Portada - Artículos - Comunidad - Foros - Blogs
   
Bienvenido, Invitado.
No estás conectado.
Registrate - Conectate
.:: ANALISIS: FULL AUTO ::. Print this news articleSend this page to a friend
Space_Cowboy
8 May 2006 05:06
Título: Full Auto
Desarrolla: Pseudo Interactive
Publica: SEGA Europe Limited
Distribuye: SEGA
Xbox Live: Sí
Número de jugadores: 1-8
PEGI: +12
Página Web: www.sega.com/fullauto


Review Full Auto:

Un original manera de presentarnos la velocidad: no sólo mediante los vehículos, sino también con balas y explosiones mientras el escenario se derrumba.

Sega se ha subido bien a la nueva generación de Xbox 360. Ya lo vimos en Condemned hace un tiempo, una apuesta original y entretenida, un tanto atípica. Y siguen sin conformarse con una aventura según los cánones, o con un juego de carreras como tantos otros. Con Full Auto vuelven a situarse lejos de lo corriente, y aunque con un aire a otro juego que últimamente está de moda, Burnout, pretende encontrar su propio estilo de competición y destrucción. Veamos si lo consigue o no…


Estilo propio

Full Auto nos presenta diversos modos, pero en la mayoría de ellos nos encontramos con la misma filosofía de juego: conducir bien pero destruir mejor. Por supuesto, destruir a los oponentes, y evitar que ellos hagan lo propio con nosotros. Así en cualquiera de sus diferentes modos deberemos conseguir llegar en buena posición a meta y con una cantidad de puntos interesante, es decir, haber acabado con varios rivales si el nivel los ponía en pista.





Y es que la mayoría del juego es acción pura y dura. Desde el mismo momento en que empieces una carrera necesitarás tener preparados acelerador y arsenal por igual. Los controles del coche son similares a los de toda la vida, gatillos que hacen de freno y acelerador, botón X para echar de freno de mano, botón Y para mirar hacia atrás (aunque tenemos un retrovisor en la cámara principal muy útil) y con el stick izquierdo hacemos girar el volante. Hasta aquí todo normal, pero de momento nadie ha disparado nada. Es con el botón A con el que dispararemos nuestra arma principal y con el B la secundaria o trasera. Incluso existe la posibilidad de darle efecto a algunos proyectiles con la seta y apuntar con más precisión, pero eso es de nota.

De las combinaciones de armas que se pueden escoger hablaremos luego. Seguimos con los botones para adentrarnos en la parte más original del juego. Los nuevos botones LB y RB del mando de 360 permiten dos cosas: el primero un potente turbo, y el segundo, aquí la novedad, retroceder en el tiempo de un modo similar al visto en los nuevos Prince of Persia. Esto da mucho juego y nos libra de la mayoría de frustraciones típicas de cualquier juego de carreras. Por ejemplo, encabeza la carrera y te acercas a la última curva del circuito, pero te despistas y te empotras en una columna, viendo cómo te pasan todos tus rivales. No pasa nada, le das al rewind como si de una película se tratara y eliges desde dónde seguir jugando. Hay que ser habilidoso para utilizar bien esta función.





¿50 metros antes de la curva bastarán? Quizás no, y vuelves a empotrarte habiendo gastado este preciado bonus. Porque ni el turbo ni el tiempo atrás son habilidades de uso indefinido. Cada uno se consigue de un modo diferente. En el HUD del juego veremos arriba a la izquierda la barra de turbo, que se recarga con derrapes y florituras técnicas de la conducción, la mayoría improvisadas por la suerte, como un mortal en el aire. El turbo solo puede activarse cuando tengamos toda la barra completa, y desgraciadamente no dura mucho tiempo. Arriba a la derecha tenemos la otra barra, la que nos permite retroceder unos instantes. Se recarga a medida que destrozamos oponentes y escenario y se puede activar en cualquier momento, siempre que tengamos algo de reserva en la misma.


En el modo campaña, cada escenario tiene 3 premios diferentes. Cada premio requiere realizar una serie de cosas para ser conseguido, y no dudéis que el más importante requiera quedar primero y ganar una cantidad de puntos impresionante.

El problema de todo este tinglado es que con el paso de las carreras todo empieza a parecerse demasiado. Los circuitos, en un principio variados, acaban siendo muy similares. Y puede ser que no te los sepas de pe a pa, pero la sensación es de repetir los recorridos una y otra vez. A pesar de que las carreras son muy ligeritas en cuanto a duración, los objetivos te remiten a hacer lo mismo. Y puede ser que estés en un modo diferente, que lo importante sea llegar primero, o machacar a tal rival, y conseguir tantos puntos. Pero es que para llegar primero tienes que matar a tus rivales, y matando a los rivales consigues los puntos, con lo cual, casi siempre acabas haciendo lo mismo.


Polvo somos y en chatarra nos convertiremos

Uno de los puntos fuertes de Full Auto es la cantidad de destrucción que se puede visualizar en cada escenario. Postes, vitrinas, farolas, escaparates, paredes, coches aparcados, balcones, fuentes… todo, absolutamente todo es destruible. Es un espectáculo visual ver cómo saltan pedazos por todas partes esquivándolos a casi 300 por hora. Además, los escenarios no sólo tienen objetos de decoración. Hay distribuidos en cada tramo rampas y obstáculos que deben ser esquivados o utilizados según nuestra habilidad y atrevimiento. Puedes empotrar a un rival contra una columna y llevarte la medalla, o puede pasar al revés. También puedes utilizar una rampa con el propósito de rellenar la barra de turbo para alcanzar la primera posición, pero también puedes acabar bocabajo o en el río más cercano.





Los coches de los propios competidores son también destruibles, por supuesto. Quizás cuesta un poco más pero al final todo acaba reduciéndose a chatarra. Las lunas se romperán a medida que reciban golpes, dejando un parachoques o alguna otra pieza por el camino, restando protección al vehículo. Las abolladuras estarán presentes en todas las carreras y tras acumular muchas el coche empezará a expulsar un humo que nos pondrá en tensión. El próximo misil que recibamos por detrás, o la próxima mina que toquemos, o la próxima curva en la que nos estampemos puede dar con la explosión de nuestro arsenal móvil. Y eso significa no el final de la partida, pero sí el perder unos cuantos segundos muy importantes para llegar al final. Hay que ser inteligentes con el uso del rewind, pues igual al final de la carrera tenemos el coche echando humo y justo nos disparan un misilazo. Utilizando el rewind y esquivándolo ganamos la carrera. De otro modo probablemente no ganemos ni la medalla de bronce.


Los vehículos, por supuesto, son inventados, al estilo Burnout y con algunos detalles que nos hacen recordar a modelos reales. En total tenemos 21, cada uno con sus características divididas entre velocidad, manejo y durabilidad. No todos están disponibles de inicio, como es de esperar.
La diversidad de escenarios es pequeña. Al menos tenemos pocos pero bien diferenciados entre sí. Por un lado está la ciudad, que es la que ofrece mayor espectáculo destructivo. Luego tenemos un escenario más natural, donde la acción transcurre entre montañas y cañones en la que si no tienes cuidado sales volando por colisionar contra una roca. También hay otro más aburrido, situado en el puerto, con algunas columnas y rampas pero en general más monótono que los otros. Todos los escenarios eso sí, tienen rutas alternativas y atajos para poder maximizar la utilidad del turbo, o evitar ser chamuscado.


La variedad de armas es superior, aunque podría ser aún mayor si se nos permitiera elegir cualquier combinación de ellas. En cambio, se nos proponen unas opciones delanteras y traseras preestablecidas que elegiremos antes de la carrera, después de elegir vehículo. En la parte de delante tenemos escopetas, ametralladoras, lanzacohetes, misiles y un cañón muy potente. Cada una tiene sus características y según tu estilo de juego preferirás una u otra. La escopeta es potente y tiene un ritmo de recarga bueno, pero requiere estar próximo al rival, ya que los perdigones pierden efectividad tras volar unos metros. Los misiles en cambio son de largo rango, pero requieren precisión absoluta. No es difícil apuntar mientras aceleras, giras y estás atento de lo que te hacen los demás. La potencia la distribuyes tú entre las armas delanteras y traseras, con un límite de tres niveles, con lo que podrás ajustarlo a tu estilo de juego (apuntar a quien quieres adelantar o dejar regalitos a quien te persigue... o ambas pero con menos intensidad).





En la parte de detrás tenemos un lanzagranadas, minas y un original cañón de humo que genera una pantalla que tapa parcialmente la visión de los rivales traseros. El lanzagranadas deja una retahíla de bombas que explotan en contacto con el enemigo, y de las minas qué decir, son un arma al más puro estilo Mario Kart.


Visuales y sonido

Full Auto tiene unos gráficos bastante aceptables. Se podría decir que sí son de nueva generación en algunos puntos concretos. La sensación de velocidad está conseguida y el escenario tiene muchísimos detalles que, como ya se ha comentado, pueden volar en cualquier momento llenando la pantalla de polígonos voladores. Además muchos de los vehículos siniestrados que nos hacen de obstáculo echan humo o están incendiados, por no hablar ya de nuestro propio coche o el de nuestros rivales. Igualmente todas las armas al ser disparadas generan unos efectos muy conseguidos: la escopeta deja un montón de trazadas de los perdigones, los cohetes dejan una estela espectacular, el humo cegador consigue realmente obstaculizarte la visión si tienes al que lo está utilizando delante… pero todos estos efectos y el número de vehículos consiguen que el juego se ralentice en algunos momentos. Quizás en demasiados. En el fondo es comprensible, imaginaros 8 coches en pantalla, cada uno disparando un arma diferente, cada una destrozando una parte diferente del escenario o de los rivales, todo esto a una velocidad generosa, en un escenario poblado, y en un juego que se puso en venta al poco de tener la consola.


Dicho esto, también hay que decir que es molesto, y más en un juego de este estilo, que quizás estos pequeños cortes molestan más de lo normal, ya que tienes que estar 100% atento a todo lo que ocurre alrededor.





En cuanto al sonido, decir que colabora a crear sensación de caos y destrucción. Las armas suenan contundentes, al igual que el turbo y todo lo que pasa durante la carrera. Con un buen equipo de audio todos estos efectos se disfrutan mucho. La música no deja de ser una acompañante normalita de melodías electrónicas. En definitiva, no es una música pegadiza que cantarás cuando acabes la partida pero en absoluto interrumpe o estorba el desarrollo de la acción.


¿Y esto cuánto dura?

Full Auto no es un juego para dedicarle cientos de horas. Ofrece acción rápida y directa y si te gusta ver destrucción a raudales es un juego que puede atraer. No obstante se hace repetitivo y aunque hay una gran cantidad de carreras y modos, puedes considerar que has visto casi todo en el juego tras haberlo jugado unas pocas horas. En ese momento entra el componente live, donde hasta 8 jugadores rivalizan de la misma manera que se ha visto en el modo de un jugador. La diferencia radica en un incremento de diversión, ya que las inteligencias artificiales (bastante buenas por cierto) se ven cambiadas por humanas. El tipo de trucos y triquiñuelas a realizar es mayor. Eso sí, olvídate de retroceder en el tiempo mientras juegas por internet. Sería demasiado lioso que cada jugador pudiera retroceder toda la partida cuando quisiera y hasta el punto que quisiera. Los cinco modos pueden aportar longevidad al título, pero como ya hemos dicho son similares, y esto también se aplica cuando son jugados por live.


En definitiva, Full Auto es un título original, con algunos pequeños inconvenientes, pero que sabe llamar la atención y, en mi caso, tener fe en una segunda parte que sepa mejorar los detalles que en esta primera se falló. Entonces podrá salir un grandísimo juego. De momento nos quedamos con un título pegadizo y original pero que puede terminarse en poco tiempo, demasiado poco, y cuya continuación parece que sólo aparecerá en PS3.


CALIFICACION

Gráficos: 7.2
Sonido: 7.4
Jugabilidad: 8.5
Adicción: 8.6

Global: 7.9


Me ha gustado
- Una idea original llevada a cabo con una jugabilidad muy divertida.
- Variedad de vehículos y armas.
- Descarga rápida de adrenalina.

No me ha gustado
- Acción repetitiva a la larga.
- Poca variedad de escenarios.
- Ralentizaciones que ocurren a veces demasiado a menudo. - Armas con potencial poco explotado.
Prev: Fútbol gratis en Xbox Live
Prox: ANALISIS: AMPED 3
 
Comentarios

No puedes enviar comentarios como invitado. Por favor registrate o conecta con tu cuenta.
Mass Effect: Rebellion Pack... 5 horas
Dead Island: Edición GOTY 3 días
FF XIII-2 - Último DLC 4 días
E3 2012: App oficial 4 días
Hitman: Absolution - Extra,... 4 días
Ofertas Bazar Xbox Live (15... 8 días
Lollipop Chainsaw: Edición ... 8 días
Hitman Absolution y Sniper ... 8 días
Tráiler con la portada de H... 9 días
Tráiler de lanzamiento de M... 15 días
1
ANALISIS: Puzzle Quest
Score:
5.0
2
ENTREVISTA: Dragon Ball Z Burst ...
Score:
5.0
3
Halo: el juego de mesa
Score:
5.0
4
Preguntas de NFS Undercover
Score:
5.0
5
BSO: Mirror's Edge
Score:
5.0
6
Avatares en Xbox.com
Score:
5.0
7
ENTREVISTA: Fallout 3 Operation ...
Score:
5.0
8
CONCURSO: minirelatos de Halo Wars
Score:
5.0
9
Torneo de Halo Wars
Score:
5.0
10
Party Quijote 2009
Score:
5.0
May 2012 - 14
April 2012 - 20
March 2012 - 32
February 2012 - 10
January 2012 - 7
December 2011 - 2
November 2011 - 1
October 2011 - 16
September 2011 - 11
August 2011 - 5
July 2011 - 19
June 2011 - 22
May 2011 - 5
April 2011 - 5
March 2011 - 9
February 2011 - 20
January 2011 - 9
December 2010 - 23
November 2010 - 16
October 2010 - 16
September 2010 - 8
August 2010 - 13
July 2010 - 17
June 2010 - 9
May 2010 - 22
April 2010 - 13
March 2010 - 28
February 2010 - 43
January 2010 - 12
December 2009 - 19
November 2009 - 27
October 2009 - 22
September 2009 - 38
August 2009 - 20
July 2009 - 12
June 2009 - 12
May 2009 - 16
April 2009 - 12
March 2009 - 20
February 2009 - 6
January 2009 - 13
December 2008 - 16
November 2008 - 17
October 2008 - 25
September 2008 - 17
August 2008 - 18
July 2008 - 35
June 2008 - 20
May 2008 - 30
April 2008 - 31
March 2008 - 24
April 2002 - 19
May 2002 - 23
June 2002 - 30
July 2002 - 16
August 2002 - 24
September 2002 - 45
October 2002 - 101
November 2002 - 89
December 2002 - 84
January 2003 - 123
February 2003 - 142
March 2003 - 116
April 2003 - 139
May 2003 - 120
June 2003 - 105
July 2003 - 92
August 2003 - 35
September 2003 - 73
October 2003 - 64
November 2003 - 56
December 2003 - 61
January 2004 - 49
February 2004 - 58
March 2004 - 76
April 2004 - 49
May 2004 - 69
June 2004 - 46
July 2004 - 50
August 2004 - 58
September 2004 - 42
October 2004 - 40
November 2004 - 66
December 2004 - 32
January 2005 - 30
February 2005 - 32
March 2005 - 37
April 2005 - 20
May 2005 - 38
June 2005 - 27
July 2005 - 49
August 2005 - 40
September 2005 - 33
October 2005 - 43
November 2005 - 34
December 2005 - 10
January 2006 - 28
February 2006 - 48
March 2006 - 23
April 2006 - 23
May 2006 - 28
June 2006 - 29
July 2006 - 36
August 2006 - 43
September 2006 - 77
October 2006 - 33
November 2006 - 13
December 2006 - 32
January 2007 - 24
February 2007 - 24
March 2007 - 45
April 2007 - 113
May 2007 - 53
June 2007 - 35
July 2007 - 67
August 2007 - 24
September 2007 - 32
October 2007 - 46
November 2007 - 54
December 2007 - 34
January 2008 - 37
February 2008 - 18