Análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One

El primero lo amamos y el segundo queríamos quererlo. Ahora volvemos con este en el análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One.
Nota

El primer Darksiders fue un juego de esos que recordamos casi sin puntos negativos. Porque tenía una duración justa, dificultad a la antigua y todo el carisma que podía dar uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Guerra. Ahora toca ver el análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One. Una reedición que nos prepara de cara a un más que probable Darksiders 3 y que nos deja con cara de haber bastado la retrocompatibilidad para el de Xbox 360.

Muerte se ve mejor, pero no lo suficiente en el análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One.

Muerte se ve mejor, pero no lo suficiente en el análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One.

Si somos justos, parece que en Nordic Games tenían claro que hacía falta una revisión del juego cuya saga adquirieron con la caída de THQ. Pero ahora que tenemos delante el análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition, el sentido de esta versión se pierde, sobre todo sin una gran campaña comercial que lo coloque en las tiendas y frente a cientos de miles de jugadores. Pero, ¿qué tal regalar el primero, retrocompatible, a quien instale esta segunda entrega en su Xbox One? Mejor aún, ¿por qué no colocarlo entre los Games with Gold?

Una historia de lo más fantástica y apocalíptica

Volvamos al análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One. Un juego que vuelve tras haberlo tenido en Xbox 360 desde 2012 y que recibe el tratamiento casi habitual de los 1.080p de resolución. El protagonista sigue siendo Muerte, aunque sin el humor del Mort que nos regaló Terry Pratchett, ni el acabado visual que se podría esperar después de tres años y una edición para Windows ya hecha.

Decir que el protagonista del primer Darksiders, Guerra, molaba más… es no ser justos. Nos gustó mucho más primer el juego, pero Muerte es irrepetible. ¿Quién se atreve a decir lo contrario?  Lo curioso de la historia, en la que podemos salvar a la humanidad, nos plantea algunos momentos para pensar. Aunque durante gran parte del juego nos vemos entre zonas de interés, con un mundo falto de gracia y donde se aprecian problemas de diseño. Algo que se achacó en su día a que THQ estaba a punto de quebrar y a Darksiders 2 le faltó tiempo para llegar como debía.

Muerte y Desesperación, su caballo, son los que nos llevan a lomos de una serie de encuentros con personajes más o menos conocidos. Una mezcla de mitología y futuro apocalíptico que recibió el arte de Joe Madureira. Un creador que se ha dedicado mucho a los comics y que casi dejó definitivamente los videojuegos cuando la nave de Darksiders se hundía.

El viaje por escenarios que mezclan puzles con espacios abiertos podría haber sido increíble. De haberse unido mejor las experiencias que encontramos, defenderíamos este juego entre niveles donde saltar y agarrarnos a todas las superficies, nadar, explotar orbes o usar el gancho. Pero el resultado es una aventura mal conectada, que requiere cierto esfuerzo para sacarle provecho. Aunque esto no quiere decir que Darksiders 2 Deathinitive Edition sea un juego malo o no recomendable. Hace cosas bien y tiene similitudes positivas con el primero.

La serie de combos que podemos hacer con las hojas de Muerte nos dan para muchas horas de práctica. Encadenarlos y usarlos con estilo en los modos de dificultad más altos es muy satisfactorio. Pero en lugar de retocar el sistema desde la base, se han dejado algunos puntos que no nos gustaron en la edición para Xbox 360. La curva de aprendizaje o la invitación a usar un combo concreto se disipan en un caos difícil de disfrutar. Aunque, para ser justos, hemos visto a verdaderos expertos que saben dar siempre en el clavo. ¿Quiere decir esto que es más divertido de ver que de jugar? Esto dependerá de cada uno y la única forma de averiguarlo es probar Darksiders 2 Deathinitive Edition. Al menos, parece que nos dirá si vamos a querer jugar a la supuesta tercera parte.

Para evolucionar en el juego tenemos un árbol de habilidades que se pueden mezclar. Un detalle este que hace las cosas más asequibles para quien no se decide sobre qué camino tomar. También ayuda un poco a los coleccionistas que quieran sacarse los 1.000 logros, pues el juego tiene un toque de versatilidad que faltaba en el primero.

Sin multijugador, pero con peleas, combos, acrobacias y secretos, Darksiders 2 se merece una oportunidad.

Sin multijugador, pero con peleas, combos, acrobacias y secretos, Darksiders 2 se merece una oportunidad.

Comprar y vender lo que recogemos de sobres y enemigos es otro aspecto que ayuda a mantener el interés. La personalización de armas y accesorios hace que nuestro personaje sea más resistente o que haga más daño, con lo que no se limita solo a aspectos estéticos. Con esto conseguimos algunos de los momentos más espectaculares del juego, donde un arma a tope de poder nos hace sentirnos en consonancia. Maldita sea… ¡Somos Muerte y vivimos el Apocalipsis!

Re-análisis de Darksiders 2 Deathinitive Edition, ahora en Xbox One

Lo que añade Darksiders 2 Deathinitive Edition a lo que ya conocíamos son una serie de contenidos que llegaron como extras en Xbox 360. Esto y una mayor resolución, que se aprecia cuando volvemos a poner la de la anterior generación. Sin embargo, esta actualización se queda por debajo de otras que hemos visto recientemente. La de Gears of War Ultimate Edition es incomparablemente mejor, por ejemplo. Porque Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One no muestra unas texturas o un suavizado de líneas acorde con esos 1.920×1.080p que se le deben exigir. Tampoco vemos que la reacción del personaje ante los controles haya mejorado frente a lo que recordábamos o que las animaciones sean mucho más suaves.

En el aspecto técnico, las mejoras son tan pocas que no podemos recomendar el juego a quien lo tenga para Xbox 360, a pesar del salto en resolución y los DLC. Pero sí a quien se quedara sin jugarlo y haya vivido el primer Darksiders. Porque esta saga se concibió como una tetralogía y si llega el tercero y nos falta una pata, seguramente nos quedemos cojos. Como Darksiders 2 Deathinitive Edition en Xbox One, que con sus misiones y armas extra o su precio inferior a la media, bien podría haber tenido algo más de cuidado por parecer un juego de 2015.

Brought by... Xbox.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Darksiders 2 Deathinitive Edition
Author Rating
41star1star1star1stargray
+ Es la continuación de un juego que nos encantó. Sirve como anticipo de un posible Darksiders 3. Nos puede dar muchas horas de juego. Incluye los DLC anteriores y tiene un precio asequible.
- El salto a Xbox One se ha que dado en una mejora de resolución que pide un parche que mejore la fluidez y el control. No pedíamos opciones multijugador, pero sí un salto técnico digno de estar "casi" en 2016.