Análisis de Killer Instinct Definitive Edition en Xbox One

Esta edición cuenta con todo y hace necesario el análisis de Killer Instinct. Todos los personajes, uniformes, modos y extras con un precio de escándalo.

Vamos con el análisis de Killer Instinct Definitive Edition, ahora que podemos disfrutar del luchador semanal gratuito o hacernos con las tres temporadas. Las ediciones Combo Breaker nos obsequian con los luchadores. Mientras que las Ultra incorporan los personajes, diferentes uniformes de estos y los Killer Instinct Originales, aparte de Killer Instinct en la primera temporada y Killer Instinct 2 en la segunda temporada. Es hora de luchar.

Killer Instinct es uno de los juegos de lucha más completos del mercado.

En un futuro lejano, el mundo está gobernado por mega corporaciones. Entre ellas Ultratech, una empresa a la última en tecnología. En su búsqueda por el soldado perfecto, realizan un torneo entre sus experimentos. Ocho guerreros que lucharán para ser el mejor y alcanzar sus objetivos personales.

Una vez terminado el torneo, estos ocho luchadores quieren mostrar al mundo los experimentos de Ultratech. Una dulce venganza está en sus manos. Lo que no esperan es que Ultratech se defenderá con ocho nuevos experimentos. Entre ellos, Aria, la inteligencia artificial que gobierna la corporación. Aparte de dos luchadores, Kan-Ra y Cinder, que luchan con unas intenciones muy oscuras.

Hace mucho tiempo, los señores astrales se enfrentaron al señor de sombra Gargos. Este los asesinó a todos y adquirió sus poderes. Algunas criaturas conocidas como Guardianes consiguieron huir. Ellos se asegurarían de que Gargos no extendiera su corrupción a otros planetas. Kan-Ra, dominado por el poder mental de Gargos, ha abierto otra vez las puertas de este ser a la Tierra. Gargos, ayudado de los Guerreros sombras, extenderá su corrupción. ¿Quién será capaz de detenerlos? Pues todo esto y más es lo que tenemos delante cuando pasamos de la versión gratuita de Killer Instinct a las distintas opciones de pago.

Señores de Sombra para el análisis de Killer Instinct

Con la llegada de la tercera temporada llega un modo historia revolucionario. En él, Gargos amenaza la Tierra para corromperla. Nosotros deberemos combatirlo con un equipo de tres luchadores. Deberemos seleccionar un líder, ya que las misiones argumentales nos hará conocer su historia. Pero a partir de ahí tendremos libertad para completar el equipo con los más de veinte luchadores disponibles. Un número que cambia totalmente el concepto que teníamos hace unos años, con las pocas opciones tu tuvo el juego cuando llegó.

Corrupción

Gargos se desplegará por el globo terráqueo, con zonas de corrupción defendidas por guerreros Mimic. Nosotros deberemos gestionar qué personaje desplazaremos a la zona corrupta. El juego se desarrolla por turnos y no podremos desplazar un luchador a dos combates en el mismo turno. En cada misión deberemos tener en cuenta la dificultad del combate, sus recompensas y las exigencias de la misión. Si perdemos o no podemos usar un luchador, por exigencias de la arena, Gargos corromperá la zona.

Juego de Rol

Una vez aceptemos el combate tendremos un pequeño guión. En muchas ocasiones podremos realizar diferentes acciones. Según la que escojamos nuestro combate podrá variar, tanto en dificultad, en recompensas, o en la propia historia. Con cada personaje se añaden secuencias de este tipo, con lo que el juego se vuelve cada vez más variado y profundo.

Kan-Ra

Es un hechicero que puede realizar potentes hechizos. Nosotros deberemos ofrecerle los ingredientes necesarios para crearlos. Estos se consiguen en los combates. Los hechizos serán cartas que podremos usar en la gestión de los luchadores, ya sea para curarlos o revivirlos. También creará cartas conocidas como consumibles. Estos se pueden usar en combate, ofreciéndonos ventajas durante un tiempo limitado. Se usarán con el botón doble ventana del mando de Xbox One y nos permitirán dar golpes más fuertes, usar el poder sombra, entre otros.

Los consumibles no solo lo usaremos nosotros, nuestros rivales también pueden equiparse con hasta tres cartas de este tipo. Todo lo que realiza cada personaje también se podrá comprar en la tienda. Las compras se realizarán con la moneda KI, con dinero real o con gemas astrales. Con ellos adquiriremos sobres de cartas.

Guardianes

Como pasa con los consumibles, los guardianes están representados por cartas. Nos ofrecerán ventajas importantes en el combate, pero que estarán limitadas en uso. Nos darán mejoras como realizar Combo Breaker automáticos, golpear más duro a nuestro enemigo o defendernos sin pulsar el stick hacia atrás, entre otros. Los Guardianes no los perderemos, pero sí necesitaremos controlar su energía. Cada Guardián puede usarse cinco veces, una vez hecho deberemos alimentarlos.

Espectáculo Visual

Killer Instinct es un juego de lucha 3D con cámara lateral. Cada partida será una fiesta de elementos gráficos. Bolas de energía que explosionan en cientos de partícula, efectos de borrosidad o desdoblamiento, efecto de tinta alrededor de los personajes, transparencias, ondas de impacto y fuego, etc. Los escenarios son variados y profundos, pero a algunos les falta recorrido. Se hacen pequeños. En muchos veremos actividad de fondo, hasta con combates galácticos frente al Pacto de Halo. No son escenarios muertos y si conseguimos realizar ciertos golpes, hasta veremos cómo derrumban. Incluso, cuando realicemos mortíferos combos entrarán en escena algunos personajes inesperados, como golems o arañas gigantes, entre otras sorpresas.

C-C-C-C-Combo Breaker!

Su jugabilidad es perfecta, adaptándose al mando de Xbox One de forma brillante. Es una pena que no tengamos una gama de accesorios a la altura, con todo lo que llevamos recorrido en Xbox 360 y Windows, antes del 10 y las limitaciones de Windows Store. El juego se caracteriza por combinar golpes de forma casi infinita y buscar la forma de contrarrestar los del contrario. Usamos seis botones que están divididos entre puñetazos y patadas. Con ellos realizaremos ataques débiles, normales y fuertes. Combinarlos se realiza de forma sencilla. Pero merece la pena echar un rato en el tutorial, incluso si no piensas comprar el juego completo… Es toda una clase magistral que te valdrá para cualquier juego de lucha.

Los combos se realizan con movimientos iniciales, enlazadores y finalizadores de combos. Entre ellos podemos añadir otros golpes y nos extenderemos hasta casi el infinito. Pese a que existen combos predefinidos, la gracia esta en crearlos nosotros mismos. Los golpes acabarán cuando realicemos el finalizador de combo, nuestro rival bese el suelo o rompa nuestro ataque (Combo Breaker) acertando la potencia del golpe.  Así explicado, quizás suene complejo. Pero después de un buen entrenamiento y algo de práctica es todo muy intuitivo.

Durante el combate tenemos dos barras que se rellenan. Una es el Modo Instinto. Esta se completará con los golpes recibidos o con los Combo Breaker. Una vez llena, podremos activar el modo asesino. A cada luchador le afecta de forma diferente, con mejoras en los golpes especiales, más salud cuando infrinjamos daño en nuestro enemigo, etc. Este modo lo podremos añadir a una cadena de combos y golpear más fuerte a nuestro adversario.

Gargos nos pone las cosas chungas en el análisis de Killer Instinct Definitive Edition.

La segunda barra es el ataque sombra, esta aumentará con nuestros ataques. En cada luchador se activa de forma diferente. Los ataques sombra aumentan el daño de los ataques especiales y ofrecen ventajas en nuestros movimientos de inicio de combo.

Cuando uno de los dos luchadores esté con la barra de vida en peligro se podrán activar los combos ultra. Estos son cadenas de golpes automáticos y devastadores. Los luchadores tienen dos ultras, uno de golpes y un finalizador que usa el escenario. Este último nos recodará a Mortal Kombat, pero sin ser tan bestia.

Cómo Repartir Estopa

Heredado de las dos primeras temporadas de Killer Instinct en Xbox One contaremos con el modo historia. Cada personaje tendrá una pequeña introducción. Realizará siete enfrentamientos con luchadores aleatorios, exceptuando algunos que son importantes para la historia. Cada luchador tiene tres finales desbloqueables. Estos se destapan al realizar ciertos desafíos, como pasarse el juego en un nivel de dificultad concreto, alcanzar en un combate el 100% de Combo Breaker, realizar un ataque final a un personaje, etc. Si desbloqueamos los tres finales de un personaje obtendremos una recompensa. Las historias no están mal, aunque influye mucho lo que nos guste el protagonista. La forma de contarlas se asemeja a la de Street Fighter 2, con fotografías y texto.

Además del modo historia, podremos realizar combates con la IA y participar en el interminable modo Superviviencia. Uno en el que deberemos derrotar al máximo número de combatientes. Muy parecido a los Drivatares de la serie Forza, estos luchadores serán representaciones de la forma de jugar de otros jugadores. Podremos crear un luchador sombra en el laboratorio y entrenarlo, para que luche como nosotros.

El Modo Adiestramiento es donde entrenaremos y perfeccionaremos nuestras técnicas de combate. Con Jago entraremos en el Dojo. Aquí aprenderemos 16 lecciones básicas y otras tantas avanzadas. Aprenderemos los movimientos necesarios para jugar. Primero los veremos en un vídeo y después los pondremos en práctica. Para el resto de la plantilla tendremos que ir a entrenamiento. Aquí seleccionaremos personaje y sparring, además de los movimientos que queramos realizar.

Para facilitar los controles a los más inexpertos, contaremos con dos opciones. El Combo Breaker asistido, en el que nos informará del tipo de golpe que estamos recibiendo. Junto a los combos automáticos, que nos permiten realizar combinaciones solo pulsando botones. En esta segunda opción, realizaremos combinaciones básicas, con lo que será complicado vencer a un jugador experto.

Audio Demoledor

Tenemos mucho ritmo de percusión y guitarra que nos meterá en la lucha, desde los menús. Los combates son tan trepidantes que conseguirán que la música pase casi desapercibida. Si le prestamos atención, nos daremos cuenta de que la banda sonora se adapta al ritmo del combate. Acelerándose al son de los golpes en un combo largo. El sonido de los impactos suena de forma muy bestia, dando fuerza a cada golpe. Los gritos del speaker al realizar un Combo Breaker o al finalizar el combate, son Killer Instinct total. El juego está en inglés, pero con subtítulos y menús en castellano.

El Temible Multijugador

Podremos jugar en la misma consola contra un amigo. Exhibirnos en enfrentamientos online. En vestíbulo podremos agrupar a nuestros amigos para realizar torneos. El modo estrella son las ligas igualadas. En estas realizaremos enfrentamientos aleatorios con diferentes jugadores online de todo el mundo. Estas ligas están repartidas entre Bronce, Plata y Oro. El juego online funciona sin ningún tipo de problemas, encuentra partidas de forma rápida y durante los combates pocas veces nos encontraremos lag, aunque dependerá de nuestra conexión o del rival.

La Tienda

Como buen Free To Play, tendremos una completísima tienda con objetos para personalizar a todos los personajes y nuestro estandarte. Para conseguirlos tendremos que subir nuestro nivel como jugador. Este está limitado hasta el 50 y con cada subida desbloquearemos los objetos para nuestro estandarte. Los personajes del juego también tendrán niveles, cuando suban de nivel también desbloquearán objetos de personalización. Los niveles aumentarán al finalizar combates y conseguir desafíos. Se pueden usar multiplicadores de experiencia.

En el juego podremos comprar monedas Oro KI con dinero real, que servirán para adquirir los objetos personalizables, los objetos de arte, activar burlas y sonidos. Además, en la tienda también se nos recopilarán los finales de los personajes.

Luchadores

Temporada 1: Repleta de luchadores carismáticos esta encabezada por el protagonista, Jago un luchador que le acompaña el espiritu del tigre. Sabrewulf un hombre lobo con garras letales; Glacius un extraterrestre que se estrello en la Tierra; Thunder un indio que busca a su hermano; Sadira es un personaje oscuro con habilidades arácnidas; Orchid una soldado que odia las corporaciones; Spinal un pirata esqueleto; Fulgore es un cyborg construido por Ultratech.

Segunda Temporada: Una colección de luchadores más oscuros está encabezada por el boxeador mejorado TJ Combo; Maya una valkiria que usará dos cuchillas; Kan-Ra un brujo momificado; Riptor un ciber velocirraptor con mal aliento; Aganos un golem de piedra gigante; Hisako el personaje más espectacular del juego; Cinder un soldado que domina el fuego; Aria la inteligencia artificial de Ultratech, con mecánicas diferentes al resto.

Tercera temporada: Destacan algunos personajes invitados como la rana de Battletoads Rash; el Inquisidor de Halo; el general Raam de Gears Of War; todos excelentemente tratados. Estarán acompañados por el barbaro Tusk; Kim Wu una guerrera del dragón; Mira una vampira con unos efectos brutales; Gargos el malo malísimo; Eyedol un guerrero con la cabeza partida; Omen un esbirro de Gargos.

Extra: En la Definitive Edition se incluye Shadow Jago, la versión oscura del protagonista. Este no se encuentra dentro de ninguna temporada, por lo que hay que adquirirlo aparte.

Nuestro análisis de Killer Instinct

Killer Instinct empezó como un juego bastante escaso en contenido. Actualmente, con las tres temporadas ha crecido mucho. Contamos con un plantel de 26 luchadores, todos ellos con características muy diferentes. Su modo multijugador es divertido, pero con enfrentamientos altamente exigentes. El nivel de jugador online es muy alto, dándose palizas brutales. Gráficamente es soberbio. Da la sensación de que quiere explotar todos los efectos que puede realizar Xbox One y a cada temporada vemos personajes que realizan nuevos efectos. Además, se ve un salto de calidad muy grande respecto a temporadas anteriores.

Los personajes no tienen el carisma de  otros juegos, pero están bien realizados. Cada uno tiene sus hugs y características que los hacen únicos. Si debo calificar de alguna forma el juego, sería simplemente devastador. Realizar combinaciones largas acaba siendo una adicción gracias a su jugabilidad. El nuevo modo historia llamado Señores de Sombra es lo más potente del género, simplemente increible. Además se puede jugar online. Si tienes una Xbox One, Killer Instinct es el juego de lucha por excelencia en estos momentos y no hay excusa para no probarlo con su versión free to play, anímate a gritar conmigo C-C-C-C-COOOOOMBOOOOO BREAKEEEEER!

+ La variedad de personajes, espectáculo gráfico, su excelente jugabilidad, un online que marca la diferencia, el adictivo modo Señores de Sombra.
- Escenarios de poco recorrido, ¿Dónde están los fatalities?, que no se haya anunciado una cuarta temporada.