Análisis de LEGO Batman 3 Más allá de Gotham en Xbox One

Después del cambio que supuso El hobbit, aquí tenemos el análisis de LEGO Batman 3 Más allá de Gotham en Xbox One. Otro paso en LEvolución a costa de DC.

Cuando preguntábamos sobre la libertad a la hora de tocar las licencias de DC, en Telltale Games lo tenían claro. Pueden hacer lo que quieran con Superman, Batman, Catwoman, Joker y hasta con los autores de los comics. El único límite a la hora de dejar volar la imaginación se lo ponen los propios desarrolladores, como comprobamos en el análisis de LEGO Batman 3 Más allá de Gotham en Xbox One.

LEGO Batman 3 Más allá de Gotham suma 150 personajes y sigue...

LEGO Batman 3 Más allá de Gotham suma 150 personajes y sigue…

El título del juego ya nos dice mucho. Dejamos la ciudad de Batman y nos vamos de excursión, pero no solo a otra ciudad… también al espacio. Porque el enemigo aquí es Brainiac, que con la inestimable ayuda de algún villano conocido (guiño, guiño, broma, boom!) se dedica a cambiar de tamaño lo que pilla por banda. Eso sí, tendremos el mayor catálogo de figuras de LEGO jamás visto para superar los retos que plantea. Una variedad que, esta vez, se estrena con un pase de temporada y que crecerá conforme avance el año. Lo cierto es que encontramos algo peculiar en cada uno de ellos, más allá de los principales.

Uno de los cambios que vemos en LEGO Batman 3 es el árbol de habilidades. En esta ocasión, solo unos pocos personajes tienen un catálogo de opciones más allá de dos movimientos especiales. Batman, por ejemplo, tiene una visión de detective que nos recuerda a la de la serie Arkham y siete trajes más para superar retos variados. Superman deja su traje por el de Clark Ken…

Para acceder a todo el repertorio tenemos una interfaz con un anillo, a la que se accede con bastante inmediatez y que nos deja probar hasta dar con lo que necesitamos. El salto desde LEGO El Hobbit ha sido a mejor, con una mecánica que hace todo más amigable. Aunque tenemos puzles que se suceden sin parar hasta acabar el modo historia.

La ambientación, con voces totalmente en castellano, está también muy lograda. Incluso se escuchan melodías de cada personaje, las originales, de forma que a más de uno se le erizará el cabello de vez en cuando. Esto, unido a un apartado gráfico que evoluciona ligeramente desde LEGO El Hobbit, hace que estemos ante el título más cuidado de la franquicia. Algo que notamos en las texturas, la suavidad de movimiento y algunos acabados. Aunque aún hay espacio para la mejora.

De los puntos más destacados, aparte de los que podíamos esperar, nos topamos con un humor más trabajado que de costumbre. Algo que se extiende, incluso, a la selección de personajes, incluido el director Kevin Smith, que tiene una tienda de comics… o el artista de DC Jim Lee. Sí, las licencias que se toman en Telltale Games llegan hasta el punto de meter nombres del mundo real entre super héroes.

Los niveles mezclan espacios lineales con otros más abiertos. Estos nos llevan a verdaderas batallas, contra Brainiac por ejemplo, pero también a laberintos en los que salvar un reto tras otro. Esta vez, eso sí, tenemos una guía visual con iconos que nos ayudan a saber qué hacer en cada momento y con quién. Algo que vuelve a acercar un poco más el juego a los más pequeños. Incluso en niveles donde cambia la perspectiva y no topamos con un matamarcianos clásico, que nos despedacen solo hará que tardemos más en finalizar la fase.

El cambio de perspectiva, a un juego de naves clásico, es otra novedad en LEGO Batman 3.

Como pasa en todos los juegos de LEGO, la dificultad no se presenta con situaciones difíciles. Todo parece marcado por la paciencia, porque si no superamos una zona, solo tendremos que observar, probar, repetir… hasta dar con la solución o desmontar al enemigo en cuestión. Es, como casi siempre en la franquicia, un juego que implica hacerlo mejor para acabar antes los niveles, conseguir más recompensas y desbloquear más cosas. Si juegas muy bien, tardarás menos en superar al rival, con un premio mayor.

Estamos ante un viaje de lo más divertido que podemos encontrar en cuanto a juegos de LEGO. Batman resulta ser el más representado esta vez, da nombre al título y este es el final de su trilogía particular. Pero la variedad de personajes, muy cuidados todos, hace de este nos parezca el título más completo de la franquicia. Es rejugable, está lleno de secretos… y tiene con multijugador a pantalla partida (según conviene). ¿Podíamos pedir más a un LEGO Batman 3? Si hasta nos lleva más allá de Gotham…

+ Los Batman del pasado, presente y... muchos otros personajes. El humor sube enteros en esta entrega. El apartado sonoro desprende amor por los super-héroes.
- DLC para desbloquear personajes. Sin multijugador online.