Análisis de Amazing Princess Sarah en Xbox One

Seguimos con el análisis de Amazing Princess Sarah, otro juego indie para Xbox One que nos hace retroceder a los tiempos de Amiga y los plataformas en 16 bit.
Nota

Quien haya disfrutado los juegos de Amiga, Megadrive y Super Nintendo, enhorabuena. Aunque lo haya hecho ahora a base de modas retro. Pero calma, que no todo está perdido. Hay quien se empeña en volver al pasado con herramientas de ahora, como vemos en el análisis de Amazing Princess Sarah. Un título que llega a Xbox LIVE, con un estilo que pensábamos pasado de moda, por sexista, más que nada.

Xbox One ha tenido pocos episodios en los que se haya buscado la incorrección visual, el abuso en símbolos sexuales o la falta de tacto. Pero Amazing Princess Sarah tiene algo de esto en su portada, además de en muchos de sus píxeles. Porque una vez metidos en faena, lo que vemos es eso. Unos gráficos hechos al estilo del Deluxe Paint, donde vemos cada punto y algunos disfrutarán con la repetición de sprites o elementos decorativos.

Retro análisis de Amazing Princess Sarah

Si dejamos de lado los perjuicios y la lucha contra el machismo, lo que encontramos en Amazing Princess Sarah es un juego de plataformas divertido. Totalmente en inglés, pero donde no nos hará falta leer muchos textos para enterarnos de lo que debemos hacer. Porque las mecánicas son sencillas. Aparte de saltar de una plataforma a otra, podemos usar armas y lanzar objetos contra lo que se pueda destruir. Esto incluye recoger enemigos y arrojarlos contra otros, de forma que conseguiremos un efecto distinto según su naturaleza.

Los demonios variaditos de Amazing Princess Sarah.

Los demonios variaditos de Amazing Princess Sarah.

También tenemos palancas que activan trampas o nos abren caminos nuevos. Sin una complicación especial para encontrar la ruta idónea, ya que todo tiende a resultar lineal. Por mucho que debamos subir y bajar por unos niveles que cambian bastante de imagen. Esta es una de las ventajas de tener tanta RAM disponible, frente a las limitaciones de las máquinas hace más de dos décadas.

Haruneko, la desarrolladora de Amazing Princess Sarah, se caracteriza por mostrar los encantos de sus protagonistas femeninas. Lo hace antes de empezar a jugar, porque los personajes que manejamos apenas tienen definición para ver algo grosero, hiriente… Salvo que queramos encontrarlo. Como puede suceder con los enemigos de final de fase, que quizá busquen una segunda lectura. Pero no se la encontramos, ni siquiera como crítica social por los excesos y la búsqueda de la belleza. Este juego parece más sencillo que todo esto.

La espada para el combate a corta distancia, los objetos que recogemos, las bombas y las secuencias perfectas para abatir a ciertos enemigos son nuestras armas. Esa escala clásica de los elementos, con fuego, tierra, aire y agua, es lo que nos da pistas para hacer las cosas mejor. Además, conforme avanzamos y ganamos experiencia Sarah sube de nivel. Con lo que no faltan alicientes para avanzar hasta la siguiente pantalla.

Un poco de hielo, colores... pero poco más varía en los escenarios de Amazing Princess Sarah.

Un poco de hielo, colores… pero poco más varía en los escenarios de Amazing Princess Sarah.

El diseño de los niveles, que es uno de los puntos más importantes en cualquier plataformas, resulta bastante irregular. Tenemos cinco escenarios diferenciados, pero el 80% del tiempo apenas notaremos diferencias entre fases, salvo por el colorido y la temática. Además, hay zonas que nos llevan a probar suerte y morir por ello… o triunfar si la moneda nos cae por la cara correcta. Esto y niveles que se alargan innecesariamente, con enemigos tediosos, hace que Amazing Princess Sarah de la sensación de juego barato. En línea, eso sí, como muchos otros que han llegado como oleadas a nuestras consolas en estos últimos dos años.

La forma de alargar la vida del juego, una vez superado, es a base de añadidos. Esto nos invita a superar los cinco escenarios de Amazing Princess Sarah hasta seis veces. Con logros por cada vez que lo consigamos. La jugabilidad no cambia, pero mantenemos el nivel conseguido y tiende a haber alguna complicación extra para poner las cosas interesantes. Lo bueno de estos modos de juego que se desbloquean es que nada cambia en los escenarios y cada vez tardaremos menos en terminar el recorrido. Con la recompensa correspondiente.

Amazing Princess Sarah se hace corto, da la sensación de haber quedado muy bien de lanzarse en 1992, pero no aporta mucho a un género que vive de la nostalgia. Aun así, nos ha dado unas buenas horas por menos de 5 euros que, para ser Xbox LIVE, no nos parece un robo. Y por si te lo estás pensando, recuerda que hay una demo gratis en el bazar, con lo que ya tardas en ver los encantos de Sarah…

Brought by... Xbox.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Amazing Princess Sarah
Author Rating
31star1star1stargraygray
+ El control es preciso y ha salido por menos de 5€.
- Falto de contenido, a pesar de ofrecer opciones para repetir varias veces.