre lo que hemos podido ver, sentir y morir jugando al prometedor título de la gente de Turtle Rock Studios, una experiencia 100% online que dará mucho que hablar en un futuro cercano.

Nuestras primeras impresiones de la beta de Evolve en Xbox One no podrían ser mejores.
Nuestras primeras impresiones de la beta de Evolve en Xbox One no podrían ser mejores.

Aunque Evolve sea un shooter en lo más profundo de su ser, varía la ya trillada fórmula del género al no ofrecer los clásicos combates por equipos o conquistas de un objetivo determinado en sus partidas. La situación es muy, muy diferente en muchísimos sentidos. En sus batallas sólo participarán 5 jugadores, 4 perteneciendo al grupo de los cazadores y un último siendo una bestia. Sí, cualquiera pensaría que hay una desigualdad importante en estos grupos… pero los que hayan podido probar la beta sabrán que no es así. Para vencer al quinto jugador en la piel del monstruo los cazadores tendrán que trabajar a la perfección en equipo y usar su astucia para dominar a una criatura de habilidades sobrenaturales que irá creciendo y haciéndose más fuerte según avanza la partida.

En la mayoría de los shooters encontramos una fuerte rivalidad basada en el individualismo, para ver quien tiene «el arma más larga», entre jugadores con un nivel bastante superior al nuestro en la mayoría de las ocasiones. En Evolve este aspecto no será habitual en la cuadrilla de 4 cazadores, que tendrán que basarse en la estrategia pura y dura si quieren derrotar a la bestia, ya que si alguno del equipo decide ir por libre y de «machito» probablemente acabe aplastado antes de que le dé tiempo a replantearse su valentía. Si eres uno de esos que prefiere cubrirse a sí mismo las espaldas y no depender del equipo, tu papel en este juego es sin duda el de monstruo y poder destrozar a todo lo que se mueva.

En el lado de los cazadores, como hemos hablando antes, los resultados dependerán de cómo se coordine el equipo, por lo que jugar con colegas y compartir una charla de voz entre los 4 mejorará en gran medida la experiencia de juego. Nos encontramos 4 clases o estereotipos de cazadores: asalto, cuya principal y única función es destrozar al monstruo; soporte, que aumenta las capacidades del equipo sobre todo con los cazadores más primerizos; médico, que tranquilizará y debilitará al monstruo además de encargarse que el equipo siga en pie durante la partida; y cazador, encargado de la búsqueda y contención de la criatura. Todas ellas están muy bien balanceadas, con sus fortalezas y debilidades. Ninguna clase se siente superior a las otras y, es más, dejan la sensación de que necesitan complementarse con ellas para llegar a buen puerto.

Cazar o ser cazado. Esa es la cuestión en Evolve... y en la vida misma.
Cazar o ser cazado. Esa es la cuestión en Evolve… y en la vida misma.

El papel de monstruo es algo menos táctico, pero se compensa con la utilización del medio para poder camuflarse y aprovechar el tiempo que nos da el sigilo para poder alimentarnos de animales del escenario y poder evolucionar nuestra bestia hasta convertirla en una máquina de matar invencible. Los movimientos del monstruo son más lentos que los de los cazadores, pero desprenden vigor por los cuatro costados. Cuando consigue golpear no hace cosquillas, precisamente.

Los mapas en los que se desarrolla la acción son bastante variados y ofrecen muchas posibilidades en todas sus dimensiones para ambos bandos, ofreciéndole mucha versatilidad al juego. Evolve ofrece sin duda una estética muy especial y muy trabajada. Texturas, animaciones y personajes lucen un muy buen detalle. Todos los monstruos se ven distintos y con cada evolución consiguen intimidar mucho más.

Para evolucionar a los personajes durante las partidas encontramos una suerte de sistema de niveles, en el cual ascenderemos completando retos ganando experiencia. Sin embargo, existe otro sistema mediante el cual podremos mejorar las habilidades de un cazador concreto si cumplimos nuestra parte en el equipo y sus retos específicos, como curar a nuestros compañeros o infligir una cantidad determinada de daño.

Gameplay de la beta de Evolve

Evolve (Beta) - Now Playing

El único pero que podemos ponerle a Evolve tiene que ver con los contenidos descargables y las bonificaciones para los usuarios que han optado por precomprar el juego, que tendrán acceso a un cazador adicional por clase y a Wraith, una bestia que resulta un verdadero quebradero de cabeza de derrotar. Vaya, que pasar por caja más de la cuenta rompe en cierta manera el equilibrio del juego, pero habrá que acostumbrarse, porque todo apunta a que la estrategia del estudio seguirá por dicha senda. Véase Behemoth, el cuarto monstruo presentado, por ejemplo.

Por lo demás, lo nuevo de Turtle Rock Studios es un juego bastante equilibrado, que da un pequeño soplo de aire fresco a un género tan gastado y que presenta situaciones muy variadas e interesantes en todas sus vertientes. Jugar con un grupo compenetrado para dar caza satisfactoriamente a la presa o destrozar a los cazadores más solitarios y despreocupados en la piel del monstruo son experiencias que darán mucho que hablar en los próximos meses. Dicho esto, impresiones de la beta de Evolve en Xbox One, que nos ofrecen una versión reducida del contenido final del juego, no han podido ser mejores.

Hemos hablado un poco de la estrategia de juego general de cada bando, pero en un próximo artículo detallaremos y entraremos en profundidad en la guía de estrategia oficial de Evolve, con todas sus claves y posibilidades. Hasta entonces, os recordamos que podréis echarle el guante en Xbox One el próximo 1o de febrero. ¿Cazar o ser cazado? Esa es la cuestión.

By Juan Pedro Guirado

Una historia absorbente es la clave de un buen videojuego, y si encima lo acompaña una buena BSO, excelente. No importa ser principiante si las ganas te sobran. Nada es verdad, todo esta permitido.

Related Post