Portada - Artículos - Comunidad - Foros - Blogs
   
Bienvenido, Invitado.
No estás conectado.
Registrate - Conectate
.:: ANALISIS: OPERATION FLASHPOINT ELITE ::. Print this news articleSend this page to a friend
Space_Cowboy
17 January 2006 10:06
Título: Operation Flashpoint : Elite
Desarrolla: Bohemia Interactive
Publica: Codemasters
Distribuye: Proein
Xbox Live: Sí
System Lynk: Sí
Número de jugadores: 1-16
PEGI: +16
Fecha de salida: 1-11-2005
Precio: 34,99€ (es.codemasters.com/eshop
Página Web: www.flashpointelite.com


Este Flashpoint es el retorno de la saga que encandiló a muchos jugadores de PC pero… ¿Nos encandilará a los más consoleros con su complejidad?

Han sido varios los retrasos que han afectado a este juego desde que Codemasters lo anunciara para Xbox. Primero se dijo que saldría a finales de 2003. Después se habló de 2004. Luego lo retrasaron a verano del 2005 para no cumplir tampoco las fechas. Pero bueno, son cosas típicas de este mundo a las que ya estamos acostumbrados, aunque quizás la curiosidad por ver cómo se adaptaría este juego a consola y también las ganas de poder disfrutar de más Flashpoint, nos han mantenido atentos a muchos.
El inicio de esta franquicia se remonta a 2001, cuando salió Falshpoint: Cold War Crisis para PC. Un grandísimo juego de simulación bélica que lo tenía casi todo: una buena historia, un gran motor gráfico para la época, un montón de novedades y unos mapeados grandísimos. Podíamos conducir vehículos terrestres y aéreos, así como elegir de entre un montón de armas disponibles. Peleábamos contra muchos soldados y también contra vehículos, realizando una serie de misiones que linealmente nos hacían penetrar en la historia.

Pues a pesar del tiempo transcurrido, la versión de Xbox es en su mayor parte un calco visual de la de PC, con algunos añadidos nuevos y con detalles que en lugar de haber mejorado, han empeorado.





Historias de la guerra fría
Todo transcurre en la década de los 80. Víctor Troska es el villano, que observa la reciente paz entre EEUU y la Unión Soviética como el fin de ésta. Nosotros tomaremos el papel de cuatro miembros diferentes de las fuerzas especiales de la NATO Task Force. Cada miembro está especializado en algo: conducción de tanques, piloto de helicópteros o simplemente soldado de a pie. Precisamente empezaremos con lo más simple, el soldado de infantería David Armstrong, con el que realizaremos unas pruebas de entrenamiento a las órdenes de un superior, que sirven perfectamente de tutorial. Así es la campaña de Cold War Crisis, la del juego de PC que algunos ya probamos en su día.
Además de la campaña, no obstante, podemos realizar una serie de misiones individuales y rápidas por el mero placer de entrar directamente en un conflicto bélico sin necesidad de seguir ningún guión. Son variadas y no están nada mal para alargar la vida del juego una vez te has pasado las campañas.
Y digo campañas porque además de Cold War Crisis, Flashpoint Elite incluye también Resistance. En esta asumiremos el papel del malo: Victor Troska. Viviremos los inicios de este personaje, como si de una precuela de la otra campaña se tratara, reclutando soldados y tomando material de guerra para hacer frente a los soviéticos. Eso sí, para jugarla deberemos completar gran parte de la primera campaña o todas las misiones individuales.
A todo esto, es posible rehacer cualquier misión que hayamos acabado anteriormente, ya sea porque queramos mejorar las estadísticas o, incluso, desbloquear algunos elementos extra (hay un menú que se puede ver con cierta experiencia y pulsando el gatillo izquierdo y el botón blanco al mismo tiempo).





A campo abierto

Los gráficos de Flashpoint Elite son un poco justos. Después de los retrasos mencionados esperábamos más. Comparado con el de PC, esta versión deja bastante que desear. La distancia de visión es pequeña, y contando que todo el juego ocurre en campo abierto, es un gran problema. Además todo lo que cae dentro de la "pequeña" distancia de visión tampoco es perfecto ni mucho menos. Los modelos de árboles y edificios son muy simples y repetitivos. Igualmente las texturas del suelo son como alfombras verdes sin mucho más detalle, y podemos ver algún detalle feo como las sombras en un bosque denso: todos los árboles proyectan su sombra pero extrañamente los de un bosque no, haciendo que quede más iluminada la parte de dentro que la de fuera. Se salvan las texturas de muebles y algunos vehículos, igualmente las de los personajes, pero quizás habría sido mejor equilibrar la calidad y ponerlas todas a una altura similar. El efecto de la hierba tampoco es cien por cien real, pero cumple su cometido. Del mismo modo que el agua no se ve tan bien como en el primer Halo. Todo este lo podemos observar en primera persona, a través de un zoom más o menos intenso según el arma que llevemos y en una tercera persona que nos dejará ver el buen modelado del soldado, así como su animación no tan buena.
Sin embargo, la cosa se intenta compensar con detalles de lo más curioso. Por ejemplo, aunque el agua no llega a ofrecer reflejos realistas, las olas cumplen con el tamaño, dirección, velocidad y efectos que dependen de las condiciones del clima. Hay moscas, mariposas, libélulas, abejas y molestos mosquitos que se pueden ver en cualquier momento, dependiendo de la zona en la que se encuentren nuestros hombres. Hay gabiotas, pero sólo cerca del mar... y con un poco de suerte se puede ver un halcón que planea sobre zonas muy concretas. Pero no es todo, incluso las constelaciones que se pueden ver por la noche son reales y se corresponden con la hora y la época del año o las fases de la luna. Y si los arbustos no están muy bien hechos, lo que sí ofrecen es un movimiento acorde con la dirección del viento e, incluso, con la ventisca que desatan las aspas de los helicópteros al acercarse.





El sonido no está mal, pero no es todo lo impactante que debiera. Armas, vehículos y demás suenan reales pero no dan miedo, como el motor de un tanque a 50 metros debería darlo. La banda sonora no es épica, pero cumple su cometido perfectamente, con algunos temas un poco cañeros y otros más tranquilos, que se adaptan bien al momento. En este apartado también hay curiosidades, como que las campanas de las iglesias suenen a las horas en punto... así no te pierdes "Camera Café" ni los campeonatos de XboxManiac.





Las misiones son bastante variadas y sirven para narrar la historia de un modo dinámico, si escogemos el modo campaña claro. Tendremos que aguantar defendiendo una posición en un pueblo de un grupo de soldados enemigo. Liberar de otro pueblo a unos rehenes, para posteriormente escoltarlos a través de una llanura donde son presa fácil del enemigo. Vestirnos de civil para infiltrarnos en un pueblo enemigo. Quedarnos totalmente sin apoyo y tener que huir a un punto de extracción evitando ser visto por cualquier enemigo. Nos podremos orientar mirando al mapa y utilizando la brújula, elementos que activaremos y desactivaremos con los botones negro y blanco. Siempre estaremos en contacto con el jefe del grupo y los demás soldados. La radio permite enviar y recibir mensajes cortos, muy al estilo bélico, con sobrenombres como papá oso, con coordenadas y posiciones horarias, y frases repetitivas pero que no dejan lugar a malentendidos. La verdad es que aunque podemos ver que los mensajes no formen parte de una conversación entre personas reales, logran meterte más en el combate.
Un dato curioso es que Bohemia Interactive aprovechó la experiencia ganada con este juego para crear un simulador de guerra que usan militares de verdad. Seguro que utilizarán a su vez la experiencia ganada en este simulador para la secuela de Flahspoint.





Esto es la guerra

Lo mejor de Flashpoint, ya en su versión de PC, era lo real que se veía la guerra a través de él. Desde las misiones, al guión, hasta el combate. La manera como se relacionan los soldados durante la historia, a veces con discusiones tontas provocadas por la tensión que debe generar cualquier situación de conflicto así. Es bastante fácil sentirte dentro de una verdadera guerra. Durante el combate te encontrarás con mucha simulación: lo difícil o imposible que es disparar mientras corres montaña abajo; las hierbas altas te taparán parcialmente la visión si te tumbas para mejorar el pulso y ganar cobertura (también puedes contener la respiración para apuntar mejor al estilo sniper); combates para nada típicos de un shooter, más propios de una guerra, a decenas de metros de distancia, unos tras un árbol y los otros agazapados tras un arbusto, pero en realidad, a campo abierto; una lástima es el segundo punto sensible de Flashpoint: su control. También intenta ser realista y no permite echar cuerpo a tierra y levantarse en un instante, o girar hacia todos los lados mientras disparas y tiras granadas. Es todo más pausado, como ya vimos en PC, incluso acentuado por el uso del pad de la consola. Por eso no está aconsejado para los que quieran un shooter mata-mata y nada más.

Todo lo comentado ayuda a crear un ambiente más real, aunque quizás, por lo que estamos acostumbrados a ver en las películas bélicas o en otros juegos muy buenos, no nos parezca así. No cabe duda de que es menos directo que cualquier otro shooter, pero es que, Flashpoint nunca pretendió ser eso.
No olvidemos que en la guerra hay vehículos, y por supuesto también en Flahspoint. Este dato, que en su día fue un gran punto para el juego, pues en 2001 no había muchos juegos que incorporasen la opción de ir a pie y sobre ruedas, ahora ya no lo es tanto. Y más viendo ejemplos de juegos como Halo o Half Life 2, donde el control de estos es excepcional. En Flashpoint no es que tengamos un control del todo malo, pero es que cada vez que giras el volante la cámara interior gira a su vez bruscamente y te hace perder un poco el sentido, lo cual intenta obligar a ser suaves y pensar que es un simulador, aunque con un poco de paciencia todo se haga bastante natural. En realidad, no es muy difícil acabar haciendo eses si vas a lo loco.
Los vehículos son necesarios porque el campo de batalla es muy grande, se habla de 45 minutos de reloj si quieres recorrerte andando de una punta a otra el escenario. A veces los conducirás, acompañado por tu capitán o por tus compañeros. Hay bastante variedad, aquí no se puede reprochar nada. Desde jeeps a camiones de transporte de soldados, tanques y tanquetas, helicópteros de una y dos hélices o aviones. Más adelante en el juego también veremos barcos y protagonizaremos alguna batalla naval. Tanta variedad de transportes sólo es propia de una guerra a gran escala.
El armamento es igualmente variado. Cada bando tiene sus armas propias. Podremos coger nuestro M-16 y cambiarlo por un AK-47 después de matar a un ruso. Y la munición y sus granadas también. El espacio no es ilimitado y funciona con slots. Así tenemos uno para un arma principal, y luego espacios para munición, granadas u otros objetos de guerra.





Friendly fire : ON

Además de todo lo comentado, que no es poco, el juego ofrece dos modos muy llamativos. El primero es un creador de misiones. Es muy mecánico, pero está ahí, y hay una gran cantidad de parámetros para modificar, que permiten crear gran variedad de escenarios, sobretodo teniendo en cuenta lo grande del mapeado. Una vez creados pueden ser compartidos por Xbox live.
Como siempre, la opción online ofrece muchas posibilidades más a cualquier juego, y no es una excepción con Flashpoint. El anfitrión elige un escenario de los múltiples disponibles (hasta 50), y el límite de tiempo o de puntos así como el número de bots que habrá en la partida. Las misiones son similares a las del modo offline con la grata diferencia de jugarlas con personas, y no es que la IA sea mala, en absoluto, pero no hay nada mejor que poder comentar la jugada con algún amigo. El problema que se le puede achacar a este juego es el típico de los no muy populares, que no siempre hay partidas disponibles haciendo difícil el jugar un buen optimatch. Ahí queda la opción de System Lynk, que también es buena.





En conclusión, Flashpoint llega a Xbox demasiado tarde para sorprender. Aunque eso sí, al que le guste la guerra simulada tendrá por 35€ decenas de horas y una cantidad ingente de contenido de la guerra más real que podemos encontrar en Xbox.



CALIFICACION

Gráficos: 6,5
Sonido: 7,5
Jugabilidad: 6,5
Adicción: 7,5

Global: 7,2


Me ha gustado
- Poder disfrutar en Xbox del mejor simulador de guerra.
- Poder hacerlo con gente a través de Xbox Live.
- Gran cantidad de contenido y duración.
- Escenarios inmensos repletos y bastante realistas.

No me ha gustado
- Fallos gráficos que se podrían achacar a que todo ocurre en un escenario abierto y grande.
- No es un shooter rápido y directo, tampoco lo pretende. Quizás peca de aburrido en algunos momentos.
- Ausencia de traducción.
Prev: Medal Of Honor Airbone en 360
Prox: La Batalla por la Tierra Media 2
 
Comentarios

No puedes enviar comentarios como invitado. Por favor registrate o conecta con tu cuenta.
Dead Island: Edición GOTY Ayer
FF XIII-2 - Último DLC 2 días
E3 2012: App oficial 2 días
Hitman: Absolution - Extra,... 3 días
Ofertas Bazar Xbox Live (15... 6 días
Lollipop Chainsaw: Edición ... 6 días
Hitman Absolution y Sniper ... 6 días
Tráiler con la portada de H... 7 días
Tráiler de lanzamiento de M... 13 días
Regalos del Social Club de ... 14 días
1
ANALISIS: Puzzle Quest
Score:
5.0
2
ENTREVISTA: Dragon Ball Z Burst ...
Score:
5.0
3
Halo: el juego de mesa
Score:
5.0
4
Preguntas de NFS Undercover
Score:
5.0
5
BSO: Mirror's Edge
Score:
5.0
6
Avatares en Xbox.com
Score:
5.0
7
ENTREVISTA: Fallout 3 Operation ...
Score:
5.0
8
CONCURSO: minirelatos de Halo Wars
Score:
5.0
9
Torneo de Halo Wars
Score:
5.0
10
Party Quijote 2009
Score:
5.0
May 2012 - 13
April 2012 - 20
March 2012 - 32
February 2012 - 10
January 2012 - 7
December 2011 - 2
November 2011 - 1
October 2011 - 16
September 2011 - 11
August 2011 - 5
July 2011 - 19
June 2011 - 22
May 2011 - 5
April 2011 - 5
March 2011 - 9
February 2011 - 20
January 2011 - 9
December 2010 - 23
November 2010 - 16
October 2010 - 16
September 2010 - 8
August 2010 - 13
July 2010 - 17
June 2010 - 9
May 2010 - 22
April 2010 - 13
March 2010 - 28
February 2010 - 43
January 2010 - 12
December 2009 - 19
November 2009 - 27
October 2009 - 22
September 2009 - 38
August 2009 - 20
July 2009 - 12
June 2009 - 12
May 2009 - 16
April 2009 - 12
March 2009 - 20
February 2009 - 6
January 2009 - 13
December 2008 - 16
November 2008 - 17
October 2008 - 25
September 2008 - 17
August 2008 - 18
July 2008 - 35
June 2008 - 20
May 2008 - 30
April 2008 - 31
March 2008 - 24
April 2002 - 19
May 2002 - 23
June 2002 - 30
July 2002 - 16
August 2002 - 24
September 2002 - 45
October 2002 - 101
November 2002 - 89
December 2002 - 84
January 2003 - 123
February 2003 - 142
March 2003 - 116
April 2003 - 139
May 2003 - 120
June 2003 - 105
July 2003 - 92
August 2003 - 35
September 2003 - 73
October 2003 - 64
November 2003 - 56
December 2003 - 61
January 2004 - 49
February 2004 - 58
March 2004 - 76
April 2004 - 49
May 2004 - 69
June 2004 - 46
July 2004 - 50
August 2004 - 58
September 2004 - 42
October 2004 - 40
November 2004 - 66
December 2004 - 32
January 2005 - 30
February 2005 - 32
March 2005 - 37
April 2005 - 20
May 2005 - 38
June 2005 - 27
July 2005 - 49
August 2005 - 40
September 2005 - 33
October 2005 - 43
November 2005 - 34
December 2005 - 10
January 2006 - 28
February 2006 - 48
March 2006 - 23
April 2006 - 23
May 2006 - 28
June 2006 - 29
July 2006 - 36
August 2006 - 43
September 2006 - 77
October 2006 - 33
November 2006 - 13
December 2006 - 32
January 2007 - 24
February 2007 - 24
March 2007 - 45
April 2007 - 113
May 2007 - 53
June 2007 - 35
July 2007 - 67
August 2007 - 24
September 2007 - 32
October 2007 - 46
November 2007 - 54
December 2007 - 34
January 2008 - 37
February 2008 - 18