Análisis de Okami HD como nunca antes

Tener este juego es un regalo. Por eso bajamos a la tierra en este análisis de Okami HD, que llega a Xbox One, Xbox One S y Xbox One X como nunca antes se ha visto.
Síguenos y da a Me gusta:

Vale que tengas un PC a tope de todo, en el que te has gastado miles de euros. Pero dinos que no quieres sentir la magia en Xbox. Tenemos un análisis de Okami HD, sí, pero también muchas ganas de compartir lo que hemos sentido desde hace años con este juego. Uno que es viejo y nuevo, pero sobre todo atemporal.

La princesa Mononoke… no, no es ella. Son las pinturas de Ukiyo-e, que inspiran a muchos artistas. Este Okami HD no se podría haber hecho de otra forma. Son años de trabajo y tradición que se meten en nuestras retinas como un torrente. Por mucho que veamos cosas parecidas, la personalidad de este título nos hace reconocerlo al primer instante. Aparte de esto, tenemos un juego.

Análisis de Okami HD con su magia shintoista

Es una antigua leyenda Shinto, una de las religiones de Japón, la que inspira también este juego. Es su base, con la naturaleza y el hombre enfrentados, sin que gane uno de los contendientes. Al final, siempre pierden todos en una guerra. Platinum Games ha hecho cosas así en su carrera, junto a otras infumables. Pero Okami HD se reconoce muchas veces como un ejemplo y, también, uno de los mejores juegos de la historia. Ahí es nada.

Okami HD añade algún efecto, pero poco más

Okami HD añade algún efecto y 4K, pero poco más a nivel gráfico

Con un precio reducido, 19,99€ o menos, parece que estamos ante una reedición al uso. Una versión que sube la resolución hasta los 4K. Algo que se nota en especial si comparamos con el juego que salió en 2006 para Wii, mucho también frente a PS2 e incluso al ponerlo al lado de PS3. Los trazos ahora son muy precisos y evitan cualquier sensación de estar ante píxeles. Okami HD transmite más que nunca esa sensación de ver una obra de Miyazaki u otro de sus colegas de profesión en Extremo Oriente.

Okami HD es un juego de rol que se asemeja a muchos otros. Con un protagonista que ha de hacer recados, superar enemigos y resolver puzles. La curiosidad, esta vez, reside en que no tenemos a un joven vestido de verde que patea gallinas. Puede que, este, se las coma crudas, porque manejamos un lobo.

Trazo es magia en Okami HD

Descubrir qué hace cada trazo es magia en Okami HD y la base del juego

El uso del color, los trazos y la pintura se convierten en magias para avanzar en el juego. No es cuestión de reventar un solo ápice de lo que podemos hacer. Estamos ante uno de esos juegos que merece la pena descubrir desde la nada. Seguir cada encuentro, leer, observar y fallar hasta dar con la solución. Solo así se le puede sacar todo el partido.

Para quien lo haya jugado en estos 11 años que hemos tenido para hacerlo, las cosas quizá no sean tan positivas. Es lo mismo de siempre, pero con mejor aspecto y sonido. Sobre todo, con Xbox One X, aunque no desmerece nada en máquinas menos potentes. Incluso lo hemos visto muy lustroso en PC, con lo que solo lo podemos recomendar a ciegas para quien no lo haya jugado antes… o tenga un fuerte impulso nostálgico. Ni siquiera los escasos filtros para los gráficos son algo que motive demasiado a quien conozca bien la historia de Okami, con sus puntos de guardado y formato 16:9.

Okami HD
Síguenos y da a Me gusta:
+ Es tan buen juego como siempre, una verdadera obra de arte que merece ser jugada y un RPG de los buenos.