Análisis de Deadlight Director´s Cut para Xbox One

Te traemos recién sacado del horno el análisis de Deadlight Director´s Cut, la versión vitaminada del juego original de Tequila Works.

En el año 2012 Tequila Works lanzaba al mercado Deadlight, una aventura que quería hacer con su pequeño trozo del pastel de las aventuras e historias sobre zombies. Ahora, cuatro años después, ve la luz Deadlight Director´s Cut, vitaminado, con el objetivo de encandilar al público de nuevo, esta vez en la nueva generación. ¿Lo cumple? Descúbrelo en el análisis de Deadlight Director´s Cut. Comenzamos.

Lo primero con lo que nos topamos es que Tequila Works ha recuperado y dado un lavado de cara a su título de plataformas para que podamos disfrutarlo como en Xbox One y PC. Esto se traduce en que podremos jugar a Deadlight con una resolución de 1080p y nuevas animaciones. Eso sí, permanece en inglés con subtítulos en español.

Análisis de Deadlight Director´s Cut: Historia.

La historia de Deadlight transcurre a lo largo de tres actos. En ellos, descubrimos la historia de Randall Wayne, un antiguo guardabosques con problemas para relacionarse con los demás. La historia nos sitúa a mediados de 1986, en una Seattle asolada por el caos, donde Randall busca reencontrarse con su familia y con sus pocos amigos. Como ves, la base no es muy diferente a la de otras historias post-apocalípticas plagadas de zombies. Pero lo mejor de Deadlight es que consigue sorprendernos en determinados momentos

A lo largo de los tres actos, descubriremos como nuestro protagonista ha llegado a esa situación. Pero para entender la historia en su conjunto y no dejarnos nada en el tintero, tendremos que prestar atención a nuestro entorno. Porque sí, Tequila ha repartido por toda la aventura las páginas del diario de Randall, así como otros coleccionables que completan la historia. Esta información la podremos consultar en cualquier momento, tanto dentro como fuera del juego, y nos asegura que la inmersión en la trama sea completa.

Análisis de Deadlight Director´s Cut

Deadlight Director´s Cut nos devuelve a la caótica Seattle de mediados de 1986

Análisis de Deadlight Director´s Cut: Jugabilidad y Control

Deadlight es un juego clásico de plataformas en 2D con scroll lateral, aunque sin perder la sensación de profundidad gracias al diseño de sus escenarios en 3D. Pero si se limitase solo al “plataformeo” más clásico, sería un juego simple. Y para nada es así. Tequila consigue que en cada capítulo tengamos algunos retos a resolver, generalmente pequeños puzles, con la tensión extra de que los zombies se te echan encima. Para superarlos, aunque no conllevan demasiada complicación, tendremos que hacer frente a una serie de hándicaps de nuestro protagonista. Porque Randall no es un súper héroe o un hombre infalible. Para empezar, no sabe nadar, así que nada de acercarse a aguas profundas. Además, tenemos una barra de resistencia que limita el tiempo que podemos estar colgados o atacando cuerpo a cuerpo con un arma blanca. Además, para más inri, encontraremos pocos botiquines en nuestra aventura.

Análisis de Deadlight Director´s Cut

Tendremos una barra de resistencia que limitara acciones como correr o estar colgados.

Pero no todo van a ser complicaciones, ya que Randall tiene un par de ases en la manga. Algunas de las habilidades de las que podremos hacer uso para superar los puzles y enfrentarnos a los zombis van desde correr, saltar y rodar hasta silbar y manejar armas para interactuar con el entorno. En algunas ocasiones, será el propio Randall el que nos diga qué hacer. Así, podrás oír comentarios como “Corre, Randall, corre”, pero siempre seremos nosotros los que tengamos que averiguar dónde disparar, saltar o hacia qué dirección empujar un bloque o salir corriendo.

El ritmo de Deadlight pasa del frenetismo absoluto a una calma inquietante en segundos. El juego nos invita constantemente a mantener la cabeza fría y a pensar cuándo es mejor enfrentarse cara a cara a los zombis, cuándo escondernos y evitarlos y cuándo atraerlos a una trampa. Pero la ambientación nos mantiene en un estado de alerta permanente, llevándonos a situaciones complicadas por intentar huir o atacar sin pararnos a pensar.

Análisis de Deadlight Director´s Cut: Veredicto

El conjunto formado por una historia misteriosa, unas plataformas hábilmente diseñadas y unos puzles que más de una vez obligan a pensárselo dos veces, conforman un título completo. La única pega es su duración, ya que en unas tres horas puzles, dependiendo de la habilidad de cada jugador para superar los puzles y el tiempo que le dediquemos a conseguir todos los coleccionables. Sin embargo, esta nueva versión incluye un nuevo nivel de dificultad que no tenía el juego original y que se desbloquea una vez has acabado el juego. Este modo pesadilla te pondrá a prueba de verdad, demostrando de qué estás hecho.

Análisis de Deadlight Director´s Cut

Deadlight Director´s Cut trae como novedad el modo survival, en el que Randall tendrá que sobrevivir a hordas de zombis.

Además, Deadlight Director´s Cut añade un nuevo modo de juego: modo Survival, en que acompañaremos de nuevo a Randall. Esta vez estamos recluidos en un hospital en el que tendremos que sobrevivir a interminables hordas de zombies con los elementos y mecánicas del juego. Esta forma de juego incluye marcadores globales, por lo que la competencia por llegar a lo más alto está asegurada. Y añade unas cuantas horas más de entretenimiento.

Tequila Works ha hecho un buen trabajo con Deadlight Director’s Cut. No ya sólo por la resolución, sino también por las nuevas animaciones y los controles mejorados, aunque aún podría mejorarse un poco más y ser más precisos. Y, aunque el modo survival nos ofrece más horas de juego, repite las carencias del título original, con una campaña corta que se queda corta y deja la miel en los labios, pero que quizás tenga la duración exacta para contar la historia de Randall.

+ El nuevo modo juego y de dificultad, junto con las mejoras gráficas hacen destacar de nuevo el trabajo de Tequila Works.
- La duración es el único pero que se le puedo poner, junto a algún pequeño problema con los controles