Análisis de Batman Arkham Knight en Xbox One

Tras un estreno en la noche, nuestro análisis de Batman Arkham Knight en Xbox One llega a bordo de su batmóvil, cargado de gadgets.

Venga, que lo esperabas. Aquí tienes tu análisis de Batman Arkham Knight, para que compruebes de primera mano lo que ha dado de sí el estreno de el caballero de Arkham en Xbox One. Pero, calma, que no vamos a decir quién es el misterioso personaje que da nombre a este juego, cierre de la trilogía de Rocksteady con Warner Bros.

Tras una espera prolongada, el análisis de Batman Arkham Knight en Xbox One está aquí.

Empecemos por algo de literatura. Ponte en situación… Es de noche y estás en disposición de volver a casa. Sumergido en la más profunda oscuridad de un callejón, te asaltan cuatro criminales. A primera vista, no tiene buena pinta. Pero si eres ciudadano de Gotham estás de enhorabuena, porque el murciélago ya está aquí, Batman ha vuelto.

Como es obvio, Batman está entre los mejores superhéroes de la historia y posee múltiples adaptaciones, ya sea en los cómics, el cine o la televisión; y quizá sea el único que pueda presumir de formar parte de una gran saga de videojuegos. Después de las tres entregas anteriores (Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Origins), la desarrolladora Rocksteady, con la llegada de la next-gen, pone el broche de oro final con Batman Arkham Knight, un nuevo título que no dejará indiferente a nadie. Aunque se han tomado su tiempo, porque Origins no corrió de su cargo y no lo consideran como parte de su trilogía.

Avisamos desde un principio. El universo Batman recreado en este videojuego es tan detallado y satisfactorio que solo lo podréis descubrir por completo dándole una oportunidad que no podéis desaprovechar. La historia básica tiene una duración aproximada de entre 12 y 15 horas. Aunque dependerá mucho de lo avispado que seas. A diferencia de otros títulos donde el comienzo del juego puede parecer pesado y tosco, Arkham Knight nos cautivará desde un principio, con una combinación de grandes misiones, una cinemática muy bien adaptada y una historia de un alto nivel, sorprendente, que nos harán avanzar a un ritmo frenético.

Análisis de Batman Arkham Knight: Historia

Ya que hablamos de la historia, sí podemos avanzar que el malo de esta entrega es el Espantapájaros, entre otras muchas y grandes sorpresas como el nuevo personaje, Caballero de Arkham, nos sumergirán del todo en el argumento. Batman, con la ayuda de la policía dirigida por el comisario Gordon, tendrá que impedir que el Espantapájaros  y su ejército de criminales liberen una terrible toxina en Gotham. Aunque la zona ya ha sido evacuada.

Arkham Knight, entre otras cosas, destaca por la ausencia de repeticiones y monotonía, excepto en algunas misiones secundarias. Entre otras cosas, por la gran variedad de personajes. Entre héroes y enemigos, el mundo abierto de toda la ciudad, la inserción del Batmóvil, la gran narrativa de la historia y el sensacional trabajo de cinemática, que no sabremos si estamos jugando o mirando la película. Por ejemplo, la voz de Batman es la misma.

Si nos centramos en el apartado jugable, podemos decir que nunca el Murciélago había tenido un mundo abierto más grande, donde podrá planear y desplazarse con su gancho a sus anchas, con plena libertad. Aparte que la sensibilidad de vuelo y el movimiento con el entorno se ha mejorado sustancialmente. Por otro lado el sistema de combate sigue siendo muy satisfactorio y fluido, pero no esconde nada nuevo. Sigue con el control habitual de dos botones: X para atacar, Y para contraatacar. Tampoco nos podemos olvidar del resto de inventos de Batman, como por ejemplo los Batarangs, Batarangs por control remoto o el gel explosivo, eficaces contra grupos reducidos, inútiles para grandes multitudes. Obviamente también se usaran para otros fines, como derribar paredes o espiar al enemigo. Si tenemos que juzgar la calidad de los combates, os podemos decir que son mucho más que gratificantes, y aunque los enemigos no destacan por su inteligencia, resulta muy satisfactorio derrotarlos.

Análisis de Batman Arkham Knight: Detective

Antes de empezar un combate, tendremos que preparar bien nuestro estrategia, para ello contamos con el Modo Detective, para localizar enemigos entre otras cosas, podremos movernos por debajo las rejillas del suelo y sorprenderlos, atacar a los enemigos uno por uno sigilosamente…entre gran multitud de tácticas. Uno de los pocos aspectos de este juego que bailan un poco, son los combates contra enemigos finales, que carecen de imaginación y con mecánicas de combate no muy logradas. Un punto flaco si tenemos en cuenta que era uno de los puntos fuertes, que destacaban en las anteriores entregas.

Para acabar el apartado de la jugabilidad, cabe destacar otro elemento muy demandado en esta nueva entrega de Batman, que es el famoso Batmóvil, estéticamente conseguido y muy fácil de conducir. ¿Que seria de Batman sin su coche? Os sacará de la mayoría de apuros, con su control remoto y  el espectacular modo de combate, donde cogerá forma de tanque y acabará con todo aquél que le corte el paso, mediante 3 tipos de proyectiles, y un cabestrante para quitarnos objetos pesados de en medio. Entre otras cosas con el Batmóvil vivirás auténticas batallas de tanques contra los enemigos, que no se quedarán cortos, a la hora de demostrar su potencial armamentístico. Aunque se abusa de su uso  en la mayoría de misiones.

Viajar por los menús, no será un inconveniente, con los botones de dirección, podremos entrar en una ruleta para seleccionar las misiones que más nos apetezca hacer, visualmente es agradable y rápido de seleccionar. También podremos acceder a las mejoras Waynetech o al Modo Detective. Tampoco tendremos minimapa, nos basta con una brújula en forma de barra en la parte superior de la pantalla para indicarnos nuestros objetivos. No hacía falta más, si tenemos en cuenta que Batman puede sortear cualquier obstáculo.

Como hemos dicho anteriormente, la historia tiene una durada de 12-15 horas, pero completar el juego al 100% será una tarea bastante sacrificada. Tendremos gran cantidad de misiones secundarias, desafíos, trofeos y coleccionables. Por ejemplo por cada misión secundaria completada recibiremos un punto de mejora Waynetech, para distribuir en los apartados de combate, armadura, el batmóvil o otros dispositivos, así que no os alarméis si veis que el juego se alarga más de 30 horas.

Análisis de Batman Arkham Knight: visual

Gráficamente, es uno de muchos puntos fuertes de este título, y es que el  mundo abierto de la ciudad de Gotham ha sido recreado con escrupuloso detalle, con gran variedad de edificios estéticamente muy diferentes. No estaremos delante de un mundo abierto vacío, y aunque solo quedan criminales en Gotham, tendremos la sensación de estar en una ciudad plenamente viva. Las texturas de cada material y los modelados de los personajes y enemigos o el batmóvil rozan la perfección, así como la iluminación, la lluvia, el suelo mojado…Y todo esto con el ya conocido motor gráfico Unreal Engine 3.  Teniendo en cuenta la gran cantidad de detalles, la ambientación y el entorno recargado de Arkham Knight, que la tasa de imágenes no llegue a 60 frames por segundo, no supone ningún problema a la hora de jugar, al igual que tampoco hemos experimentado ninguna caída inesperada.

Para acabar con el apartado audiovisual, podemos decir que el doblaje en español es como siempre muy satisfactorio como es habitual en esta saga, con los actores habituales de cada personaje, así como la banda sonora, plenamente adaptada a cada situación. Aunque también es cierto que hemos notado alguna interpretación que acarrea algunos fallos muy cuestionables.

Como conclusión para este análisis de Batman Arkham Knight, si tienes alguna duda de qué superhéroe te gustaría ser, deja de dudar y disfruta de la nueva y última entrega de Rocksteady, que pone el broche final de una saga que ha hecho historia en el mundo de los videojuegos. Que acaba con un último título, que hace realidad todos los sueños de los verdaderos fans del murciélago, nos pondremos en la piel de Bruce Wayne, compartiremos sus victorias y sus decepciones…En resumen, por un tiempo podremos decir que una vez fuimos salvadores de la ciudad de Gotham.

Batman Arkham Knight
+ Uno de los mejores juegos de este año, sin ninguna duda, tanto jugablemente, como por su historia y misiones. Adornado por un fabuloso apartado audiovisual, que hacen de este título una obra maestra. Aunque se pueda llegar a abusar del batmóvil, conducirlo y batallar con él, es una auténtica gozada.
- Si tuviéramos que recriminarle algo al juego, aparte de llegar con bugs que hasta hacen reiniciar, sería sin duda la poca imaginación de los combates contra los jefes finales, que no son tan épicos como en anteriores entregas.