19 abril, 2024
Repasamos los juegos Free2Play de Xbox One, y el futuro es prometedor.Repasamos los juegos Free2Play de Xbox One, y el futuro es prometedor.

[ACTUALIZADO] Ha llegado la hora de hablar de los juegos Free2Play de Xbox One. Microsoft y compañía nos ponían difícil el atrasar este momento por sus constantes esfuerzos por mejorar el catálogo en este sentido, pero la situación nos ha obligado a dar el paso. Anuncios como la llegada de Happy Wars, el desarrollo de World of Tanks Xbox One Edition o el buen sabor de boca de la beta de Neverwinter no pueden dejarnos indiferente, no.

Repasamos los juegos Free2Play de Xbox One, y el futuro es prometedor.
Repasamos los juegos Free2Play de Xbox One, y el futuro es prometedor.

En nuestro recopilatorio de juegos Free2Play de Xbox One vamos a intentar hablar de cada título de forma particular con tal de valorar si realmente su naturaleza de juego «gratuito» es tal (ya veréis que hay de todo), además de intentar mantener actualizada la lista de los juegos que están por llegar dentro del modelo de negocio que hoy nos ocupa.

Sí, no son ni League of Legends (LoL), ni Dungeons of the Ancients 2 (DotA 2), ni Team Fortress 2 ni Path of Exile, pero bien merecen vuestra atención, y puede que hasta os llevéis alguna que otra sorpresa. Dicho esto, ¡vamos allá! Aunque primero, un pequeño índice para aclarar qué juegos están o no disponibles en estos momentos.

Juegos Free2Play de Xbox One ya disponibles

  • Warframe
  • Project Spark
  • Killer Instinct
  • Pinball Arcade
  • Pinball FX 2
  • Xbox Fitness
  • Powerstar Golf
  • Happy Wars
  • World of Tanks
  • Smite
  • Neverwinter
  • Battle Island

Próximos juegos Free2Play de Xbox One

  • Fable Legends (cancelado)
  • APB (2016)
  • Gigantic (finales de 2016)
  • World of Warships (2017)

Juegos Free2Play de Xbox One: Warframe

Juegos Free2Play de Xbox One: Warframe
Juegos Free2Play de Xbox One: Warframe

Requiere Xbox Live Gold. Requiere conexión a Internet.

Los ninjas molan. Los samuráis molan. La ciencia ficción mola. Si mezclamos cosas que molan, pueden salir cosas que molan más… o que no molen demasiado. Por suerte, Warframe, que es una mezcla bastante rarita de los tres elementos antes citados, mantiene el interés que suscitan sus elementos por separado en el producto final. Punto a favor para la gente de Digital Extremes.

Pongámonos en situación. Los Tenno son una raza de guerreros inducidos a un profundo letargo por motivos un tanto aleatorios que usan Warframe, una suerte de armadura algo más que especial. Para más inri, dominan el uso de cualquier arma que puedan tener a mano, transformando a dicha raza en una máquina de matar absoluta ya a nivel genético. Máquina de matar que será la que controlaremos nosotros, por supuesto.

Teniendo en cuenta que su simple presencia bien podría decantar la balanza de una guerra a su antojo, una raza intenta eliminar a los Tenno mientras aún no han sido despertados mientras que otra pretende revitalizarlos para conseguir su apoyo en un conflicto intergaláctico en ciernes. Nuestro protagonista despierta justo cuando pretenden acabar con su vida, y a partir de ahí nos embarcamos en una aventura considerablemente larga que combina acción cuerpo a cuerpo, tiros, sigilo y un multijugador bastante completo. Y todo, recordando que es uno de los juegos gratis para Xbox One que podemos disfrutar sin pasar por caja, que siempre es de agradecer.

La gracia del free to play en este caso la encontramos en los dos tipos de monedas que parten el bacalao en el mundo de Warframe: el Platinum y los créditos. La primera la conseguiremos jugando de forma muy ocasional y pasando por caja, mientras que la segunda llegará a nuestros bolsillos jugando normalmente, con una frecuencia más abundante que la anterior. Podremos acceder a una tienda que ofrece multitud de elementos a adquirir a través de las dos monedas, por lo que no estamos en ningún momento obligados a realizar micropagos.

Valoración como Free to Play: no es un pay to play, no es una demo, no restringe las horas de juego… Warfame es un buen Free to Play con el que disfrutar de las bondades de Xbox One, y más si tenemos amigos a nuestro lado.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Killer Instinct

Juegos Free2Play de Xbox One: Killer Instinct
Juegos Free2Play de Xbox One: Killer Instinct

No requiere Xbox Live Gold.

Los buenos tiempos de RARE hace mucho que los dejamos atrás, pero no por ello eso nos impide revivir algunas de sus franquicias de la mano de terceros en Xbox One con mayor o menor fortuna. Es el caso de Killer Instinct, cuya primera temporada fue cortesía de Double Helix Games para tomar el relevo a partir de entonces la buena gente de Iron Galaxy Studios. ¿Qué de qué va la cosa? Pues de hostias como panes, hablando pronto, mal y claro.

En Killer Instinct para Xbox One se vuelven a dar cita personajes míticos de la saga como Jago, Riptor, Sablewulf… dispuestos a demostrar que se conservan como antaño. No en vano, entra la última entrega de la saga y la anterior han pasado más de 15 años, que se dice pronto.

Yendo al grano, estamos ante un juego de lucha en dos dimensiones entre dos personajes. De los de toda la vida, vaya. Con sus golpes altos, bajos, medios, flojos, fuertes, llaves, defensas, ataques especiales… todo siguiendo un ritmo muy frenético marca de la casa que nos llevará por el camino de la amargura cuando cojamos el mando las primeras veces. En lo que respecta a los modos de juego, más de lo mismo: arcade, torneo, versus, local, online, entrenamiento… lo que se puede esperar de un título del género, para qué engañarnos.

El problema radica en su política Free to Play. Killer Instinct divide su contenido descargable en temporadas, estando en estos momentos la segunda llegando a su fin. Cada una de estas temporadas, que obviamente son de pago, nos ofrecen una serie de personajes y algún que otro extra, dependiendo de cuánto nos rasquemos el bolsillo al pasar por caja. Si adquirimos esta suerte de pase de temporada cuando la temporada en sí aún no ha llegado a su fin, recibiremos la friolera de un nuevo luchador al mes… y su modo arcade no estará disponible hasta que la temporada esté en la recta final. Sí, algo lamentable.

Por otra parte, si decidimos no pagar absolutamente nada por jugar a Killer Instinct, tendremos a nuestra disposición un personaje gratuito que irá rotando de forma aleatoria entre los de las temporadas anteriores, estando disponibles prácticamente todos los modos de juego. La gracia parece ser que el sistema está pensado para que cada jugador compre por separado los personajes que más le gusten y no tenga que gastar dinero en contenido que no va a usar, pero es algo que no tiende a aplicarse a la mayoría de usuarios potenciales.

Valoración como Free to Play: su modelo free to play es relativamente lógico y no está nada mal pensado, aunque deja con ganas de más porque Killer Instinct en sí es un buen juego. En cambio, comprar el pase de temporada cuando la temporada en sí aún no ha llegado a su fin resulta una idea bastante decepcionante. Si queremos jugar online, obviamente, necesitamos Xbox Live Gold.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Project Spark (CANCELADO)

Juegos Free2Play de Xbox One: Project Spark
Juegos Free2Play de Xbox One: Project Spark

No requiere Xbox Live Gold.

Ha llegado la hora de sacar a relucir la vena creativa que todos llevamos dentro. Algunos tienen más gracia y salero que otros, sí, pero en Project Spark lo importante es participar… y crear por el camino. Microsoft y Team Dakota se embarcan en lo que promete ser una franquicia a largo plazo, sustentándose en un modelo de pago gratuito… con algo de trampas. Pero ya llegaremos a ello.

Hay que pensar en Project Spark como un lienzo en blanco al que queremos llenar de personajes, lugares, objetos e historias. Porque es lo que es: podemos crear tanto niveles en los que llevar a cabo algún tipo de actividad como auténticas campañas en las que variar el género de lo que tengamos en mente. La cable es no cerrar puertas y mantener la ilusión… aunque también tenemos que intentar hacer un esfuerzo para entender cómo funciona todo el sistema, que se las trae.

Es demasiado complicado explicar al detalle cómo funciona, así que os recomendamos que le echéis un vistazo descargándolo vosotros mismos. Y sí, es gratis, como todo lo que encontraréis en esta lista. No os cortéis. Lo que sí os podemos adelantar es cómo se clasifican los elementos que tenemos a nuestra disposición. En Project Spark encontramos dos tipos de monedas: Créditos y Tokens. Los primeros los conseguimos jugando (completando retos) y nos permiten gastarlos para desbloquear nuevos contenidos, mientras que los segundos se compran pasando por caja y tienen el mismo fin.

Si estamos cansados de crear, siempre podemos optar por jugar a lo que otros usuarios han desarrollado. La comunidad es uno de los puntos fuertes de Project Spark, ya que podemos compartir el fruto de horas de esfuerzo con otros jugadores y votar el trabajo ajeno en diferentes sentidos, clasificando así el contenido de la comunidad y dejando que, por inercia, se destaquen aquellos pseudojuegos que más valgan la pena. Además, también tenemos a nuestro alcance creaciones de Xbox 360 y PC además de las de Xbox One, lo que multiplica las posibilidades.

El problema en su faceta creativa es que, sin pasar por caja, la cantidad de elementos que tenemos a nuestra disposición deja bastante que desear. Siempre podemos adquirir físicamente Project Spark Starter Pack para tener acceso a más packs de texturas, objetos, personajes y escenarios, pero aun así, si nos escasea la imaginación, estaremos bastante tentados a comprar otros packs.

Valoración como Free to Play: es un Free to Play… relativo. Vaya, como era de esperar dado su género. Nos costará sacarle jugo sin pasar por caja, pero con paciencia y buenas ideas puede dar ligeramente de sí. Intentar conseguir packs de contenido a base de jugar no parece una idea demasiado factible, pero por ser, es posible.  Aun así, tiene muchísimo futuro por delante.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Pinball FX2

Juegos Free2Play de Xbox One: Pinball FX 2
Juegos Free2Play de Xbox One: Pinball FX 2

No requiere Xbox Live Gold.

El Pinball ha estado acompañándonos muchísimos años, ya sea físicamente en los salones recreativos o digitalmente en infinitas versiones que han estado presentes en cualquier consola que se digne de su naturaleza. Pues bien, Pinball FX 2 es uno de los títulos del género (porque son un género a parte, las cosas como son) que podemos encontrar en Xbox One.

La gente de Zen Studios nos proporcionan una plataforma en la que disfrutar de infinidad de mesas ambientadas en diferentes universos (Marvel, Star Wars, de juegos sueltos de compañías como The Walking Dead o Ninja Gaiden, creadas por el propio estudio…) con acierto. Es absurdo referirse a ellas de forma general, porque cada mesa es un mundo, pero sabiendo cómo es el Pinball, dentro de unos márgenes razonables ya os podéis hacer una idea de lo que ofrecen. Los expertos agradecerán la variedad, a los novatos quizá les echa un tanto para atrás… pero no vayáis tan rápido, que todo tiene su pero.

A la hora de hablar de los juegos Free2Play de Xbox One, mencionar a Pinball FX 2 es un arma de doble filo. Sí, es gratis… pero sólo tendremos a nuestra disposición una mesa: Sorcerer’s Lair. El resto son de pago, oscilando su precio entre 2 y 3 euros.

Valoración como Free to Play: Pinball FX 2 no es un juego como tal, sino una plataforma de mesas de Pinball. Sí, su descarga es gratuita y nos ofrece una mesa sin pasar por caja, pero no por ello eso lo hace más juego. ¿Una demo de sus posibilidades si decidimos pagar? Quizá es más acertado decirlo así, sí.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Pinball Arcade

Juegos Free2Play de Xbox One: Pinball Arcade
Juegos Free2Play de Xbox One: Pinball Arcade

No requiere Xbox Live Gold. Requiere conexión a Internet.

Farsight Studios apuesta por las recreaciones exactas de los mejores pinball de la historia con Pinball Arcade, y aunque parezca que tiene mucho que ver con Pinball FX 2, las apariencias engañan. Eso sí, ya os adelantamos que los que tengan las versiones de otras plataformas posiblemente suelten una lagrimita cuando se enteren de que, de momento, no existen la posiblidad de compartir las mesas adquiridas.

A nivel jugable encontramos infinidad de mesas, agrupadas por temporadas, inspiradas en diferentes mundos y con diferentes ambientaciones y posibilidades. No tiene sentido hablar en general de ellas, y hacerlo en particular sería una locura (aunque se agradecen las explicaciones de los orígenes de cada mesa dentro del juego para los más metidos en el mundillo y sus modalidades para poder explotarlas al máximo), así que centrémonos en lo que realmente nos importa, a qué podemos jugar sin pagar. Y la sorpresa es que a todo… pero tiene trampa.

Los contenidos que van llegando a Pinball Arcade se agrupan por temporadas, pudiendo comprar packs dentro de cada temporada o la temporada entera, agrupando todas las mesas, como es obvio. ¿Y a qué viene eso de comprar mesas si en un principio podemos jugar en todas gratis? Pues a que sólo podremos jugar sin pasar por caja una vez en cada mesa. A partir de entonces, tocará rascarse el bolsillo. Por suerte, tenemos a nuestra disposición una mesa totalmente gratis: Tales of the Arabian Nights.

Valoración como Free to Play: Pinball Arcade cuenta con una situación muy similar a la de Pinball FX 2. En sí no son juegos Free2Play de Xbox One, sino plataformas con demos. Y en el caso que nos ocupa, demos con límites de uso.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Xbox Fitness

Juegos Free2Play de Xbox One: Xbox Fitness
Juegos Free2Play de Xbox One: Xbox Fitness

Requiere Xbox Live Gold. Requiere Kinect. Requiere conexión a Internet.

Ponerse en forma está de moda, y si uno puede mover el esqueleto usando Kinect y Xbox One para reducir las lorzas, pues mucho mejor que tener que desplazarse hasta el gimnasio de turno y hacer el ridículo en público, ¿no? Bueno, no, pero nos habéis entendido: con Xbox Fitness podrás tener un gimnasio en casa.

Xbox Fitness no es un juego, por mucho que nos lo intenten vender como tal. Es una aplicación que nos muestra uno de los mejores usos que ha tenido Kinect hasta la fecha. La idea consiste en ofrecernos entrenamientos de diferentes tipos, ya sea por duración, enfocados a unos tipos de ejercicios concretos, que precisen de equipo para llevarse a cabo… y amenizar la tarea con monitores reales (famosos americanos como Tracy Anderson o Tony Horton), que nos animan y enseñan a realizar los movimientos correctamente mientras sudamos la gota gorda.

Los entrenamientos se dividen en etapas y nos invitan a ser constantes mientras aprendemos. Y si os preocupa vuestro estado de salud (y no es broma), Kinect os analizará en directo, realizando un seguimiento a la larga de todo lo que hemos hecho para que podamos establecer nuestros propios retos y superar obstáculos mentales desde casa. Que cada uno se lo tome lo serio que quiera. Eso sí, aseguraos de tener una zona en condiciones para realizar los ejercicios, ya que necesitaréis espacio para que el periférico os pueda detectar en condiciones y para brincar sin miedo a cargarse algo.

El cuento ha cambiado mucho desde su lanzamiento hasta este 2015. Para no liarnos demasiado con comparaciones temporales, en estos momentos nos encontramos con que todos los entrenamientos son gratuitos para los usuarios suscritos a Xbox Live Gold, mientras que el resto no podrá hacer absolutamente nada sin una suscripción. Se espera, eso sí, que en un futuro cercano llegue más contenido de pago, independiente del tipo de usuario que seamos.

Valoración como Free to Play: tiene cierta trampa considerar a Xbox Fitness como un juego, ya que más bien es una aplicación de Xbox One. Pasando por alto este detalle, siempre que se cumplan los requisitos (ser miembro de Xbox Live Gold y tener Kinect) es una opción la mar de interesante para hacer ejercicio en casa.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Powerstar Golf

Juegos Free2Play de Xbox One: Powerstar Golf
Juegos Free2Play de Xbox One: Powerstar Golf

No requiere Xbox Live Gold. 

Powerstar Golf, como podréis deducir tanto por su nombre como por la imagen que tenéis sobre estas líneas, intenta recrear en Xbox One uno de los deportes más glamourosos que existe sobre la faz de la tierra. Colinas repletas de verde, paisajes preciosistas, gente con gorras, pajaritos, palos y bolas que se juntan para dar vida a un género clásico en esto de los juegos deportivos. Y es que se dice que los clásicos nunca fallan… y los juegos de Golf lo son. O lo intentan, en el peor de los casos.

Lo más probable es que no os suene en absoluto el nombre de Powerstar Golf, y es bastante normal. Ni Microsoft ni sus desarrolladores, Zoe Mode, se han encargado de proporcionarle demasiada publicidad y visibilidad más allá de ser uno de los primeros lanzamientos digitales de la consola. Sus motivos los tienen, en parte.

Estamos ante un juego de Golf bastante normalillo, para lo bueno y para lo malo. Podemos competir contra la máquina en un par de campos y cambiar los accesorios de nuestro personaje al acumular experiencia tras cada partida, alterando así algunas de sus características. Cada golfista cuenta con unos puntos fuertes y otros débiles, lo que acompañado del palo que usemos, el caddy que nos acompañe y la predisposición a molestar del viento, tendremos resultados diferentes a la hora de dar a la bola. Tiene alguna que otra idea curiosa, como la competición contra fantasmas de otros usuarios que se quedan guardados en la nube, pero no sorprende por nada en particular en ningún sentido.

Sin pasar por caja tendremos un contenido realmente limitado (cinco hoyos), y pagando por el juego en sí tampoco es que tengamos a nuestra disposición mucho más. Lo curioso del tema es que, de lanzamiento, era un juego de pago. La de vueltas que da la vida…

Valoración como Free to Play: es absurdo calificar a Powerstar Golf como un juego Free to Play. Es una demo de las de toda la vida. Aunque claro, las demos son gratuitas… hecha la ley, hecha la trampa.

Ficha en Xbox.com.

Juegos Free2Play de Xbox One: Happy Wars

El original de Xbox 360 nos hizo pasar muchas horas pegados a la pantalla, con un sistema de combates que se basaba en batallas cortas, cambios de poder y personajes para los que no parábamos de encontrar complementos. Ahora, en Xbox One, los cambios se limitan a la resolución, suavidad de la animación y algunos detalles que sabrán apreciar los veteranos. Si jugabas en Xbox 360, da el salto, porque sigue con la diversión original y le da un poco de vida nueva.

Happy Wars en Xbox One es ya una realidad, gratis, que se merece tu atención y la de tus amigos.
Happy Wars en Xbox One es ya una realidad, gratis, que se merece tu atención y la de tus amigos.

Valoración como Free to Play: Un juego sencillo, que sirvió para poner a prueba las posibilidades online y Free2Play de Xbox 360. Pero que sigue su camino en Xbox One para ofrecer un juego gratis que se disfruta con amigos.

Juegos Free2Play de Xbox One: Neverwinter

Al ser uno de los primeros Free2Play que ofrecían mucho contenido y una experiencia profunda, fueron muchos los que abrazaron Neverwinter al principio. Pero al no estar bien pulido y ofrecer una experiencia algo descafeinada, parece que no ha mantenido contenta a la comunidad inicial. Algo que no nos impide volver ahora, junto a los contenidos que habían prometido sus creadores, para descubrir cómo evoluciona un juego de rol online que tiene poco que envidiar a sus homólogos en PC.

Tras un período de beta que no pulió el juego, ahora tenemos una experiencia con Neverwinter que promete crecer y que nos agrada.
Tras un período de beta que no pulió el juego, ahora tenemos una experiencia con Neverwinter que promete crecer y que nos agrada.

Valoración como Free to Play: Con un comienzo accidentado, merece la pena seguir de cerca Neverwinter, ya que bebe de una franquicia que nos gusta desde hace décadas y solo puede ir a mejor. Nos gusta cómo evoluciona.

Juegos Free2Play de Xbox One: World of Tanks

Hablar de World of Tanks en Xbox One es hacerlo de uno de los juegos con más éxito a su llegada. Se trata de la versión para consola que ya conocemos de Xbox 360. Hasta nos permite jugar entre generaciones, cada uno en su máquina, a través de Xbox LIVE. Todo un paso adelante en cuanto a las mejoras que ha traído Phil Spencer con su liderazgo en Xbox. Pero, desde Wargaming.net, nos avisan de que World of Tanks en Xbox One es una bestia viva que no va a parar de crecer. Eso sí, su versión para 360 seguirá también adelante hasta que no pueda seguir el ritmo de su hermana mayor.

World of Tanks en Xbox One es uno de nuestros juegos favoritos en la consola, a la hora de jugar online... y encima es gratis.
World of Tanks en Xbox One es uno de nuestros juegos favoritos en la consola, a la hora de jugar online… y encima es gratis.

Las ventajas de WoT en Xbox One pasan por la suavidad en la animación, la resolución que nos permite ver qué apuntamos a más distancia y detalles que no veíamos en Xbox 360. Así, tenemos una versión reducida de lo que ofrece el juego para Windows, pero más que capaz de ponernos en tensión durante un puñado de minutos. La filosofía de Wargaming.net es que hacen juegos Free2Win, con los que podemos jugar toda la vida sin gastar un céntimo de nuestro dinero. Aunque eso no quita para que los más de 100 millones de jugadores de World of Tanks en el mundo contribuyan a que la compañía sea más que rentable. ¿Tienes ya tu garaje lleno de tanques?

Valoración como Free to Play: es un vicio increíble, que empieza despacio, pero que se convierte en una experiencia profunda cuando sabemos qué papel ocupamos entre nuestra escuadra. Solo echamos de menos mayor integración con Xbox One Smartglass y la profundidad de las campañas online de PC.

Juegos Free2Play de Xbox One: SMITE

Smite ha pasado por períodos de beta que nos han permitido conocerlo antes de convertirse en un juego real, uno de los primeros MOBA en consola.
Smite ha pasado por períodos de beta que nos han permitido conocerlo antes de convertirse en un juego real, uno de los primeros MOBA en consola.

La incursión de Xbox One en los MOBA viene de manos de una idea peculiar y casi obligada. SMITE cambia la perspectiva típica de estos juegos y nos coloca tras los héroes con los que jugamos. Una colección de razas y poderes que no para de crecer y que ha irrumpido con fuerza en el panorama.

Valoración como Free to Play: si has jugado poco a SMITE y no has sabido encontrarle la gracia, dale muchas más oportunidades. Se trata de un juego que requiere de cierto esfuerzo para empezar a disfrutarlo, pero que consigue extraer la esencia de los MOBA. Además, es algo único en consola, con lo que no podemos dejarlo pasar.

Juegos Free2Play de Xbox One: Battle Island

Battle Island

La experiencia móvil de Battle Island ha llegado también a Xbox One con todo el arsenal miniaturizado. Así, 505 Games se adentra en el mundo de las consolas de sobremesa con un juego Free2Play que muestra sencillez y muchos elementos vistos en un género que se ha explotado muy poco en la consola de Microsoft, al menos hasta el momento de su publicación en esta.

Valoración como Free to Play: habrá que ver cómo se adapta el modelo que triunfa en móviles y tablets a una consola de sobremesa como Xbox One, donde los micropagos son algo más laboriosos de realizar y existen menos opciones a la hora de pagar.


Y hasta aquí nuestro repaso a los juegos Free2Play de Xbox One. ¿Algo que añadir? Para eso están los comentarios, un poquito más abajo.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post