Análisis de Call of Cthulhu en Xbox One

Este análisis de Call of Cthulhu nos ha llevado a un territorio que no esperábamos ver en Xbox One, antes de perder la cordura.
Síguenos y da a Me gusta:

En este análisis de Call of Cthulhu te invitamos a sentir cómo la cordura se pierde en el Universo del terror más sobrecogedor. No hace falta haberse leído libros de H.P. Lovecraft o haber jugado al juego de lápiz y papel en frías tardes de invierno, a la luz de la luna en el parque del barrio. Este es el terror del horror cósmico que espera, incluso sin haber oído hablar del Innombrable.

Precio: EUR 49,99
Precio recomendado: EUR 54,99

Dejemos a un lado lo discutido del autor de la Llamada de Cthulhu y otros relatos. Centrémonos en lo que ha inspirado a muchos maestros del género desde hace casi un siglo, con historias que han llegado al cine y, por supuesto, a los videojuegos. En esta siniestra ocasión, hablamos de Xbox One y de un pasaje que se libera conforme investigamos entre lo real y la ficción. Porque el protagonista, como manda la tradición, es un investigador venido a menos. Uno con visiones y problemas de alcoholismo que recibe el encargo que lo cambiará todo. No es algo original, realmente, sino más bien un homenaje a quienes han diseñado alguna vez su ficha de personaje. A base de borrar lo que el lápiz ha querido rellenar por su cuenta, sin saber qué pasaría después.

Baja al análisis de Call of Cthulhu

Nada más empezar Call of Cthulhu vemos que hay mucho de investigación. De mirar cajones, objetos y coleccionar lo que aprendemos de ellos. La información empieza a almacenarse con cada minuto que observamos y pulsamos en el botón del mando para ver la reacción. Hay cosas interesantes y otras que son meramente de relleno. Pero recuerda mucho a las aventuras gráficas más clásicas, aunque ahora vayamos en primera persona y los controles sobre el personaje sean directos.

Sobre la historia, habla de desastres y calamidades. Empieza fuerte y va a más. Con personajes que narran acontecimientos muy duros, mientras nos las ingeniamos para saber qué pasa realmente en la isla que nos “acoge” poco después de empezar. La atmósfera que ha creado Cyanide es agobiante y, aunque técnicamente no estamos ante un gran juego, consigue meternos la tensión en el cuerpo.

El protagonista, Edward Price, tiene una lista de habilidades en línea con lo que podemos hacer en el juego de rol original. Ese que aún puedes comprar en tiendas y que esconde miles de horas de acontecimientos increíbles. Es la base para la parte de RPG, con puntos que repartir conforme avanzamos en nuestra investigación y salimos airosos de los encuentros. Porque no todo se trata de mirar y coger objetos en este Call of Cthulhu. También tenemos la opción de enfrentarnos al mal con los puños y armas. Son las herramientas clásicas, para luchar con seguidores de un culto, marineros o bestias.

Seguir cada pista, entablar conversaciones y no fallar con las preguntas es uno de los encantos de Call of Cthulhu. Porque nos deja ver un gran trabajo y el cariño que tienen los desarrolladores hacia la obra en que se basa. Hacia el juego de rol más clásico. La parte del master la suple una historia bien hilada, que puede durarnos casi 20 horas entre sustos, sorpresas y situaciones que hacen pensar.

Call of Cthulhu es investigación

Call of Cthulhu es investigación, rol y horror para Xbox One

Precisamente, nos encanta descubrir, leer y empaparnos de lo que ha pasado, pasa y puede pasar en Call of Cthulhu. Frente a una parte de combate que resulta muy sencilla en mecánicas, casi como si fuera parte de la aventura gráfica, donde solo hay que seleccionar el objetivo y pulsar el botón. No es gratificante y abusar de la lucha solo sirve para que nos perdamos lo que realmente nos ha encantado del juego.

El equilibrio entre cordura y locura que siempre nos agobia en el juego de rol clásico está muy presente. Con cada paso de nuestra investigación, tendremos que luchar entre lo que es real y lo que pensamos que puede serlo. Entre el horror que es más grande de lo que parece o el que solo habita en nuestro cerebro. Todo está tan bien hilado que queremos más. Aunque el juego incluye todos los textos en castellano, las voces en inglés están bien elegidas y el tono encaja con la intención de los desarrolladores. La de llevarnos lo más profundo posible, en la locura de Call of Cthulhu, en el mal que acecha desde antes de los tiempos. Con sonidos que invitan a jugar con el volumen alto, a oscuras y con una ventana abierta. Sobre todo, si es invierno y hace frío fuera.

Como extra, aparte de la colección de objetos y detalles que coleccionamos, tenemos varias formas de solucionar cada situación. Esto hace que podamos volver a empezar y ver qué habría pasado si, en lugar de tratar mal a alguien, le hubiéramos llevado la razón. Esa que nuestro protagonista pierde cada hora. Dan ganas de no perderse nada, aunque nos cueste la salud mental en este Call of Cthulhu.

Sumario
Fecha del análisis
Artículo analizado