Portada - Artículos - Comunidad - Foros - Blogs
   
Bienvenido, Invitado.
No estás conectado.
Registrate - Conectate
.:: ANALISIS: XBOX LIVE VISION ::. Print this news articleSend this page to a friend
sirbruce
12 October 2006 15:06
Contenido del paquete de lanzamiento:
- 1 Cámara Xbox Live Vision
- 1 Auriculares oficiales Xbox 360
- Juegos: UNO y Totemball (que se pueden descargar del Bazar Xbox Live gratuitamente)
- Suscripción 1 mes a Xbox Live Gold
- Títulos compatibles en 360: Uno, Hardwood Spades, Hardwood Hearts, Hardwood Backgammon, Bankshot Billiards 2, Texas Hold´em, Rainbow Six: Vegas, TotemBall.

Precio: 49,99 €


Antes, hablar de webcams era hacerlo de ordenadores y videoconferencia, pero Sony tuvo una brillante idea y se la añadió a las posibilidades de PlayStation, con un éxito relativo. La consola con cámara... menudo invento, aunque llevara ya unos cuantos años disponible para PC y hubiera habido intentos por parte de otros fabricantes en el mundo de los videojuegos para el salón. Pero claro, con un parque de millones de consolas, incluso algo tan aparentemente común se puede ver como un éxito de ventas seguro. La realidad, Eye Toy se convirtió en una nueva forma de atraer a público que jamás se había interesado por los videojuegos, incluidas muchas personas que lo usan para estar en forma sin salir de casa. Aún así, no se puede hablar de un dispositivo que haya sacado todo el provecho posible a la tecnología, en buena medida por la escasa definición que aporta y a la visión de Sony, que se centra más en maximizar beneficios que en aprovecharse de posibles nuevos mercados. Pero no todo está perdido.





Por ahora, y hasta que haya una versión para PS3, tenemos otra forma de ver las cosas a través de una cámara conectada a una videoconsola. Un dispositivo que está a la altura de los últimos modelos para PC. Un nuevo camino para extender las posibilidades de juegos existentes y que puede aportar ese toque de realidad virtual que tantas veces se ha prometido pero que nunca parece llegar. Microsoft ha puesto, por fin, un dispositivo que amplía las posibilidades de su plataforma Xbox, más allá de lo que ha sido habitual en sus ya cinco años de vida. Y no, no es un mando con posibilidades giroscópicas, aunque tampoco va muy desencaminado. Es Xbox Live Vision, una cámara de vídeo y fotos.


Lo que se ha criticado de 360, desde que se desveló definitivamente hace más de un año, es que su visión de los videojuegos resulta totalmente continuista. Por ahora, las cosas pintan igual, aunque quien esté al tanto de cómo se mueve el mercado tampoco puede afirmar lo contrario en la competencia. Nintendo mostró sus cartas hace tiempo, con un control que detecta el movimiento sin necesidad de estar delante de la pantalla (esa es una de sus mayores victorias) aunque una vez metidos en faena resulta algo más limitado de lo prometido. Si quieres apuntar, tendrás que habituarte al sensor con cable que necesitarás tener encima o debajo de tu monitor... al menos, no se limita a televisores de tubo como los modelos anteriores. El resto de bondades, parece como si fueran heredadas de los detectores de movimiento para webcams de PC y aquellos mandos giroscópicos de mediados de los 90, que apenas reaccionaban a los movimientos bruscos. Un refinamiento, sí, pero también una apuesta arriesgada porque Wii no muestra la misma innovación en cuanto a hardware gráfico o potencia de CPU, cosa en la que nos hemos basado durante años para decir "Xbox está por encima de todo lo visto".





El otro que tal anda es Sony, con su consola que de fábrica no llevará vibración en los mandos. Una decisión que lucha por compensar con esa "giroscopía" que muchos supusimos vendría de serie con Xbox 360 pero que se cayó de la fórmula... por ahora. Lo visto hasta la fecha en las escasas versiones jugables que nos han mostrado de PS3 es que los juegos permitirán capturar algún movimiento de nuestro cuerpo, manos, y así inclinarnos en las esquinas, liberarnos del abrazo amoroso de un soldado o desplazar un poco más la nave que aparece en pantalla. Curiosamente, lo mismo que pasaba en algunos juegos para Eye Toy... ¡LO MISMO! ¿Pero cómo es posible...?


Tanta publicidad, tanto esfuerzo, tantos titulares que hablan de la revolución de los mandos giroscópicos que por fin funcionan y, en principio, parece que se usarán para lo mismo que se han venido utilizando las webcams conectadas a millones de consolas de la generación del año 2000... No me lo puedo creer. El marketing es la magia de nuestra era.


Xbox Live Vision

Microsoft ha lanzado su cámara. Un modelo que ofrece mejoras frente a todo lo conocido en este mundillo, empezando por una resolución que permite hacer fotos en resoluciones HD. Vídeo hasta a 60 fps (a 320x240 y 640x480 a 30 fps) y con una sensibilidad que ya quisieran para si algunos modelos DV. Pero hay una pega de la que se ha hablado bastante. Llega un año después que la consola... con un único juego que la aprovecha (TotemBall, gratuito para descargar de Xbox Live Arcade, eso sí) y con poco revuelo para el potencial que parecía tener incluso antes de ser anunciada como periférico oficial. ¿De verdad se trata de un lanzamiento condenado al olvido como nos sucedió con el mando original de Xbox (el grandote que me le venía tan bien a mis manos), el control de Steel Battalion que ya estará en su caja de cartón hasta la eternidad o aquellas pistolas tan fieles a la Beretta 92FS que sólo funcionaron con HotD3, un pobrísimo Silent Scope, el modo multijugador de Starsky & Hutch y uno o dos más?





Que la impresión inicial no te eche para atrás. Esta cámara ya tiene bastantes argumentos para hacerse un hueco encima del televisor, monitor o a tu lado. Sólo necesita algo de confianza en sus posibilidades y dejar obrar a Microsoft para que recupere todo el tiempo perdido en un periférico más que, esperemos, sea un éxito y el primero de muchos más que están por llegar.


Diseñada para triunfar

No, no es inalámbrica como se pudo pensar durante los primeros segundos de su presentación hace ya bastantes meses. Pero la libertad que aportan los 3 metros de cable incluido es más que suficiente para cualquier habitación y posición que quieras adoptar mientras juegas. También ayuda a que muestres tu colección de juegos sin preocuparte de los obstáculos o a que dejes ver que tienes una recreativa en el salón y un sistema de sonido mucho mejor que en las demos del Media Markt ;-).





En cuanto al tamaño, esta joyita a juego con la 360 es realmente pequeña. Nada que ver con lo que se vende habitualmente para PC y con buena calidad de materiales, apropiada para esos descuidos en los que alguien tropieza con el cable mientras intenta esquivar una escalera de color lanzada por Curwen o Zell28.

Conforme sacas de la caja todos los contenidos, se nota que hay algo diferente, nuevo, que pone este sistema por delante de la competencia... no podía ser otro motivo que Xbox Live. La cámara, tal cual, sería un simple añadido a algo que ya de por sí tiene muchísimas posibilidades (puede conectar un teclado a tu Xbox 360 y usarlo para mandar mensajes o continuar limitado al pad que ya ofrece bastantes opciones en los juegos...). Pero esas palabras que se repiten una y otra vez en el envoltorio, las instrucciones... Xbox Live, Xbox Live. Ahí está una de las claves para la existencia de esta cámara, el mundo que muchos usuarios de PC han tenido a mano durante más de una década pero que se ha ido desplazando al cajón del escritorio en demasiadas ocasiones. Una webcam, como su nombre indica, está pensada para ser usada en Internet. Y eso es lo que intentará explotar en buena media Xbox Vision.





Para empezar, si quieres ponerte con las opciones de videoconferencia necesitarás una suscripción Gold a Xbox Live, sí, la de pago. El chat de vídeo está restringido a los usuarios VIP del sistema y esto garantiza una buena calidad en el servicio, así como la seguridad necesaria para disfrutar de estas comunicaciones. El micro incluido, como ya es sabido, completa el conjunto y sirve para todo aquél que haya tenido algún problema con su anterior modelo... sí, ese que tiende a romperse cuando cae en determinadas manos (y no nombro a nadie concreto, ejem).

La experiencia del chat con vídeo, con una conexión de 1Mb/s-300Kb/s resulta todo lo fluida que se puede esperar a pesar de sus limitaciones de ancho de banda. Incluso con tres interlocutores la cosa va bien. Eso sí, aún queda sitio para explotar las posibilidades en cuanto a predicción de movimientos, iluminación dinámica de la sala, más interlocutores, sistema de debates y todo eso de lo que hablan algunos sistemas llamados profesionales y que por ahora están limitados a empresas. ¿Quién ha dicho que no se puede usar una videoconsola para estas lides y desbancar a Skype o a las multinacionales que siguen cobrando cientos de euros por un micro y un altavoz con puertos USB para PC?





La semilla está plantada, por el momento ya se pueden meter 16 filtros y están por llegar muchos más, que no se limitan a un ojo de pez o al efecto de inversión de color, sino que serán bastante espectaculares. La pelota sigue en el tejado de Microsoft y las posibilidades, con la potencia de procesado de Xbox 360 son infinitas.


En los juegos

Cuando te sitúas ante una cámara, ésta registra la luz que incide en su sensor. Se producen variaciones en la intensidad, el color... cambios que si se procesan de la manera adecuada se pueden traducir de muchas maneras. Por ahora, lo más sencillo es aprovechar las fotos que se registran y colocarlas a modo de "avatar" en cualquier juego o en tu ficha de jugador. Algo tan sencillo que suele ser lo primero que hacemos al tomar contacto con Xbox Vision.
Pero el siguiente paso está a punto de llegarnos, la cara de los protagonistas pegada a los modelos en 3D de los juegos online... tú serás el protagonista a partir de ahora.
El proceso avanza en el sentido de que con Xbox 360 existe la posibilidad de aprovechar mallas y modelos mucho más complejos que en generaciones anteriores. También, el procesado en tiempo real hace posible que una foto se adapte mejor a una cabeza o un cuerpo. La iluminación avanzada permite que se creen sombras realistas y que los colores de un rostro cambien conforme avanzas por una zona más o menos iluminada. Es más, no tiene por qué estar limitado a una foto frontal, sino que la memoria disponible en 360 es capaz de mostrar tus perfiles y gestos. Por ahora es sólo un primer experimento títulos que no se diseñaron inicialmente para ello, pero la tecnología mejora cada día que pasa y en poco tiempo sorprenderá por su fidelidad.





La captura de movimientos es la otra gran utilidad de estas cámaras. Algo que tradicionalmente ha sido tan cansado como divertido y sencillo. Tus brazos arriba, ahora abajo, muévete a la izquierda, agáchate... parece increíble, pero quemar grasa pocas veces había sido tan divertido. Ahora sólo falta un juego que aproveche la cámara, las alfombras de baile y la guitarra de Guitar Hero para que manden a alguno más desterrado a la Isla, pero a la de "Perdidos".

El primer título que aprovecha la captura de movimientos es TotemBall. Un juego tan sencillo que se puede descargar gratis de Xbox Live, incluso si no tienes la cámara Vision aún. Cansado como pocos, con un control difícil de asimilar y herrático al principio, no parece el mejor inicio para presentar un producto que espera competir de tú a tú con los sensores de movimiento giroscópicos de Wii o PS3. Esperemos que pronto cambie.





Otros juegos, como UNO, ya están aquí desde hace meses y han dado muchas horas de diversión entre los maniacs... ahora es gratis con la cámara, y permite ver la cara de quien se tira un farol o intimida a los demás con ositos Teddy para que pierdan la concentración. El resultado, carcajadas a altas horas de la madrugada, como muchos maniacs pueden afirmar.

Una ligera actualización y juegos ya disponibles se han sumado al catálogo compatible con Vision, aunque sólo para mostrar una imagen estática o el vídeo en tiempo real de lo que sucede frente a tu Xbox 360. Otra vez más, se puede decir que Xbox Live es clave en las posibilidades de la cámara, al menos por el momento.

Sin embargo, en este sentido hay una novedad. 1.3 megapíxeles no podían quedarse limitados a hacer fotos que tampoco ofrecen una calidad para imprimirlas y enseñarlas con orgullo, la cámara ni siquiera incorpora un zoom óptico... pero sí que sirven para detectar los gestos de la cara. ¿Veremos títulos que reaccionen a ellos? Por supuesto, aunque todavía no está claro el cuándo. Un aviso a navegantes, probad a sonreír y poneros serios durante 10 minutos seguidos, mientras movéis las cejas y fruncís el ceño... al día siguiente no me echéis las culpas de las agujetas faciales, que son mucho más dolorosas y molestas que las que pueda causar TotemBall en vuestros hombros.





¿Es de día o de noche? Todo aquél que tenga una GBA debería haber oído algo acerca de cierto juego que sabe cuándo es de día y cuándo las noches son. Esa misma posibilidad puede hacer que un juego adapte su luminosidad según la luz que detecte la cámara en la habitación donde juegas. ¿Utilidades? Pues si fuera acompañado de un sistema tipo AmBX de Philips la cosa resultaría impresionante, pero por ahora se puede limitar a que los juegos oscuros lo sean más aún si pones algo de tu parte y apagas las luces para jugar. ¿Qué tal un poco de imaginación por parte de los desarrolladores? Creo que ya es hora de innovar en Xbox 360 y que a Viva Piñata le acompañe una buena serie de novedades novedosas.


Dar la nota

Tener una cámara conectada por primera vez, da pie a algunas de las situaciones más ridículas y de las que probablemente te arrepientas por un tiempo. Así que cuidado con la gente que te ve por la tele... poner tu foto en la ficha del GamerTag de Xbox Live, con algún gesto obsceno te puede resultar gracioso un rato, pero ten cuidado de no mostrarlo a alguien que se pueda sentir ofendido. Las represalias pueden ser temibles. ;-). Pero esas fotos también pueden acompañar a mensajes instantáneos y el vídeo te puede resultar útil para ayudar a configurar algún aspecto de tu consola. He aquí otro lado más humano de la tecnología y que mejora las comunicaciones de Xbox, con un pequeño paso lleno de potencial. Esas posibilidades se extienden a tu PC, donde gracias al puerto USB estándar de Xbox Vision podrás usarla directamente. Un dispositivo, varios usos y lugares... ahorro... en definitiva, lo que prometió XNA hace un par de años y que por fin se materializa en forma de hardware, como lo hizo el mando con cable de Xbox 360 y lo hará el inalámbrico en poco más de un mes.





Esa relación de amor y odio entre Xbox y el PC, que ya da pequeños frutos si usas Media Center Extender, se extenderá tarde o temprano al servicio Messenger y la videoconferencia con usuarios de Windows se podrá convertir en realidad. Algo que probablemente sea el respaldo definitivo a la plataforma Xbox y su despegue como medio de comunicación universal. Mientras tanto, a esperar.


Por el momento, una cosa sí es cierta. Además de las ventajas que proporciona Xbox Vision a algunos juegos ya disponibles, a nuestras charlas con el Communicator, al único título que parece diseñado con ella en mente (Totemball), a nuestras fichas del Live, al Andy Warhol que llevamos dentro o a la decoración del salón que vuelve a tener un cable por medio... también es cierto que los concursos de XboxManiac tienen un nuevo elemento a tener en cuenta. La cámara Xbox Vision, con la que seguro que se me ocurre algo para poneros a prueba muy pronto.


Prev: Web: D.M. of Might & magic
Prox: ANALISIS: SAMURAI WARRIORS 2 ::
 
Comentarios

No puedes enviar comentarios como invitado. Por favor registrate o conecta con tu cuenta.
Mass Effect: Rebellion Pack... 4 horas
Dead Island: Edición GOTY 2 días
FF XIII-2 - Último DLC 4 días
E3 2012: App oficial 4 días
Hitman: Absolution - Extra,... 4 días
Ofertas Bazar Xbox Live (15... 8 días
Lollipop Chainsaw: Edición ... 8 días
Hitman Absolution y Sniper ... 8 días
Tráiler con la portada de H... 9 días
Tráiler de lanzamiento de M... 15 días
1
ANALISIS: Puzzle Quest
Score:
5.0
2
ENTREVISTA: Dragon Ball Z Burst ...
Score:
5.0
3
Halo: el juego de mesa
Score:
5.0
4
Preguntas de NFS Undercover
Score:
5.0
5
BSO: Mirror's Edge
Score:
5.0
6
Avatares en Xbox.com
Score:
5.0
7
ENTREVISTA: Fallout 3 Operation ...
Score:
5.0
8
CONCURSO: minirelatos de Halo Wars
Score:
5.0
9
Torneo de Halo Wars
Score:
5.0
10
Party Quijote 2009
Score:
5.0
May 2012 - 14
April 2012 - 20
March 2012 - 32
February 2012 - 10
January 2012 - 7
December 2011 - 2
November 2011 - 1
October 2011 - 16
September 2011 - 11
August 2011 - 5
July 2011 - 19
June 2011 - 22
May 2011 - 5
April 2011 - 5
March 2011 - 9
February 2011 - 20
January 2011 - 9
December 2010 - 23
November 2010 - 16
October 2010 - 16
September 2010 - 8
August 2010 - 13
July 2010 - 17
June 2010 - 9
May 2010 - 22
April 2010 - 13
March 2010 - 28
February 2010 - 43
January 2010 - 12
December 2009 - 19
November 2009 - 27
October 2009 - 22
September 2009 - 38
August 2009 - 20
July 2009 - 12
June 2009 - 12
May 2009 - 16
April 2009 - 12
March 2009 - 20
February 2009 - 6
January 2009 - 13
December 2008 - 16
November 2008 - 17
October 2008 - 25
September 2008 - 17
August 2008 - 18
July 2008 - 35
June 2008 - 20
May 2008 - 30
April 2008 - 31
March 2008 - 24
April 2002 - 19
May 2002 - 23
June 2002 - 30
July 2002 - 16
August 2002 - 24
September 2002 - 45
October 2002 - 101
November 2002 - 89
December 2002 - 84
January 2003 - 123
February 2003 - 142
March 2003 - 116
April 2003 - 139
May 2003 - 120
June 2003 - 105
July 2003 - 92
August 2003 - 35
September 2003 - 73
October 2003 - 64
November 2003 - 56
December 2003 - 61
January 2004 - 49
February 2004 - 58
March 2004 - 76
April 2004 - 49
May 2004 - 69
June 2004 - 46
July 2004 - 50
August 2004 - 58
September 2004 - 42
October 2004 - 40
November 2004 - 66
December 2004 - 32
January 2005 - 30
February 2005 - 32
March 2005 - 37
April 2005 - 20
May 2005 - 38
June 2005 - 27
July 2005 - 49
August 2005 - 40
September 2005 - 33
October 2005 - 43
November 2005 - 34
December 2005 - 10
January 2006 - 28
February 2006 - 48
March 2006 - 23
April 2006 - 23
May 2006 - 28
June 2006 - 29
July 2006 - 36
August 2006 - 43
September 2006 - 77
October 2006 - 33
November 2006 - 13
December 2006 - 32
January 2007 - 24
February 2007 - 24
March 2007 - 45
April 2007 - 113
May 2007 - 53
June 2007 - 35
July 2007 - 67
August 2007 - 24
September 2007 - 32
October 2007 - 46
November 2007 - 54
December 2007 - 34
January 2008 - 37
February 2008 - 18