Análisis de Defense Grid 2 en Xbox One

Llega el análisis de Defense Grid 2, con el que Hidden Path Entertainment nos trae la secuela del magnífico Defense Grid: The Awakening lanzado el 2008.

Defense Grid 2 mejora a su antecesor en todos los aspectos y lo hace mientras avanza en un género que no ha parado de lanzarnos ataques desde hace años. Lo ha hecho en todas las plataformas imaginables y Xbox One no iba a ser menos.

Estamos delante de un juego estilo “Tower Defense”, en el que nuestro objetivo será proteger a toda costa nuestros núcleos de potencia. Estos son objeto de deseo para una especie alienígena, que no descansará hasta robarnos todos. Para ello, tendremos a nuestra disposición una serie de torres de destrucción que ubicaremos en el escenario, de manera que los aliens sucumban bajo nuestro fuego.

De esta manera, podremos adentrarnos al modo Campaña, en el que nos esperan cinco planetas con cuatro misiones cada una. Menos en la última, donde tendremos cinco. 21 misiones pueden parecer pocas a primera vista, pero no todo se basa en la campaña. Dentro de cada misión podremos elegir una gran variedad de modos, que pondrán a prueba nuestro dominio de cada situación. Así, la cosa se complica si tenemos un número de torres fijas o un límite de recursos con los que construirlas.

Un viaje de ida y vuelta

Durante la partida, podemos ver la trayectoria que sigue la invasión alien en tiempo real. Así podemos estudiar nuestra estrategia y, basándonos en ese dato, se nos pondrán las cosas algo más fáciles. Aunque en algunas pantallas tendremos la oportunidad de modificar ese camino para que den más vueltas y sigan más tiempo al alcance de nuestras defensas. El problema nos llegará cuando salgan por más de un sitio, sus rutas nos sorprendan y tengamos que organizarnos para abarcar toda la zona y no dejar que se cuele nadie.

Es crucial saber darle el mejor uso a nuestras torretas. Cada una tiene una función y hay muchos aliens que pasarán casi intactos por algunas zonas, si no las reforzamos debidamente. En este punto, lo mejor es activar el mapa de calor para darnos cuenta de los sitios con más o menos actividad. Empezaremos usando las más básicas como la Ametralladora o Infierno, de medio y corto alcance respectivamente. Hasta llegar a los cañones, lluvia de meteoritos o lanzamisiles, de poca cadencia, pero fuerte daño de lejos. Luego, podremos construir torres que ralentizan el avance de nuestros feos enemigos, con un tiempo extra que nos permitirá descargar todo nuestro ataque sobre ellos. Para ponérnoslo más difícil todavía, nos toparemos con una buena variedad de aliens, cada uno con sus puntos débiles. Pero los más preparados nos vendrán con un escudo y hasta con invisibilidad. Estos pasarán desapercibidos delante nuestro, a no ser que activemos la habilidad correspondiente para atraparlos.

Si nuestro sistema de defensa no está a la altura de las fuerzas enemigas, estas llegaran a nuestro suministro de núcleos de potencia y se los llevarán. Su viaje es de ida y vuelta, salen, pillan la mercancía y la llevan a su nave, con lo que tenemos dos oportunidades de vencerlos. Cada alien tiene sus propias características, su salud, defensas y la capacidad de cargar un número determinado de núcleos. Para recuperarlos de nuevo, deberemos eliminar a los ladrones para que vuelvan a su sitio poco a poco. Si nos roban todos los núcleos, ya imaginarás lo que pasa.

A nivel gráfico, Defense Grid 2 es resultón a la distancia justa.

Durante el transcurso de la misión, estaremos en contacto con nuestro comandante. En las primeras fases nos ayudará a modo de tutorial con los controles y las características esenciales para seguir adelante con nuestras defensas.

El control es sencillo e intuitivo desde el primer momento. Usaremos el stick izquierdo a modo de ratón, que se verá reflejado en la pantalla como un circulo. Con este navegaremos, exploraremos el área y marcaremos las casillas en las que se pueda interactuar. Resulta muy útil el botón para acelerar el tiempo. Así veremos el juego a cámara rápida, mientras esperamos a tener los recursos suficientes para construir o mejorar nuestro equipo. Con el stick derecho podremos rotar la cámara entre los cuatro ángulos y acercarnos o alejarnos de la acción. Con los botones analizaremos los aliens para saber su estado y el camino que van a seguir o mostrar el mapa de calor. En cualquier momento podremos cargar el último punto de control, si vemos que las cosas se ponen complicadas.

Multijugador para Defense Grid 2

En la parte multijugador tendremos tres tipos diferentes de partidas. En Luchador DG los aliens eliminados en el lado de tu mapa pasarán a atacar el mapa de tu oponente. En los dos modos cooperativos disponibles, tenemos el Coop doble, donde lucharás codo con codo junto a un amigo la invasión alienígena. Por otra parte la Defensa coordinada DG nos asignará una parte del escenario a cada jugador para hacer lo propio cada uno en su terreno.

La variedad de situaciones son un punto a favor de Defense Grid 2.

El apartado visual es sencillo pero encantador. Es mucho más colorido que su antecesor. Hace gala de un estupendo uso de los efectos y partículas del diferente armamento que poseemos y los escudos de nuestros atacantes. Teniendo en cuenta que tampoco llegan a coincidir muchos bichos en pantalla, en algunos momentos he notado ciertas ralentizaciones en el clímax de la batalla. Pero esto no es un juego de acción, sino estrategia y táctica donde debemos buscar el tiempo para pensar la jugada, con lo que no llega a ser molesto como para afectar el ritmo del juego.

Las 21 misiones de Defense Grid 2 ofrecen recorridos que mejoran sin parar.

La música logra crear el ambiente de batalla mientras estás por los menús. Hasta la tendremos en segundo plano cuando defendamos nuestras posiciones, y digo en segundo plano porque solo la escucharemos en los momentos entre oleadas, mientras esperemos con impaciencia nuestras victimas antes de volver a escuchar ese agraciado sonido de los disparos y granadas.

En resumen, si ya conoces el género, seguramente sabrás que Defense Grid es sinónimo de calidad. Con esta segunda entrega vuelve a situarse sobre de los demás. Resulta sencillo, pero a la vez muy exigente. Con él te pasarás horas defendiendo tus núcleos, mientras mejoras tus torretas para hacer frente a los aliens más peligrosos y compruebas la puntuación que han conseguido tus amigos.

+ Utiliza el concepto de los Tower Defense para construir una experiencia muy sólida, con una gran rejugabilidad y online para extender el juego aún más.
- Cuando acercamos la cámara, el detalle, la iluminación y las animaciones no llegan a un nivel demasiado alto.

• XMsieg