Análisis de Gears Of War 4 en Xbox One

El análisis de Gears Of War 4 llega de la mano de The Coalition. Presenta las bases de una nueva trilogía y quieren entrar en los e-sports.

The Coalition nos ofreció la excelente remasterización de Gears Of War Ultimate Edition. Ahora se atreven a lanzar la continuación de la saga. Un juego que pone a prueba a la compañía y más con las altas expectativas de los fans. Este es nuestro análisis de Gears of War 4 en Xbox One, mientras esperamos jugarlo a 4K@60fps con todo a tope.

El análisis de Gears of War 4 en Xbox One tiene los spoilers que ya hizo Microsoft.

James y Del son dos soldados desertores de la CGO. Ellos fueron apadrinados por uno de los múltiples asentamientos que ahora pueblan el planeta. Ante la necesidad de electricidad para la aldea, se dirigen junto a Kait a asaltar uno de los edificios de la CGO. Con esto ya vemos que las cosas han cambiado mucho respecto al día de la Emergencia y el mundo “civilizado” que creíamos haber dejado.

La CGO, el cuerpo militar de los Gears, ha cambiado respecto a lo que conocíamos. Ahora Jinn es la máxima autoridad y gobierna las grandes ciudades de forma autoritaria. Aunque hay civiles que se han refugiado en los asentamientos, lejos del gobierno de la CGO y fuera de su “protección”. Estas aldeas carecen de armamento avanzado y difícilmente se pueden defender de ataques. Es por ello que el asentamiento número dos recibió un ataque devastador y algo parecido pasará en el asentamiento de nuestros protagonistas.

LA CAMPAÑA DE GEARS OF WAR 4

The Coalition demuestra con el prólogo (la mejor parte del juego), que son capaces de dirigir la franquicia por un camino acertado. Lamentablemente, los actos uno y dos no están al nivel del mínimo exigido. Esto viene dado por el nuevo ejército de la CGO, que ahora está formado por robots coloridos, que desentonan con la saga. Por fortuna, consiguen redirigir el título en el acto tres, que nos transporta a un viaje por el universo de Gears of War, emulando a la primera parte. Es aquí donde volveremos a disfrutar del juego. Viviremos el momento que nos avanzaron en el E3 2016, en una especie de extensión.

En el último capítulo del acto quinto, viviremos otro momento decisivo. Esperemos que en una supuesta continuación modifiquen todo lo relacionado con la CGO, al estilo Hasbro o se cargan la nueva saga.

La campaña tiene unas nueve horas de juego. Está compuesta por diferentes fases, como escoger el camino, dividiéndonos en dos equipos. Una seña de identidad de la saga, pero que a estas alturas se ha plasmado como un recurso pobre. Hay momentos cinematográficos. En uno manejaremos una moto, con un control mediocre y una velocidad alta, sobre raíles y con físicas que te sacan de la experiencia. En otro deberemos eliminar escombros y enemigos. Realmente, esta otra parte es espectacular. Para finalizar, tendremos tres hordas en la campaña, realmente interesantes, pero quedan como un vamos a poner esto aquí para rellenar o imitar lo que hicieron en juegos anteriores.

GEARS HASTA EL FIN

El gran trabajo a nivel fluidez que se hizo con Gears Of War Ultimate Edition lo hereda esta cuarta parte. Así tenemos los mismos movimientos con personajes pesados, pero que en esta ocasión ganan un poco de agilidad. Ahora podremos saltar muros si vamos corriendo, golpear con el pie al enemigo. O el nuevo movimiento, que permitirá agarrar a un enemigo que tengamos delante cuando estemos cubiertos, y poder acuchillarlo. Sin embargo, las animaciones y la interacción con el escenario se han quedado atrás en innovación.

Vuelven casi todas las armas de los anteriores títulos, lancer, gnasher, boltok, arco explosivo, boomer, Munchen, etc… Y se añade el nuevo armamento de la CGO, el Enforcer de descarga, un arma de medio/corto alcance parecida a una Uzi; Enbar, un fusil de francotirador que lanza electricidad, necesitaremos recargarla y soltar para disparar, si no, se descarga; Trituradora, la escopeta de doble disparo de la CGO y la RL4 que desmontaremos de uno de los robots (Aquí conocidos como deebees), que es un lanzamisiles o una ametralladora de tres cañones. Dos armas extra heredadas de los asentamientos como el Bajonazo, que lanza cuchillas y el Dropshot, que lanza una bomba voladora, que caerá cuando soltemos el gatillo. Para finalizar el Markza MK 1 , un rifle de un solo disparo que hará la vez de recortada de medio alcance.

UN MUNDO SALVAJE

La batalla entre Locust y Homínidos ha causado algunos efectos secundarios en el planeta. Ahora tendrá unas condiciones climáticas violentas. Así, durante las batallas nos enfrentaremos a rachas de viento huracanados, que harán que granadas y bombas varíen su órbita. Podremos disparar a objetos para que salgan despedidos contra nuestros enemigos. Y que entorpecerán  nuestro propio avance. Esto viene a ser lo más novedoso y original en cuanto a capacidades técnicas que tiene Gears of War 4. Un aspecto que vuelve a recordarnos para qué sirvió la saga con sus tres primeras entregas… para hacer que Epic vendiera Unreal Engine como motor de juego para terceros.

Xbox One S con Gears of War 4 por 449€... ¿Qué te parece?

Xbox One S con Gears of War 4 por 449€… ¿Qué te parece?

También tendremos tormentas eléctricas. Durante estas deberemos esquivar los rayos que se desplazan por el escenario, pudiendo morir. El mundo por el que nos movemos se destruirá a nuestro paso y los efectos climáticos harán mella en el escenario. Por desgracia, estos momentos no son tan numerosos como me hubiera gustado. También tendremos que ir con cuidado con el fuego, que como es normal, nos dañará o la electricidad, tanto de los escenarios como de las granadas que nos lancen.

UN NUEVO ENEMIGO

Ya os he hablado de la nueva CGO. Está formada por diferentes robots, unas bolas metálicas que explotarán a nuestro lado; deebees de tamaño humanoide y de un poco más grande para llevar armas más poderosas e, incluso, guardianes. Que son unos artefactos voladores con un escudo y una potencia de disparo alta. Por fortuna, no serán los únicos enemigos.

La reina de la fiesta está formada por seres conocidos como el Enjambre. Este nuevo enemigo nos recordará a las diferentes clases de Locust que ya conocíamos. Desde los pequeñines sin armas, pero tremendamente habilidosos, hasta una especie de boomers, pero que son más estilizados.

Pues estos son los sustitutos de los Locust...

Pues estos son los sustitutos de los Locust…

Luego tendremos tres enemigos especiales. Un cuadrúpedo que nos lanzará púas, de movimientos rápidos, con un gran armazón que intentará saltarnos encima y mordernos; un enemigo cuadrúpedo con un diseño como una especie de camaleón, con una abertura inferior inquietante en forma de vulva, que nos lanzará una púa o que nos escupirá ácido que nos dejarán KO, con la única intención de raptar a un personaje; y una especie de mole sin piernas, que nos lanzará una especie de flores que con el contacto explotarán salpicándonos de lava.

Además, tendremos algunos jefes finales, que no explicaré cómo son para no fastidiar la sorpresa. Pero ninguno con el carisma de Raam o de la propia reina Locust. Un defecto que se extendió a otra saga en manos de Microsoft, Halo, a partir de su cuarta e insípida entrega.

HORDA 3.0

“Yo esperaba una gran revolución en este aspecto”. Aunque Gears of War 4 tiene novedades que varían completamente la experiencia. Para empezar contaremos con cinco clases.

Ingeniero: Que irá equipado con la Enforcer,  una Gnasher y una pistola para reparar las defensas, y una bonificación en la reparación y construcción de defensas.

Explorador: Irá equipado con una Lancer Retro, una Gnasher y una pistola de cañón corto, además tendrá el doble de potencia y la habilidad de supervivencia.

Francotirador: Irá equipado con el rifle de francotirador, una MArkza MK 1 y una pistola de cañón corto, además de mejoras para las armas.

Pesado: Irá equipado de una Lancer retro, Lanzagranadas y la pistola Boltok. Además cuenta con bonificaciones con torretas, explosivos y armas pesadas.

Soldado: Irá equipado con una Lancer, Gnasher y la pistola de cañón corto. Además tendrá bonificaciones de recargas activas y en las coberturas.

Las bonificaciones se ofrecen con cartas, y podremos personalizarlas con cinco slots, que iremos desbloqueando con nuestro nivel. Esto nos permite ganar más experiencia, hacer más daño, recibir menos daño, etc…

Al empezar la horda, ya no deberemos ubicar una base, ahora desplazaremos una caja conocida como Fabricante. Una vez escogida la zona, deberemos montar las defensas, compuesta por vallas, ametralladoras automáticas y de mano, ralentizadores y munición especial (Esto permite que al acabar una ronda, se nos compense con una caja con armamento). Durante la batalla podremos desplazar todas las defensas e incluso el Fabricante, algo que permite variar la situación de estas dependiendo de las necesidades.

Para montar las defensas necesitaremos energía, esta se consigue eliminando enemigos y recogiéndola, a diferencia de la anterior Horda, la energía es compartida por todos los jugadores, así que más vale jugar en equipo.

Habrá hordas Jefe cada 10 rondas, y especiales que requerirán una acción concreta para ganar puntos extra. Los enemigos podrán tener tres bonificaciones como mayor salud, mejorar su precisión, y hacer más daño. En la horda 2.0, cuando nuestro personaje moría y teníamos el dinero suficiente lo podíamos revivir, ahora necesitamos que un compañero recoja nuestra chapa, y se desplace hasta el fabricante, para poder revivir, además el equipo necesitará un número de energía para conseguirlo.

ENFRENTAMIENTO

Es el modo online competitivo de 5 vs 5. Tendremos diez escenarios donde recrear nuestras batallas.  Está formado por diez escenarios y  siete modos de juego.

Carrera armamentística: Serán enfrentamientos donde se nos impondrá un arma, y que irán cambiando cuando hayamos eliminado a tres enemigos, ganará el equipo que antes llegue a la ronda final.

Rey de la Colina: Un clásico en la saga, donde deberemos conseguir invadir una zona para ganar puntos.
Zona de Guerra: Deberemos eliminar el equipo enemigo, no hay respawn.

Dodgeball: Como en zona de guerra, pero si eliminamos a un enemigo, haremos que un compañero vuelva a la vida.

Duelo por Equipos: Eliminar al equipo contrario, tiene una limitación de respawn.

Escalada: Deberemos asaltar tres anillos desplegados por el escenario. En cada nueva ronda obtendremos armas nuevas, estas serán escogidas por el equipo perdedor.

Guardián: Un jugador de cada equipo será nombrado como líder, y deberemos eliminarlo para que el resto de jugadores sean mortales.

Ejecución: Deberemos eliminar al equipo contrario con ejecuciones.

En estos enfrentamientos podremos equiparnos también con cartas, estas serán bonificaciones para aumentar la experiencia. Cada carta nos exigirá un reto que al completarlo nos dará esa bonificación. Las cartas de Horda podrán mejorar el nivel si conseguimos cartas similares. En enfrentamiento solo se acumularán, y las perderemos si no cumplimos el objetivo.

*** ACTUALIZADO: DOBLAJE

Los primeros compradores del juego se encontraron con las excelentes voces originales. Estas estaban acompañadas con subtítulos en castellano. Por fortuna, con la última actualización han llegado las voces en castellano. El juego se disfruta muchísimo más con el doblaje, donde nos reencontramos con Javier Gámir y el resto de dobladores de la primera trilogía. A estos hay que añadirles las voces de Cholo Moratalla (Michael Scofield en Prision Break) como JD Fénix; Eduardo del Hoyo (Dwight en The Walking Dead) como Del Walker y Olga Velasco ( Alicia en Batman Arkham Origins) como Kait Díaz.

Estas voces no tienen nada que envidiar a las originales, además nos permitirán disfrutar del juego mientras escuchamos sus conversaciones, sin tener que detenernos para leer los tediosos subtítulos.

CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS DE GEARS OF WAR 4

Este Gears es el comienzo de una nueva franquicia y su historia no resulta todo lo trepidante que esperábamos. El fuerte de este título es, descaradamente, su online. Donde horda 3.0 hará las delicias de los aficionados, que no significa una revolución respecto a la tercera entrega, tampoco la necesitaba. Pero los ajustes le han sentado bien. Los piques online están asegurados, con la mejor experiencia de la saga. Aparte de poder mezclar jugadores de Windows 10 en PC con los de consola, en algunos modos donde la ventaja de la PCMasterRace no hace que se desequilibre mucho el resultado.

Tenemos cooperativo con misiones para hasta tres jugadores. Carrera armamentística y Dodgeball son dos modos de juego espectaculares, que darán mucha emoción y remontadas épicas. La banda sonora es bastante floja, si la comparamos con el resto de la saga y, pese a que el título llega en inglés subtitulado al castellano, desde el 1 de noviembre se puede descargar el audio en español de España. Incluso si no has comprado el juego en los canales oficiales españoles, lo cual no terminamos de entender, pues sería una forma de premiar la compra aquí… donde “se paga” la localización.

+ El Prólogo, el online, sus personajes hacen un buen relevo.
- La CGO se hace muy pesada y es una aventura con demasiados altibajos. ¿Dónde se han dejado la temática militar de la saga?