Titulo: Gauntlet
Plataforma: Xbox 360 (Xbox Live Arcade)
Desarrolla: Digital Eclipse
Edita: Midway
Precio: 400 Mspoints (más o menos 4,80 euros)
¿Qué hace esa recreativa en mi habitación?
Al parecer en esta nueva era del ocio electrónico, Microsoft esta empeñado en hacernos recordar nuestros orÃgenes con juegos como el que nos ocupa, haciéndonos rememorar aquellos tiempos en los que lo importante no eran los millones de polÃgonos que podÃan mover nuestras maquinas, sino la diversión que ellas nos aportaban. CorrÃa el año 1985, yo apenas habÃa tocado nunca una maquina recreativa, cuando Atari, por aquel entonces una de las más prosperas en el mundo del Videojuego, lanzó Gauntlet.
El juego alcanzó tal éxito que cuando solo habÃa transcurrido un año, Atari no dudo en lanzar una segunda parte, incluso se realizo una conversión para Nes que logró estar muy por encima de las expectativas, sin mencionar la obligatoria versión para Pc. Más adelante se han realizado conversiones para otras maquinas como: Dreamcast ( Gauntlet Legends) , Ps2, Pc, Xbox (Gauntlet Seven Sorrows) y Game cube ( Gauntlet Darck Legacy).
Después de algo más de 20 años desde su nacimiento, este sigue siendo uno de los preferidos de los “jugones†más melancólicos, de este modo, ya que Mirosoft y Midway nos brindan de nuevo la oportunidad de disfrutar de este titulo en su versión original, no seré yo el que la desperdicie. ¿Y vosotros?
Mama ¿me das dinero? Solo una partidita más…
Simple, adictivo y divertido, estas tres palabras son suficientes para definir el juego sin equivocarnos ni un ápice. Es simple, tomaremos el papel de un aventurero que pretende hacerse con los múltiples tesoros que se esconden en la mazmorra por la discurre aventura, para ello debemos conseguir el máximo numero posible de llaves para poder abrir cada una de las compuertas que nos cierran el paso hacia el siguiente nivel de la mazmorra. Pero claro, no todo va ha ser coser y cantar, para poder hacernos con estos tesoros (vivo) deberemos enfrentarnos a toda clase de enemigos, fantasmas, no-muertos, bestias, etc... Por supuesto contaremos con la leve ayuda de pócimas, que hacen desaparecer a todos lo enemigos que aparecen en pantalla, comida, para poder recuperar parte de nuestra salud, y el botón Y, para aumentar esta.
Hay que añadir que no solo bastara con eliminar a estos siervos del mal, sino que hemos de eliminarlos de raÃz, es decir, tendremos que eliminar sus madrigueras y cubiles, ya que de lo contrario no dejaran de multiplicarse hasta acabar con nosotros. Y no acaban aquà los problemas para nuestro héroe, puesto que nuestra vida también disminuirá según avance el tiempo. Por lo tanto, solo los más diestros en el arte de la guerra conseguirán completar los CIEN niveles de los que se compone el juego, sin recurrir una y otra vez a los “continuesâ€, sobra decir que este centenar de niveles no los tendremos que completar uno a uno, sino que encontraremos diferentes salidas hacia diferentes niveles pudiendo avanzar, por ejemplo, cuatro niveles de un plumazo. También dispondremos de infinitas oportunidades para continuar, que solo cesarán cuando lo haga nuestra propia paciencia.
Dispondremos de cuatro personajes diferentes a elegir:
- El elfo (A): un arquero que rivaliza en habilidad con el mismÃsimo Guillermo Tell, pero con el que tendremos algunos problemas llegado el momento del combate cuerpo a cuerpo.
- El Bárbaro (B): Lanzaremos sus devastadoras hachas para acabar con todo lo que se interponga en nuestro camino hacia la victoria.
- El Mago (Y): Con el nos abriremos paso a través de las hordas de enemigos gracias a sus potentes bolas de fuego, pero es el personaje más débil en l combate directo.
- La Valquiria (X): Esta rubia implacable nos pondrá las cosas fáciles en las distancias cortas, pero la dificultad llegara cuando ataquemos a distancia, ya que cuando el enemigo esta alejado no surten efecto sus poderosas armas de mujer.
El control del juego es de lo más sencillo que podemos encontrar, el movimiento del personaje se realiza con el stick izquierdo o con la cruceta y contaremos con un botón (A) para atacar, otro para añadir salud a costa de menguar nuestra puntuación final (Y), y otro para lanzar las pociones mágicas (B), eso es todo.
Quizás para aquel jugador que nunca lo ha jugado antes, el modo off-line puede parecerle aburrido o monótono si lo juega en solitario, pero para aquellos que lo jugamos en nuestra época de zagales es un sueño hecho realidad poder ahora, después de tanto tiempo, revivirlo en todo su esplendor.
Ojos que no ven...
Cuando os gastéis los 400 Mspoints que cuesta el titulo no lo hagáis con la esperanza de encontrar un juego con gráficos espectaculares, efectos de luz en tiempo real, etc... ya que os llevareis una gran decepción. Estamos ante un juego de mediados de los ochenta, un titulo que no necesita este tipo de alicientes para ser jugado uno y otra vez.
Desde luego, no es un titulo al que nuestros televisores de alta definición y TFT’s vayan a sacar partido, pero esto es todo lo que le podemos pedir a un juego que no estaba pensado para la alta definición. En el menú de opciones, al menos, dispondremos de una opción para ensanchar un poco la imagen, algo que no resulta lo suficientemente atractivo, pero que nos evitara las clásicas bandas negras laterales.
En cuanto lo que respecta al sonido, se han mantenido los efectos sonoros originales, es decir, chirridos polifónicos a diestro y siniestro, y la voz del “Master†advirtiéndonos sobre nuestra salud.
Uno para todos y todos para uno.
Uno de los grandes alicientes de este juego es su modo multijugador /cooperativo, en el que hasta tres amigos más podrán ayudarnos a atravesar la mazmorra usando una única consola, pero el punto fuerten del juego, sin ningún genero duda, es el modo cooperativo a través de Xbox Live.
En este modo de juego podremos disputar partidas de hasta cuatro jugadores, para recorrer los 100 niveles disponibles en el juego, o para lograr la puntuación más alta posible y figurar entre los mejores del mundo. Aquà no tendremos ni la posibilidad de continuar, ni la de aumentar nuestra salud, sino que con cada nuevo nivel esta irá en aumento, de manera que la supervivencia de todos será la de uno mismo. La llegada de un solo miembro del grupo a la salida significará que todo el grupo pueda seguir jugando automáticamente en el siguiente nivel, aspecto que provoca que muchas veces debamos sacrificar nuestro pellejo para salvar el de un compañero con más posibilidades.
Colorin, colorado…
En definitiva, estamos ante uno de los grandes del videojuego, un peso pesado de la época en la que software del entretenimiento se abrÃa paso a zancadas cada vez mayores. Un titulo que está y estará, no solo en el disco duro de nuestra maquina, sino en la memoria de todo jugador.
Lo mejor:
- Que se mantenga la esencia del juego, sin cambios, tal y como era entonces.
- El excelente modo cooperativo, que lo hace adictivo a más no poder.
- Su precio ( 400!! )
- OlvÃdate del clásico “Insert coinâ€
Lo peor:
- Cierta monotonÃa al jugarlo en solitario.
- Algunos logros son solo alcanzables para los dioses del mando.
- Las bandas negras laterales.
- Quedarse atascado en algún nivel provoca que apaguemos nuestra maquina y cambiemos de juego.
Calificación:
Gráficos: 6,5
Sonido: 4
Duración: 8,5
Diversión: 9
Adicción: 8,5
Total: 7,3



Prev:
Prox: 





