Análisis de Layers of Fear en Xbox One

Tenemos un análisis de Layers of fear que nos deja con ganas de explorar la mente y esa mansión que parecen ser lo mismo en el juego de Bloober Team.

No podemos empezar este análisis de Layers of Fear sin mencionar P.T.. Estas siglas significan “Playable Teaser” y fue un experimento o demostración que se mostró en la conferencia de Sony, en Gamescom 2014. Fue, ni más ni menos, que de manos de Hideo Kojima, el de los Metal Gear, y Guillermo del Toro, el cineasta.

La lista de logros de Layers of Fear es menos inquietante que su estilo gráfico.

La demostración fue considerada por algunas revistas como el mejor juego del año, pese a tratarse de una experiencia para unos 30 minutos de juego. Recorríamos una y otra vez un mismo pasillo. Se deterioraba de forma magistral, acompañado por unos extraordinarios efectos de sonido. Mientras, el jugador era sometido a imágenes o sucesos terroríficos. Dicho minijuego se destapó como el nuevo proyecto de Silent Hill. Pero Hideo Kojima y Konami (quien tiene los derechos) rompieron el contrato que los unía, dejando en el limbo dicho título. Este título dejó un vacío notable entre todos los fans.

Una mente enferma en el análisis de Layers of Fear

Layers Of Fear es un juego que nos mete en la mente de un pintor. En el pasado, este rozó el éxito gracias a sus cuadros. Pero por un dramático suceso, toda su vida dará un giro radical. En esta aventura nos meteremos de lleno en las profundidades de una mente enferma. Un hombre al que se le piden unas ilustraciones de Caperucita Roja, para un cuento infantil, y realiza unas macabras ilustraciones. Un ser que escucha cómo las ratas recorren su casa constantemente. Del que toda su tragedia gira alrededor del fuego, el agua o, ¿quizás todo sea producto de su mente?

La pesadilla

Nuestro protagonista recorrerá su casa victoriana hasta alcanzar su estudio. Ahí deberá completar su obra definitiva. Nuestra labor será ayudarle a encontrar los objetos que necesita. Así nos lanzamos al interior de su mente, mientras buscamos recuerdos de un trágico pasado. Su psique está representada por los pasillos de su casa. Es por ello que estos se deformarán, alargarán, repetirán y mostrarán todos los trucos visuales imaginables. El objetivo es crear un entorno, cuanto menos, inquietante. Dentro de él tendremos avanzar, pues será el único objetivo, aunque nos atemorice hacerlo.

Layers of Fear muestra un aspecto gráfico foto realista, gracias un uso inteligente del motor gráfico Unity. Este demuestra ser muy flexible, aunque Unreal Engine siga en cabeza para casi todo. Sombras, efectos de luz recreados para hacernos perder los nervios ante los sucesos que vamos a presenciar… hay que reconocerle a Bloober Team el gran trabajo que han realizado para dar forma a esta pesadilla. También la cantidad de cuadros, algunos conocidos, que veremos expuestos y que participarán activamente en la experiencia.

Jugabilidad en Layers of Fear

Nos encontramos frente a un juego donde sólo avanzaremos por pasillos y abriremos puertas, cajones o armarios. En ellos buscaremos el objeto que se nos indiquen y una vez encontrado, tendremos que pulsar el gatillo derecho. Con el stick derecho haremos el movimiento para abrir. El juego es bastante lineal, pero nos dejará escoger a veces caminos alternativos. Según la elección, podremos ver diferentes finales. Así hasta un total de tres.

El análisis de Layers of Fear es así de inquietante.

En la exploración podremos encontrar dibujos, objetos que harán a nuestro protagonista recordar situaciones y diferentes escritos que nos descubrirán la historia que hay detrás… Hay objetos interactivos, como un tocadiscos, lamparillas, teléfonos y cajas de música, entre otros. Estos activarán los resortes necesarios para avanzar en la aventura. Ya que, a veces, nos quedaremos encerrados en algunas habitaciones.

También nos vamos a encontrar puzles, pero simplemente deberemos buscar una combinación numérica, que no suele ser muy complicada. Para avanzar, también se emplea el recurso de pasar varias veces por el mismo pasillo o mirar ciertos objetos. Todo el juego está subtitulado al Castellano, los textos que encontremos estarán en inglés, pero presionando X podremos ver su traducción. Por si alguien se queja de ello por desconocimiento del sistema.

La ambientación es sublime, algo que se consigue gracias a sus efectos de sonido. Estos abusan, en ocasiones, del recurso fácil del susto, combinando silencio total con un golpe previo de volumen, como hacen el 95% de las películas. La banda sonora está compuesta por música de piano, algo que parece dejado al azar. Se mezclan notas tristes de un pasado añorado y que acompaña excelentemente al juego. Es una pena que con la calidad gráfica se abuse tanto del susto fácil del sonido y no se apoye en situaciones terroríficas. Queda en algo tan genérico como pelotas que caen por escaleras, mecedoras que se mueven solas y objetos voladores, entre otros.

Conclusion del análisis de Layers of fear

Este juego muestra un apartado artístico notable. Sus efectos de sonido son excelentes y la música, pese a que no sea la protagonista principal, consigue todo lo que se propone. Su historia nos sumergirá en la experiencia y no podremos parar de jugar hasta finalizarlo. Ofrece varias vertientes que nos harán sospechar cómo nuestro protagonista ha llegado a la situación actual. Solo al final descubriremos lo sucedido.

Layers of Fear se ve así de bien.

Podríamos definirlo como una experiencia cinematográfica, donde poco haremos, más que avanzar. Echamos de menos situaciones como tener que hacer algo que nos de reparo o miedo. El hecho de que el personaje no muera, quizás consigue que no nos involucremos tanto con él. Su falta de acciones puede hacer algo monótono el juego, que tiene un exceso de armarios para investigar, muchos de ellos vacíos o sin interés.

Como si de una película se tratara, Layers of Fear tiene un precio equivalente, 19,99€. Por ello disfrutaremos de tres o cuatro horas de miedo, si queremos. Estas multiplicarán por tres para ver todos los posibles finales y va sobrado de calidad para darle una oportunidad.

+ Ambientación, historia, calidad/precio, no es para todos los corazones.
- Pocas mecánicas de juego, abuso de abrir armarios sin recompensa, solo tres horas, falta empatía con el personaje.