Análisis de Just Dance 2015 en Xbox One

Kinect... sigue por aquí con juegos como Just Dance 2015 en Xbox One y parece que va a quedarse con nosotros esta temporada de fiestas.
Nota

Si tienes Kinect, aprovéchalo para algo más que dar órdenes a tu Xbox One o hacer ejercicio con Kinect Fitness. El año pasado nos lo presentaron y este llega Just Dance 2015 en Xbox One, que se adelanta a la mejor época para este tipo de juegos. Por eso de que suelen ser la estrella en fiestas navideñas, cuando llegamos a esa hora de la noche en que…

Just Dance 2015 es uno de esos títulos que consiguen milagros. Hemos visto abuelos mirar, niños mantener la atención, campeones de Call of Duty sacar logros imposibles y novias apartarlos de la consola durante horas. Pero no estamos ante la misma especie que Dance Central, que recientemente ha perdido un poco el rumbo. Esta saga ya anual que trae UbiSoft desde 2009 es exigente donde otros te ayudan a bailar.

Tradicionalmente, el éxito de esta saga ha estado en la elección de las canciones y su llegada más que oportuna. Atrás quedan los problemas con la detección de movimiento que tuvo la primera edición. También la escasez de alicientes a la hora de desbloquear temas. Todo eso, con Xbox One, suena a más que superado. Pero la fórmula se mantiene en forma en esta sextra entrega, que llega tanto a Xbox 360 como a la nueva generación.

Just Dance 2015 en Xbox One es muy… Happy

El sistema de juego se mantiene bastante intacto, sin novedades que nos hagan ver por ningún lado que estamos ante una Xbox One. Bueno, sí, la detección de movimiento es mejor y las opciones que ofrece de serie la consola están ahí. Pero a nivel visual, falta ese toque que desde la propia UbiSoft sí han sabido introducir otros juegos. Esperemos que el salto gráfico llegue el año que viene, porque puede atraer ventas y no dará la sensación de estar ante la entrega anterior.

El multijugador, también online, es uno de los puntos fuertes de Just Dance 2015 en Xbox One.

El multijugador, también online, es uno de los puntos fuertes de Just Dance 2015 en Xbox One.

Desde la pantalla, Just Dance 2015 nos adelanta los movimientos que deberemos hacer al tiempo que los personajes representados. Las opciones para ajustar el retardo entre lo que suena y lo que hacemos permite una mayor precisión que en el juego del año pasado, por ejemplo. Ahí es donde más se notan las mejoras, en cómo fluye todo cuando empezamos a dominar un sistema exigente. Uno que, por un lado, ofrece margen para no arruinar la experiencia, es permisivo. Pero, por otro, salvo que nos aprendamos los pasos y canciones al dedillo, ofrece una imagen menos estética que Dance Central Spotlight. Y compararlos es obligatorio porque, de momento, la oferta es muy limitada en Xbox One.

Además de seguir al modelo que nos muestra cada pase, podremos ser nosotros los que hagamos de monitores y que otros jugadores nos sigan. A esto se une un apartado online algo mejorado, donde se desaprovechan las capacidades de Kinect en Xbox One. Pero que, este año, funciona sin que notemos lag, con mejor comunicación por voz y más inmediatez a la hora de ver qué hacen los otros jugadores conectados por Xbox LIVE.

El rizo lo pone en Just Dance 2015 el modo karaoke, que sigue siendo algo reservado a los más aficionados. Porque cantar en la ducha o el coche te puede sonar bien. Ejecutar los pasos y llevar el ritmo con Gloria Gaynor en la radio lo hace cualquiera. Pero mezclar ambas cosas delante de la pantalla y con público solo queda reservado a genios de America’s Got Talent. Por cierto, entre las 45 canciones iniciales viene el “Never Can Say Goodbye” de la Gaynor… por si te lo preguntas.

Del catálogo, la variedad es lo de menos. Vienen éxitos de los últimos tiempos, desde Myley Cyrrus o Katy Perry a Pharrell Williams y su Happy. Pero también hay temas de los Platters, del año 1955, el “Epic Sirtaki” para imitar a Anthony Quinn en Zorba el griego o el incombustible “Holding Out For A Hero” con Bonnie Tyler. Está claro que no se trata de un juego para minorías y un poco de alegría, depego a los prejuicios y ganas de mostrar arte son inseparables de Just Dance 2015.

En cuanto a los DLC, que llegaron a finales de octubre y tienen un precio en torno a 2€ la pieza, estos añaden canciones de Ariana Grande, Austin MAhone, Avicci, Calvin Harris, Charli XCX, Jennifer López, Justin Bieber, Katy Perry, Ke$ha, Lady Gaga, LMFAO, Marron 5, One Direction, PSY, Stromae o Swedich House Mafia… Es decir, repiten artistas respecto al juego base, con lo que tampoco aportan de momento mucha más variedad al título.

Para quien esté interesado, la lista completa de canciones de serie que podemos desbloquear es la siguiente:

1 “She Looks So Perfect” 5 Seconds of Summer
2 “Problem” Ariana Grande feat. Iggy Azalea
3 “Till I Find You” (N) Austin Mahone
4 “Addicted To You” Avicii
5 “Movement is Happiness (Find Your Thing)” (60) Avishay Goren & Yossi Cohen
6 “Built For This” Becky G
7 “Don’t Worry, Be Happy”* Bobby McFerrin (The Bench Men)
8 “XMas Tree” Bollywood Santa
9 “Holding Out For A Hero” Bonnie Tyler
10 “Summer” Calvin Harris
11 “Fatima” Cheb Salama
12 “Speedy Gonzales” David Dante (Los Pimientos Locos)
13 “You Spin Me Round (Like a Record)” Dead Or Alive
14 “Get Low” Dillon Francis feat. DJ Snake
15 “Let It Go” Disney’s Frozen
16 “Burn” Ellie Goulding
17 “Bailando” Enrique Iglesias
18 “Mahna Mahna” (K2) Frankie Bostello
19 “Never Can Say Goodbye” Gloria Gaynor
20 “Tetris” Hirokazu Tanaka (Dancing Bros.)
21 “I Love It” Icona Pop feat. Charli XCX
22 “Black Widow” Iggy Azalea feat. Rita Ora
23 “You’re On My Mind” (M4) Imposs feat. J. Perry
24 “Bang Bang” Jessie J, Ariana Grande & Nicki Minaj
25 “Love Me Again” John Newman
26 “Birthday” Katy Perry
27 “Dark Horse” Katy Perry
28 “Bad Romance” Lady Gaga
29 “Macarena (Bayside Boys Mix)” (K) Los del Río (The Girly Team)
30 “Maps” Maroon 5
31 “Ain’t No Mountain High Enough” Marvin Gaye y Tammi Terrell
32 “4×4” Miley Cyrus
33 “Best Song Ever” One Direction
34 “Happy” Pharrell Williams
35 “Kiss Kiss” (N) Prince Royce
36 “Diamonds” Rihanna
37 “Me And My Broken Heart” Rixton
38 “Love is All” Roger Glover & the Butterfly Ball
39 “Walk This Way” Run DMC y Aerosmith
40 “Nitro Bot” (2014)(U) Sentai Express
41 “Papaoutai” (P) Stromae
42 “Epic Sirtaki” The Bouzouki’s
43 “Only You (And You Alone)” The Platters (Love Letter)
44 “It’s My Birthday” will.i.am feat. Cody Wise
45 “The Fox (What Does the Fox Say?)” Ylvis

En definitiva, Just Dance 2015 es lo que se podía esperar de un título multiplataforma que aparece con Kinect para Xbox One en su portada. Es decir, las mejoras que implica la tecnología nueva son obvias en el terreno de la detección de movimientos y voz. La inmediatez y fluidez mejoran respecto a cualquier otra versión. La interfaz se ha adaptado con un esfuerzo que podría parecer mínimo, pero que podría haber sido pero, como hemos visto en otros juegos de esta generación. Este título sigue entrando por los ojos y las orejas, levanta a cualquiera de su silla, consigue animar una fiesta. Vamos, que a la espera de ver qué hacen en 2016, cumple su función.

+ Tiene opciones online que funcionan bastante bien. El catálogo incluye temas bailables de varias épocas. Cantar y bailar al mismo tiempo, si lo consigues, te dará muchos puntos de personalidad ante las visitas.
- Es un juego exigente desde el principio. La representación en pantalla de los jugadores podría aprovechar mucho mejor Kinect de Xbox One. Enfocado 100% al público de habla inglesa.