Análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One

El análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One despide una saga y da la bienvenida a una franquicia a la nueva generación. ¿Contradictorio? Lo justo.

El análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One tiene la labor de juzgar un lanzamiento muy importante en muchos sentidos: es el primer título basado en el manganime en ver la luz en la nueva generación (tras dos añitos a sus espaldas, aún la llamamos así, sí…) y a su vez es el primer juego que abarca el frenético arco final de su historia (el manga terminó en noviembre de 2014). Dicho esto, las expectativas están muy altas… con todo lo que ello conlleva. ¿Habrán estado a la altura el ninja butanero y sus amigos? No es una pregunta fácil de responder, pero vamos allá.

Antes de empezar a hablar del juego en sí, pongámonos un poco en situación. Naruto es un manga creado por Masashi Kishimoto en el año 1997 que cuenta en su haber con nada más y nada menos que 700 capítulos. Narra las aventuras de un joven ninja que quiere convertirse en Hokage, título equivalente al mandamás de su aldea y que sólo obtienen los ninjas más poderosos. Estando dentro del género shonen, no es raro encontrarnos villanos que intentan destruir a su manera el mundo, una proporción abismal de personajes con traumas infantiles que arrastran a lo largo de sus vidas, relaciones de amor-odio perturbadoras entre amigos de difusas tendencias sexuales, saltos temporales mareantes y peleas, muchas peleas. No en vano, estamos ante un fenómeno de masas, uno de los máximos exponentes del género en su vertiente más moderna que no tardó mucho en dar el salto del manga al anime y del anime a un mundo sinfin de merchandising de todo tipo y, por supuesto, videojuegos.

Durante los últimos años CyberConnect 2, respaldada por Bandai Namco, ha sido el estudio responsable de desarrollar los juegos de lucha basados en el mundo de Naruto, agrupados en la saga Ultimate Ninja Storm: la primera entrega fue exclusiva de PS3; la segunda, la tercera y los spin offs Generations y Revolution fueron multiplataforma e hicieron acto de presencia también en Xbox 360 (alguno también en PC y todo); la cuarta (y última) se ha marcado un salto generacional y ha aterrizado en Xbox One, PS4 y PC.

La Cuarta Guerra Ninja en todo su esplendor

El modo historia nos propone revivir toda la recta final de la Cuarta Guerra Ninja, con Naruto y compañía dándolo todo para evitar la destrucción del mundo de turno que tocaba esa semana. En esta modalidad se nos propone ser testigos de un batiburrillo de escenas sacadas del anime, auténticos espectáculos cortesía del propio motor gráfico del juego y combates para abarcar todo lo que da de sí (¡spoiler alert!) desde la resurrección de los cuatro Hokages hasta el final de la serie.

Como ya ocurría en otras entregas de la saga, la jugabilidad pura y dura del juego (de la que hablaremos más adelante) se flexibiliza un tanto para ofrecernos situaciones de todo tipo. No sólo habrá combates normales y corrientes, sino que también podremos participar en combates al estilo beat’em up contra una multitud, volando a los lomos de un Susanoo de Sasuke disparando a diferentes puntos de un enemigo gigante, metiéndonos en la piel del Kyubi para dejar la cara del rival hecha unos zorros (lo siento)… en ningún caso encontramos facetas que destaquen lo suficiente en ningún sentido sobre las mecánicas básicas, pero el resultado es entretenido y hace amenas algunas situaciones que de otro modo serían injugables.

Esta flexibilidad también afecta a los combates, encontrándonos en más de una ocasión con que cambiamos de luchador, ganamos nuevos poderes, conseguimos nuevos aliados, el rival cambia… porque la situación nos obliga o porque realizamos un acto concreto. Me viene a la cabeza con relación a ello el último combate del modo historia… y qué bien hacen las cosas la gente de CyberConnect 2 cuando se lo proponen. Eso sí, muchas veces con QTE de por medio, cuya dificultad es nula y su principal función es incordiar, porque no nos permite disfrutar de lo que ocurre en pantalla como se merece. Nos podemos compensar con que no son muy abundantes, pero el batido de cal y arena no nos lo quita nadie.

En el análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One usamos mucho la palabra espectacular... y es por algo.

En el análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One usamos mucho la palabra espectacular… y es por algo.

Una vez terminado el modo historia, es el momento de acceder al modo aventura. Se puede empezar desde el primer minuto de juego, pero los sucesos que abarca son posteriores, por lo que en este análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One haremos de abuela responsable y os recomendaremos que hagáis cada cosa a su tiempo. Y que comáis bien. Y que no conduzcáis muy rápido. Volviendo al tema, en esta ocasión nos tocará pasear a Naruto por algunas localizaciones del juego cumpliendo misiones y ganando dinero con el que maquillar nuestro avatar virtual que le obligarán a encontrarse con muchos personajes que no han tenido demasiada presencia en el modo principal, además de revivir escenas del pasado, abarcando así arcos argumentales anteriores al del juego y dándole un poco más de vidilla en lo que respecta a variedad y duración.

El cómo nos desplazamos por Konoha y aledaños es simple y no tiene nada que ver con Naruto Clash of a Ninja, que realmente era un juego de plataformas bastante majo camuflado en un juego de lucha algo cutres. Vaya, que a grandes rasgos el modo aventura de Naruto Shippuden Ultimate 4 es un correveidile con el que se alarga la vida útil del juego. Cabe destacar que en estos paseítos por la ciudad (cuatro pasillos mal contados) es el único momento en el que el juego sufre bajones de FPS y un rendimiento decepcionante… lo que llama bastante la atención teniendo en cuenta la cantidad de cosas que pueden llegar a ocurrir simultáneamente en pantalla en medio de según qué combates sin que se resienta la tasa de frames por segundo en ningún momento.

Habría sido curioso ver una fusión entre el modo historia y el modo aventura, pero a nivel argumental era algo prácticamente imposible de llevar a cabo. Y es que la recta final de la serie que abarca Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 complica mucho las cosas a la hora de hacer un juego que no sea un simple modo arcade, por lo que el trabajo de CyberConnect2 tiene su mérito, sin duda.

A palos se entienden los ninjas

Hablemos de las mecánicas de combate de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, que al fin y al cabo estamos ante un juego de lucha y los tortazos son los que deberían mandar en estos casos. Estamos hablando de peleas 1 vs 1, aunque podamos llevar hasta a dos personajes de apoyo (e intercambiarlos en plena reyerta).

A la hora de luchar, nuestro personaje tiene una barra de vida, una barra de chakra, una serie de cambiazos y un conjunto de herramientas ninja a su disposición. Disponemos de un botón para realizar ataques físicos (no, no hay demasiados combos…), otro para lanzar proyectiles y otro para usar las herramientas, que o bien son proyectiles o bien son mejoras temporales de nuestros atributos. Usando chakra podemos lanzar ataques especiales, que son la piedra angular de las batallas, además de desplazarnos en una carrera rápida o lanzar proyectiles más poderosos.

En los combates podremos llevar hasta dos personajes de refuerzo, cuyo control podremos alternar . Con RB y LB podremos invocarlos temporalmente para que se metan en el ajo con algún ataque, y tras su participación habrá un pequeño periodo de tiempo en el que no podrán ser llamados. Si los usamos con efectividad, conseguiremos que la barra de vinculación aumente a mayor velocidad, lo que nos deparará ciertas sorpresas. Cuando supere la mitad los refuerzos nos ayudarán sin necesidad de que sean llamados lanzando proyectiles al enemigo, protegiéndonos cuando estemos cargando chakra, alargando los combos… y cuando esté llena hasta los topes, podremos realizar una técnica combinada entre todos los personajes. El ataque más bestia del juego, vaya.

El modo historia de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 nos ofrece combates y situaciones de todos los tipos y colores.

Otra mecánica entretenida pero muy descompensada es la del despertar. Por las mañanas es una patada en la entrepierna, y dependiendo de contra quién te enfrentes, puede ser peor que eso. Cuando nuestro personaje ha perdido más de la mitad de la vida, puede cargar más chakra de la cuenta y entrar temporalmente en un modo en el que le cambian los ataques y se convierte en una bestia parda. Algunos personajes se convierten en máquinas de matar muy locas, mientras que otros… bueno, lo intenta. Tras la transformación se pasará por un periodo de debilidad, lo que se supone que intenta equilibrar un poco el asunto. Aun así, cuando un personaje despierta… pocas veces hay un después que no sea el final del combate.

En lo que respecta a la defensa, podemos defendernos de los ataques del rival y correr el riesgo de que tarde o temprano nos la rompa. Por eso es interesante jugar con los cambiazos, que nos teletransportarán a la espalda del rival para que le demos la vuelta a la tortilla. Eso sí, aunque se recargan con el tiempo, se gastan con mucha facilidad y es fácil quedarnos en pañales cuando se nos va el dedo. Otra mecánica defensiva interesante es el contraataque: si lo realizamos en el momento justo es muy útil, pero su uso reduce el tamaño máximo de la barra de chakra de forma temporal… por lo que es mejor no abusar. Y menos si la sincronización no es lo nuestro.

En general, podría decirse en este análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One que el combate del juego se conforma de muchas pequeñas mecánicas que por separado no son gran cosa, pero que unidas nos dejan un ritmo de combate intenso, frenético y espectacular con explosiones, hostias como panes y hasta 6 personajes liándola parda a la vez en la pantalla. Quizá como juego de lucha “puro” no es acertado catalogarlo, pero tampoco es un título que apunte al público más exquisito.

En lo que respecta a los personajes, pese a que Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 abarque el último arco argumental de la serie, tenemos a nuestra disposición a bastantes de toda la serie. De hecho, me atrevería a decir que es el juego de la saga que mayor roster tiene, dejándonos un número cercano a la centena, pese a que tiene cierta trampa: algunos sólo están disponibles en momentos concretos del modo historia/aventura, otros son diferentes formas de un mismo personaje y otros corresponden a contenidos descargables, que hay y habrá a montones. Por aquí tenéis una lista del plantel más detallada.

En la variedad está el gusto, y encontramos personajes de todo los tipos y colores, siendo especialmente importante el peso de los refuerzos en ese sentido. Y como curiosidad, dependiendo de qué ninjas de apoyo llevemos, algunos ataques especiales serán diferentes (a nivel de animación y poco más, pero algo es algo). Otros detalles curiosos son los trajes, que se irán rompiendo mientras se lleva a cabo el combate y se va recibiendo daño, dejando un resultado bastante vistoso. Todo suma.

Por supuesto, también encontramos diferentes opciones para partirnos las caras con amigos tanto localmente como online, además de hacerlo con desconocidos de todo el mundo, donde nos sorprenderá que nos peguen palizas de las formas más humillantes con los peores personajes del juego. O bueno, realmente no, no es algo sorprendente.

Conclusión del análisis de Naruto SUNS 4 en Xbox One

Sin duda, Naruto SUNS 4 es un título que encantará a los simpatizantes del universo Naruto. Repasa prácticamente toda la historia de la serie, ofrece muchísimos personajes y es genial para refrescar la obra de Masashi Kishimoto por la vía rápida. Es un juego espectacular a nivel artístico y gráfico que sabe entrar muy bien por los ojos. A nivel jugable peca de continuista… un servidor no había jugado a ningún título de la saga desde el segundo y el parecido es abismal (la única novedad respecto a otras entregas es la posibilidad de cambiar de personaje en combate), pero a estas alturas era bastante lógico que no encontraríamos cambios sustanciales en una saga de este tipo. Y para qué vamos a engañarnos: el sistema es consistente y gusta.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es probablemente el mejor juego de la saga, además de un punto y aparte en el futuro de Naruto, Sasuke y compañía en lo que respecta a su rama videojueguil. Veremos qué consigue hacer CyberConnect2… si es que sigue siendo la compañía nipona la responsable. Esperemos que las bases sobre las que han trabajado no se queden cogiendo polvo, porque son una joya.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4
+ Un auténtico espectáculo para la vista. Puro fanservice para los simpatizantes del mundo Naruto. Sistema de combate divertido y muy accesible. Larguito si nos dejamos llevar por el completismo del modo aventura.
- La mayoría de QTE no aportan nada. Mal rendimiento en el modo aventura. Sistema de combate muy continuista.