Análisis de Doom en Xbox One y mucho Snapmap

Hace unos meses que jugamos a Doom en Xbox One y PC, pero no hemos dejado de ver actualizaciones gratuitas que mantienen la adicción.

The Wolfenstein The New Order regresó en esta nueva generación. Consiguió un gran éxito entre crítica y jugadores. Id Software ha vuelto también con Doom en Xbox One y PC. El regreso de otro de los pilares de los shooters, con esta nueva reinvención que aporta mucho contenido conforme pasan los meses, tanto gratis como con el pase de temporada.

Cliff Bleszinski alaba DOOM en Twitter tras jugarlo durante unas horas.

Samuel Hayden es el jefe de la estación minera construida en Marte por la UAC. Estará acompañado por la doctora Olivia Pierce, con la misión de extraer los asombrosos recursos demoniacos del planeta. En plena expedición, encuentran un valioso tesoro. Pero algo se descontrola y liberan a un ser que tanto demonios como humanos temen. Todo empieza en una extraña mesa quirúrgica, rodeados de demonios que parecen haber atacado las instalaciones de la UAC. Ya nadie queda vivo. Solo una inteligencia artificial llamada Vega, que nos ayudará.

Un shooter de verdad: Doom en Xbox One y PC

Doom en Xbox One y ordenadores vuelve renacido. Trae antiguas mecánicas mezcladas con nuevas fórmulas. Esto da como resultado un juego de acción y exploración, que supera al resto de shooters en algunos aspectos. Deberemos eliminar hordas de demonios de diferentes clases y en grandes cantidades. En los momentos de acción, no deberemos parar ni un segundo. A no ser que queramos morir rápidamente.

Quizá veas esto en los streaming de la beta cerrada de Doom.

Doom en Xbox One pone a prueba su motor, otro id Tech, con sus 60 imágenes por segundo. Además, nos enfrentaremos a jefes finales. Estos son impresionantes y con diferentes mecánicas de ataque. A diferencia de los antiguos Doom, tenemos un juego de acción horizontal y vertical, con laberínticos pasillos por los que pasar, zonas abiertas y niveles llenos de secretos por descubrir por los que caminaremos libremente.

El salto coge un protagonismo inusual a la hora de explorar. Deberemos buscar los elementos a los que llegar o agarrarnos. Se realiza de forma sencilla y ágil, sobre todo al ejecutar el doble salto. Explorar será importante, ya que algunas puertas nos darán acceso a zonas secretas o continuar la campaña. Estas se activarán con llaves, calaveras de colores o, incluso, necesitaremos encontrar algún colono al que arrancarle alguna extremidad para activarlas.

Como pasaba en otros Doom, en este juego dispondremos de puntos de vida que no se regenerarán a no ser que encontremos puestos de Salud o al eliminar enemigos, que soltarán ítems de vida, munición y armadura.

Armas preparadas para el infierno

Dispondremos de ocho armas a las que tendremos acceso en cualquier momento. Se pueden seleccionar con un menú radial, que ralentizará la acción. Cada una de ellas será ideal para destruir alguna clase específica de demonio, aunque todas son letales. Las armas cobran el protagonismo que se merecen en un shooter. En la campaña tendremos la sensación de que todas estas armas son mortíferas y harán estragos entre nuestros enemigos.

Ya está disponible en todas las plataformas Unto the Evil, el primer contenido descargable premium de DOOM.

Tenemos armas de corto alcance, como la escopeta o la recortada; de medio alcance como el fusil o el fusil de plasma y la pistola; armas de destrucción masiva, como el lanzamisiles o la ametralladora. Cada una tendrá su ataque primario y secundario. Este suele ser más destructivo, con puntos de mira, explosionar misiles cuando queramos, activar más potencia, disparar más balas de golpe, etc. Cada arma dispondrá de dos ataques secundarios, estos se activarán encontrando Drones de Campo, al activar los dos ataques y podremos cambiar durante la campaña con pulsar la cruceta hacia arriba.

Los ataques secundarios contarán con mejoras que se comprarán con puntos de habilidad. Estas cuentan con dos o tres aumentos, que darán del ataque secundario más ventaja de uso y, en la última mejora, deberemos completar un reto, como eliminar a ciertos demonios con el ataque secundario, con disparos a la cabeza o a un determinado número de enemigos.

Durante la aventura, también conseguiremos dos armas clásicas de Doom, con la X activaremos la motosierra, que necesitará gasolina para funcionar. Podremos partir por la mitad a cualquiera, aunque cada enemigo requerirá de una determinada cantidad de gasolina. Al eliminar enemigos con ella se nos obsequiará con munición para todas las armas. No hace falta decir que hay cierta carencia de munición al principio. La segunda arma clásica es BFG-9000, que se activará pulsando Y. Esta tendrá tres disparos que atacarán a todos los enemigos que estén en pantalla.

Nuestro Marine podrá además ejecutar a cualquier demonio. Cuando este se ilumine de color azul, apretaremos el stick derecho y según la parte que miremos, activará una ejecución diferente, con una gran variedad movimientos. Durante cada misión, tendremos una cantidad de Puntos de Habilidad que conseguir. Estos se rellenarán al superar los distintos combates. Según cómo los resolvamos, se nos ofrecerán los puntos. Además, podremos conseguir cinco puntos de habilidad extra, dos de ellos al descubrir todos los secretos de la zona, uno cuando consigamos la mitad y el otro cuando los tengamos todos. Aparte de otros tres puntos, si realizamos los desafíos de nivel. Que podremos ver en el mapa. Estos serán matar a unos enemigos de una forma o encontrar un tipo de objetos secretos. Durante la campaña, también dispondremos de diferentes granadas, con un uso muy parecido a Halo.

Secretos infernales de Doom en Xbox One y PC

Nuestra potencia de ataque y resistencia dependerá de encontrar todos los secretos escondidos por los niveles. De esa forma conseguiremos los puntos de habilidad o encontraremos las armas nuevas, antes de que la campaña nos las ofrezca. Todo lo que encontremos, una vez muramos, quedará como encontrado. Todos los desafíos que realicemos también. De esa forma, podremos conseguir aumentos muriendo una y otra vez.

Bethesda ofrece DLC de pago de Doom con acceso a nuevas armas.

Los coleccionables del juego son muchos. Tendremos Registros de Datos, que nos explicarán el universo de Doom. Drones de Campo y Guardias Élite a los que les robaremos un chip, que nos permitirá mejorar nuestra armadura y Destreza. Otros son Escaneo de Zona, Resistencia Ambiental, Sistema de Equipos y Efectividad de Potenciadores. Veremos Células de Argent, con las que mejorar la salud, armadura y munición. Automapa, que nos permitirá ver todo el mapa. Para finalizar, tenemos zonas de runas demoníacas, que nos harán entrar en un lugar nuevo, donde sólo dispondremos de un arma y deberemos completarlo durante un determinado tiempo. Este se ampliará al completar las acciones que nos piden, como eliminar enemigos o llegar a un punto. Además, nos desafiarán con algunas penalizaciones, como no poder movernos, solo tener un punto de vida o depender de la armadura.

Las doce pruebas rúnicas nos permiten conseguir Runas Demoníacas y nuestro marine podrá equiparse hasta un total de tres. Estas permiten ventajas, como correr más rápido, conseguir más munición y que además podremos mejorar si realizamos las acciones que nos piden cuando las tengamos equipadas.

En cada misión habrá dos peluches de Doom que nos obsequiarán con accesorios para el multijugador. Como extra, podremos encontrar una palanca en cada nivel, que activará una puerta secreta. Algo familiar, ya que será una habitación realizada con gráficos del antiguo Doom. En el juego, estas habitaciones son muy sencillas, pero una vez entremos se desbloquearán niveles clásicos de Doom y Doom II, a los que podremos acceder yendo al menú del juego. En total, hay 11 niveles extra realizados con sprites, pero los enemigos serán los mismos que en la campaña normal.

Doom llegó con caras que nos suenan. ¡Toca matar demonios!

El mapa del juego está muy bien realizado, ya que explota las tres dimensiones como es tradición de id Software. Nos marcará la zona que hemos explorado y si disponemos de algún objeto secreto cerca, que aunque lo veamos en pantalla, no significará que su acceso sea fácil; en algunas ocasiones solo podremos conseguirlos dejándonos caer o casi completando el nivel, así que tendremos que ir con mucho cuidado para no saltárnoslo.

Objetivos en el escenario

El apartado técnico de Doom en Xbox One y PC es poco variado. Algunas texturas tienen una resolución baja, pero los escenarios que recorreremos nos recordarán a películas clásicas de ciencia ficción, con pasillos metálicos, zonas abiertas donde el rojo es su protagonista. Los escenarios no son muy interactivos, pero tendremos bidones a los que disparar, que eliminarán a un gran número de enemigos, vórtices que nos transportarán de un lugar a otro, caídas al vacío, así como lava y veneno que nos afectará al pisarlos.

El rifle de plasma en Doom para Xbox One y PC.

Encontraremos diferentes potenciadores en las zonas creadas para el enfrentamiento, como velocidad, que nos hará ir más rápido; Berserker que nos permitirá ejecutar a todos los demonios sin dispararles; Daño Cuádruple, que multiplicará por cuatro el efecto de nuestros disparos. En algunas zonas encontraremos cajas con munición para todas las armas. En zonas de combate encontraremos un Portal Demoníaco, que deberemos destruir, ya que son la forma de transporte de los demonios. Pero ojo, una vez hagamos esto debemos estar preparados para un voraz ataque sin cuartel, en el que seremos castigados por dicha acción.

Hay una gran variedad de demonios. Desde pequeños, que se lanzarán en hordas hacia nosotros, a los más ágiles, que nos lanzarán bolas de fuego y no cesarán de saltar y trepar para evitarnos. Además, hay una variedad de demonios de gran potencia, como Pinky o el Caballero del Infierno, que arrasarán y atacarán sin cesar con gran poder destructivo; soldados poseídos, que nos dispararán y podrán usar escudos; Demonios voladores, que nos lanzarán magia y, lo mejor de todo, no serán enfrentamientos individuales. Se mezclarán y no nos dejarán ni un segundo de respiración. Serán enfrentamientos duros. Pero muy satisfactorios de realizar, gracias a nuestro arsenal, a la facilidad para acceder a él y, sobre todo, por la rapidez a la que nos acostumbraremos a su velocidad.

Multijugador de Doom en Xbox One y PC

Si la campaña es un pilar de Doom, no se queda atrás su apartado multijugador. Podremos personalizar a nuestro marine con armas, armaduras y el equipo que queremos que lleve. Así, tendremos 11 armas. Algunas las conoceremos de la campaña y se suman novedades, como el fusil de vórtices, que dispara energía argent a larga distancia. También está el fusil de estática, un arma de medio alcance. De ellas podremos equipar dos y una granada de las siete disponibles, cada una con una función. Estas son la de teletransporte, holograma, sensor de movimiento y escudo, entre las  más innovadoras.

Con la beta de Doom ya tuvimos un buen adelanto de su jugabilidad.

Hay que comentar que para garantizar la igualdad entre armas, estas son distintas a la campaña. Disminuye su potencia destructiva. Todas estas armas no estarán disponibles desde el principio, ya que dependerá de nuestro nivel para desbloquearlas. Además, también contaremos con módulos de pirateo. Estos nos permiten, durante algún tiempo, tener un aumento de escudo, saber el tiempo que falta para recoger objetos que ya han sido usados, munición infinita, multiplicadores de nivel y un largo etc.

Para finalizar, contaremos con la opción de escoger en qué demonio nos vamos a convertir, cuando crucemos una señal satánica. Podremos escoger entre el Revenant, perfecto para enfrentamientos a larga distancia y que puede volar; Barón del Infierno, un rápido y destructivo demonio en corto alcance; Mancubus, que es un demonio lento, pero sus misiles repartirán cera, aunque deberemos tener cuidado de que no se sobrecaliente; Merodeador es otro enemigo perfecto para el cuerpo a cuerpo, con la capacidad de quedarse colgado en paredes y lanzarse de un salto hacia sus enemigos.

Los demonios hacen que la experiencia del multijugador sea novedosa y divertida. Son un factor determinante para la victoria de un equipo. Pero no serán invencibles, ya que perderán vida si les atacamos. Además, cuando se activa un demonio, también lo hace un arma especial en otra parte del escenario. Esta puede ser la BFG 9000, el Fusil de Gauss o la Motosierra.

Los Modos de juego están divididos en dos secciones, por objetivos y por rondas. En objetivos tenemos el clásico deathmatch, llamado Partida a Muerte por Equipos. En él nos enfrentaremos a nuestro rival durante 10 minutos y gana quien consiga antes 250 puntos; Cosecha de Almas, un modo de juego en el que eliminar a los enemigos dejará un alma, que deberemos coger para puntuar si es de un enemigo o recoger si es de un amigo, para que el equipo contrario no puntúe, pero lo mejor es que el demonio siempre estará activo; Dominación Controla Zonas, es el clásico modo en donde deberemos conquistar una zona para puntuar, hay tres zonas; Sendero de Guerra, un divertido modo en el que deberemos conquistar una zona que está siempre en movimiento, esta tendrá su recorrido marcado por una línea que cambiará de color dependiendo del equipo que la domine, la zona estará representada por un icono cuadrado, que nos indicará su situación exacta.

Los modos por rondas son: Tocar y congelar, en el que deberemos eliminar a nuestro enemigo, quedando este congelado, si un amigo está congelado podremos descongelarlo estando un corto tiempo a su lado, gana el mejor de cinco rondas y, para ello, tiene tres minutos para congelar a todo el equipo contrario; y Arena por Clanes, en el que en dos minutos deberemos eliminar a todo el equipo contrario.

Una vez finalizado, se nos recompensará con experiencia y premios como piezas de armaduras, burlas, skins, módulos de pirateo, y dispondremos de desafíos que al completarlos nos sumarán más puntos de experiencia extra. La verdad es que los modos son algo vivo, que cambia con cada actualización pequeña o grande de Doom en Xbox One y PC. Con lo que es mejor estar atentos y volver siempre a ver qué hay de nuevo.

Snapmap para hacer tu propio juego

Con Snapmap tenemos el tercer pilar de la experiencia Doom. Es una potente herramienta para crear mapas, tributos a otros juegos, desafíos de parkour, de puntos, juegos de puzles, partidas de hordas, minicampañas y todo ello de forma sencilla. Con plantillas que nos indican qué es lo que queremos crear, como misiones en solitario, en cooperativo, partidas online a muerte, competitivo, por equipos, o siendo demonios.

SnapMap es el editor de niveles para Doom en Xbox One y PC.

Una vez escogido el tipo de experiencia, deberemos crear el mapa e incluir en él todos los elementos que necesitemos. Así pondremos a prueba nuestra creatividad y compartirla. En caso de que nos dé pereza aportar algo a la comunidad, siempre podemos entrar y descargar lo que otros jugadores han realizado. De esta forma se alarga la vida del juego, sin la necesidad de comprar el pase de temporada y siempre con material nuevo.

Doom en Xbox One es, sin duda, el mejor shooter en primera persona que ha salido este año para la consola. Se encuentra entre las tres mejores experiencias online de la generación en su género, uniéndose así a Halo 5: Guardians y Titanfall. Doom no cuenta con una gran historia, pero tiene la profundidad suficiente para el género. Su duración no es corta, para la campaña, cada misión tiene una duración media de una hora. Esto haría un total de unas 13 horas. Pero si queremos conseguirlo todo, se nos puede ir tranquilamente a 24. Además, cuenta con algunos minijuegos escondidos, como un puzle de Doom o un Punch Out (este bastante malo). Tiene niveles clásicos de Doom y Doom II, algo que a los amantes de la saga les gustará.

Doom posee una acción brutal, rápida, adictiva y muy gore. A lo que queda añadirle una exploración fuera de lo normal en los shooters actuales, con mecánicas que solo se disfrutan a base de repetir y entrenar. Todo lo que vamos a encontrar es un plus para el juego, ya que no busca alargar un chicle de forma absurda. Su multijugador, gráficamente, ha quedado algo por debajo de la campaña. Posiblemente no se podía hacer mucho mejor para mantener el rendimiento en consola. Pero con la potente herramienta Snapmap, tenemos otro punto a favor de id Software.

El online da muchas horas de diversión, donde velocidad y bailes a corta distancia están a la orden del día. Snapmap es una de las grandes ideas de Id Software. Pero su éxito a largo plazo dependerá de la propia comunidad. Por el momento funciona de maravilla.

+ Velocidad, adrenalina, y muchas horas de diversión, una campaña extensa, un multijugador divertido y un Snapmap que hará el juego interminable.
- Los tiempos de carga excesivamente largos en Xbox One o tener que esperar años por una secuela.