Análisis de GTA V en Xbox One y su nuevo Los Santos

Para el análisis de GTA V en Xbox One no hace falta pasarse al lado oscuro. Viene con más de lo que esperábamos, perrete incluido.

Si lo jugaste mucho… quizá no lo veas atractivo. Pero en este análisis de GTA V en Xbox One te vamos a dar motivos para volver a Los Santos. Para experimentar esas tres historias que se entrelazaban y ampliar vistas. Porque en RockStar necesitaban un poco de práctica antes de saltar definitivamente de generación y aquí está su Table Tennis next gen. Obviamente, lo preferimos al método empleado para aprender a programar que usaron en 360.

Como ves en el análisis de GTA V en Xbox One tiene los mismos lugares e historias, pero con mejor aspecto.

La vista en primera persona ha sido uno de los anuncios más comentados para este GTA V en Xbox One. Pero también hemos visto en los vídeos e imágenes que ha tenido un salto notable a nivel visual. Las canciones de las radios de Los Santos también han crecido y, en general, todo es más… más.

El condado de Blaine nunca se ha visto tan poblado, no sólo por seres vivos, sino por un horizonte que ahora sí parece juntar el cielo con la tierra. La libertad es una de las notas características en los juegos de la franquicia y en esta ocasión se mantiene intacta. Tenemos un modo historia con muchas horas en las que vivir giros del guión y conocer a Michael, Trevor y Franklin, el trío dinámico de protagonistas. Aunque sus personajes secundarios no se quedan atrás y, de nuevo, tenemos la oportunidad de cambiar entre personajes casi a placer. Dejarlos vivir su vida y volver al cabo de un rato para ver qué les ha pasado, como si de un Sims se tratara… pero con la mala uva propia de un Grand Theft Auto.

Un condado de Blaine como nunca antes

Cuando llegó GTA V a Xbox 360 sorprendió ver todo lo que cabía en sus dos DVD. Ahora, con el Blu-Ray a tope, las texturas han sufrido una mejora notable en resolución, aunque muchas de ellas se mantengan sin más cambio que algún retoque ligero. Pero el conjunto nos deja ver un escenario lleno de detalles, personajes que se comportan con más naturalidad, rostros más expresivos y todo tipo de vehículos que parecen nuevos para la ocasión. Hay mucho trabajo en el juego, pero solo se aprecia realmente al comparar ambas ediciones de cerca.

Si volvemos a lo que realmente es nuevo, la vista en primera persona deja ver el trabajo extra en algunos elementos que solo apreciamos así. Con solo pulsar un botón, al estilo del modo “viejo” de Halo The Master Chief Collection, tenemos ese GTA al estilo FPS que tantas pasiones levanta. Toda una novedad que, por momentos, cambia radicalmente la experiencia. Eso sí, depende de cada uno encontrarle la gracia a esta nueva perspectiva al complicar las misiones en algunos casos, por lo que puede verse como un reto. En otros, como grabar vídeos del juego o jugar a cubrirnos de los disparos, es todo un punto a favor. Pero, en general, es una opción más. Algo que enriquece la saga, con muchas posibilidades de futuro… pero que no convierte esto en otro juego totalmente diferente.

Para el análisis de GTA V en Xbox One hemos tenido poco tiempo, pero suficiente para saber que llega con un buen trabajo de adaptación. La conducción sigue siendo el ejemplo a seguir por los demás juegos de mundo abierto. Nada más coger un volante tenemos esa sensación de respuesta y poder que no tienen, incluso, títulos solo de conducir. Las motos y demás vehículos también funcionan al estilo GTA, con ese aire de superioridad sobre la carne… e inferioridad frente a un camión en sentido contrario. Salvo por algún parón o bajada de suavidad en momentos muy brutos, todo funciona mejor que en Xbox 360, lo cual es un logro.

GTA Online tampoco decepciona. La parte online del juego parece haberse llevado también muchas horas de preparación. En esta ocasión, con hasta 30 jugadores simultáneos en algunos modos, como esas carreras que hemos visto días atrás. Pero lo mejor es que, no solo incluye todo el material aparecido con anterioridad, sino que nos prometen añadidos esperados durante meses. Esto y un editor de personajes que nos permitirá tener esa imagen realmente única que muchos buscan para presumir online. El editor ha mejorado en opciones y deja ver, de nuevo, el salto de calidad gráfica que ofrece esta versión. ¿Que lo habías jugado en 360 y quieres importarlo? Con unos pocos pasos lo harás y seguro que te sorprende el resultado.

Conclusión del análisis de GTA V en Xbox One

Si lo tienes en Xbox 360, no tienes por qué ver la necesidad imperante de comprarlo para Xbox One. Pero si eres fan de la saga, seguro que esto no te echa para atrás y ya lo tienes reservado, con ese millón de dólares en la cartera. Para quien no lo haya tocado antes, quizá por no tener la edad recomendada hasta ahora… este es uno de esos juegos que pasan a la historia por su puesta en escena, detalle y… por salirse de lo que es una trama tradicional en un videojuego. RockStar tiene experiencia en esto, permitirnos hacer algo más que rescatar princesas. Y no somos los únicos que lo piensan.

+ Todo lo que puedas esperar de un condado de Blaine más detallado que nunca. Un juego que dura mucho... sobre todo, si no lo has jugado antes. Las mejoras sutiles, pero bien puestas.
- Algunas bajadas de suavidad poco justificadas. Se mantiene casi el mismo contenido que puedes haber disfrutado en Xbox 360 durante los últimos 12 meses.