Análisis de Fallout 4 para Xbox One

El análisis de Fallout 4 nos devuelve el Action RPG basado en una historia alternativa, donde el mundo es destruido. Estamos en Boston, en el Refugio 111.

Aquí empieza todo, incluido el análisis de Fallout 4. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la humanidad utiliza la energía atómica para el bienestar de la sociedad. Llegados al siglo 21 los recursos empiezan a escasear en el mundo entero, y los países se enfrentan para conseguir los recursos que quedan. Se avecinan tiempos duros y la destrucción del mundo tal y como lo conocemos. Por fortuna, tenemos una plaza en el refugio 111.

Aquí empieza todo, incluido el análisis de Fallout 4.

Estamos en Boston, una pequeña ciudad dormitorio bastante tranquila y de buen estatus social. Empezaremos viendo a un matrimonio en un cuarto de baño. Aquí elegiremos el sexo de nuestro personaje. Cambiando su rostro con 15 caras predefinidas o las modificaremos con el potente editor del juego. Con la llegada de un comercial de Vault-tec,  repartiremos 21 puntos entre nuestros atributos: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, además de un lugar en el refugio de la ciudad.

Automatron es el primer DLC que entra en los planes para Fallout 4.

Nuestro protagonista buscará en un futuro apocalíptico, ese enlace que lo vincula con su pasado arrebatado de forma cruel. Esta tan sólo es una de las muchas historias que podremos vivir. Contiene historias visuales. Por ejemplo, en el Yermo me encontré con dos personas, una de ellas amenazaba a la otra, nosotros elegiremos como actuar, si en beneficio de alguna de las partes o dejando que los hechos sucedan. La mayoría de los habitantes tiene una historia detrás, y dependerá de nosotros ayudarles para concluirlas. Habrá historias que las conoceremos de forma escrita, gracias a las terminales que encontraremos por el Yermo, en ellas podremos leer algunos diarios que nos mostrarán la vida antes y durante el holocausto.

Compañeros en el análisis de Fallout 4

Podremos seleccionar entre diferentes acompañantes. Estos nos ayudarán con sus habilidades especiales, o nos contarán sus sentimientos. Por ejemplo:

Albóndiga es un pastor alemán que buscará objetos por el escenario.

Piper una periodista de Diamond City que nos dará consejos de los lugares que visitemos.

Nick Valentine es un detective muy especial que nos hackeará los ordenadores.

Cait es una luchadora que nos abrirá cerraduras.

Los mods de Fallout 4 hacen que también en Xbox One sea un juego infinito.

Así hasta conocer a los trece personajes. Será importante que los seleccionemos para las misiones que nos sean útiles y que su personalidad no haga que perdamos su confianza según que decisiones tomemos. En este punto si lo hacemos bien podremos tener un romance con algunos personajes, cosa que nos aportará habilidades especiales.

A Ritmo de Fallout

El juego está doblado al castellano con un gran trabajo de los actores de doblaje.

Unboxing edición Pip-Boy de Fallout 4

Tenemos dos emisoras de radio disponibles. Una con música clásica y la radio de Diamond City, donde el locutor nos comentará los sucesos del Yermo mientras pincha  melodías al estilo Fallout. Estas dos emisoras no cambiarán su música dependiendo de la situación y ambas no crean el ambiente necesario a la hora de combatir. Podremos desactivar ambas emisoras, y escucharemos música de ambiente que sí variará según la situación, para mí la mejor opción.

Durante la aventura podremos sintonizar diferentes canales con nuestro Pipboy en según qué zonas, en estos canales escucharemos a personajes que necesitarán de nuestra ayuda.

Pipboy

El Pipboy tendrá cinco opciones que cambiaremos usando los gatillos. Cada opción tendrá apartados por los que nos moveremos con el stick.

Con él veremos nuestro estado, los atributos S.P.E.C.I.A.L. y las habilidades extra, cuando consigamos un punto de experiencia iremos a este apartado para añadirlo a los atributos o a una habilidad extra, el árbol que se usa es muy visual y está bastante bien explicado.

Pronto veremos la actualización 1.4 de Fallout 4 en Xbox One.

No hemos parado de ver actualizaciones de Fallout 4 en Xbox One.

Tendremos un inventario que estará compuesto por las armas; atuendo; elementos que nos ayudarán, como comida o el Radway, perfecto para eliminar de nuestro cuerpo la radiactividad; objetos de coleccionismo que nos aportarán puntos extra, como son las figuras del cabezón, comics o libros, además de las holocintas. Las holocintas cargarán minijuegos, como la Amenaza Roja, que tratará de una especie de Donkey Kong, entre otros.

Siguiendo con el inventario tendremos la Chatarra; módulos que serán utilizados para añadirlos a las armas y munición. Datos estará compuesta por las misiones, aquí podremos activar cualquier misión desbloqueada que tengamos, marcarla en el mapa o ver las misiones que ya hemos realizado; Talleres, en el que veremos la ubicación de nuestros talleres y el nivel de satisfacción de los colonos y las estadísticas que hemos conseguido en el juego. Y para finalizar el mapa y las misiones.

Las Mesas

Nosotros podremos pertenecer a una o varias comunidades. En ellas podremos realizar cambios, para eso usaremos la Mesa de Taller. Una vez estemos dentro de la comunidad, podremos activarla y desplazarnos por sus opciones mientras caminamos dentro de la comunidad. Así podremos seleccionar cualquier cosa y desguazarla para conseguir los materiales necesarios para construir.

Glitch de Fallout 4 para obtener chapas infinitas

Podremos construir casas, muebles, comercios, plantar, mobiliario urbano, generadores de energía y defensas, en definitiva, todo lo que necesitemos para acomodar a los habitantes y que sean felices.

Por el Yermo también habrán otras mesas de trabajo. Su funcionamiento es fácil, podremos producir cualquier cosa, siempre y cuando tengamos el número de materiales que nos exige. De esa forma encontraremos:

Química: Para crear curaciones, drogas, granadas, mantenimiento, minas y munición química.

Armaduras: Realizaremos mejoras en las armaduras.

Mesa de Armas: Para mejorar las armas, y crear nuevas.

Fogón: Podremos cocinar la carne que recojamos, de esta forma nos curarán y nos podrán dotar de habilidades especiales.

Estación de Servoarmaduras, para mejorar y reparar Servoarmaduras.

Un RPG Clásico

Podremos jugar en primera persona, pudiéndolo adaptar a tercera persona, aunque esta es bastante incómoda a la hora de jugar. Como buen juego de rol, deberemos tener en cuenta que no depende solo de nuestra habilidad, ya que es la suma de tres variables. Como son nuestra agilidad usando el mando, la capacidad del personaje y la situación en la que nos encontremos. Estos tres factores serán cruciales a la hora de llevar a cabo una acción con éxito.

glitch de Fallout 4

Aprovechad el glitch de Fallout 4 mientras dure

La capacidad del personaje irá mejorando ganando experiencia. Esta se consigue realizando acciones como hablar con personajes, encontrar nuevas ubicaciones, realizar misiones y acciones o eliminando enemigos. Por ejemplo, las acciones de abrir cerraduras o hackear terminales. En ambas acciones encontraremos situaciones fáciles que nos permitirán intentarlo y las difíciles que el personaje descartará automáticamente.

La mejor manera de que nuestro personaje aumente de nivel será realizando misiones fáciles. Ya que farmear no es recomendable contra enemigos, ya que el juego es bastante difícil. Los enemigos se lanzarán encima nuestro para eliminarnos lo antes posible y no se adaptan al nivel que tiene nuestro personaje, siempre son de la misma dificultad y su actitud es impredecible.

VATS

El sistema VATS ralentizará a los enemigos y nos permitirá apuntar mediante porcentajes al enemigo. Es perfecto contra enemigos rápidos, pequeños o momentos de exceso de estrés. Tendremos que tener en cuenta, que cada vez que hagamos un ataque  con este sistema, consumirá la barra de resistencia, no permitiendo que se use ilimitadamente.

Una vez agotada deberemos dejar que el personaje descanse y rellene la barra, que también se consumirá corriendo. Podemos ser más tradicionales apuntando y disparando como cualquier FPS, aunque no siempre acertaremos por el nivel del personaje o por diferentes factores.

Armas

Dispondremos de todo tipo de armas, desde armas para el cuerpo a cuerpo, como de corta y larga distancia; algunas muy destructivas, es recomendable tenerlas en acceso rápido, de esa forma podremos cambiar de arma en el momento que lo necesitemos, para eso hay que ir al Pipboy y una vez estemos encima del arma que queramos pulsaremos RB, de esta forma se equipará en el Slot para realizar un cambio rápido con la cruceta.

El Yermo

Las misiones consistirán en descubrir lugares o objetos, o eliminar a todos los enemigos del personaje al que ayudemos, además podremos realizar trabajos con los que ganar Chapas (Son la moneda de cambio, además del trueque).

Sabemos precio y lanzamiento del primer DLC de Fallout 4.

Queremos más DLC de Fallout 4, a pesar de los mods.

El Yermo es una zona peligrosa, y llena de radiación. El personaje tiene una barra de vida, que se irá consumiendo cuando nos ataquen, y que no se rellenará si no nos curamos. La radiación irá bloqueando parte de esta barra cuando nos afecte, haciendo que tengamos menos vida.

Conclusión

Fallout es un juego que requiere de tantas horas como le queramos ofrecer. Es un mundo donde elegimos el tipo de aventura que queremos realizar, hacer la campaña principal, vivir múltiples historias con las misiones secundarias, crear una comunidad y cuidar de ella, o simplemente explorar el amplio mapeado. Dependiendo de la aventura que queramos realizar el juego durará más de 16 horas, sin contar la cantidad de veces que moriremos (por lo que es recomendable hacer habitualmente guardados rápidos), o las desquiciantes continuas cargas, un minuto tarda el juego en cargar desde el menú de inicio hasta que jugamos. Además hay que añadirle 30 segundos de carga cada vez que usemos el viaje rápido.

Los mods de Fallout 4 llegan la semana que viene a Xbox One.

No es un juego para todos los públicos ni jugadores. Si buscas un título que dedicarle unos minutos al día olvídate de él, ya que requiere de horas de aprendizaje y mejoras de nivel para disfrutarlo en todo su esplendor. Si se tiene paciencia, dejamos pasar algunos bugs del juego, el juego te absorberá y te hará desear llegar a casa, para probar todas esas cosas que has estado pensando durante el resto del día.

+ Sus historias y la capacidad de absorber tu mente; la libertad de la que se dispone; un mundo rico y bien diseñado.