Análisis de Project Spark Starter Pack en Xbox One

Después de meses en beta, nos toca hacer el Análisis de Project Spark Starter Pack para Xbox One y, por el mismo precio, lo tenemos en Windows 8.1.

Hoy traemos el análisis de Project Spark Starter Pack en Xbox One. Lanzamiento de un proyecto que ya se había dejado ver en su beta pública y que por fin ha llegado su versión final en exclusiva para la consola de Microsoft y PC. Sí, project Spark es un nuevo proyecto de los chicos de Team Dakota, distribuido por Microsoft, que vio por primera vez la luz en el E3 2013. Pero que acaba de llegar a las tiendas el pasado pasado 10 de octubre.

Este título se definiría como un creador de juegos. Y sí, la principal característica que incluye es la creación de todo tipo de mapas, donde introducir historias, misiones, objetos para recoger, enemigos etc. Todos los elementos que puede llevar cualquier juego, podremos manejarlos en esta original idea donde el único límite es nuestra imaginación.

El análisis de Project Spark en Xbox One no estará completo hasta que tengamos millones de mundos creados.

Hemos probado la versión Starter Pack de Xbox One, ya que aunque ha salido una gratuita, está súper capada y quizá la podríamos considerar como un demo. Ya que no permite la opción de crear, que es la base del juego. Esta versión Starter incluye:

• Blu-Ray con el juego.
  • Misión de campeones “Void Storm Adventure”.
  • Campeón jugable “Sir Haakon el Caballero”.
  • Pack temático de ciencia ficción “Galaxias: Primer contacto”.
  • Pack de contenido “Yeti´s Rage” y “Paisaje Invernal Arctic Glaciers”.
  • Pack de Expansión “Creación de mundos gigantes”.
  • 1 Mes de suscripción “Project Spark Premium”.
  • 14 días de Suscripción a Xbox Live Gold.

Una característica importante es que al comprar el juego este también podremos utilizarlo en el PC, si disponemos de Windows 8.1. Con lo que tendremos las dos versiones por el precio de una, con todas sus posibilidades y la interfaz característica de cada plataforma.

Modos de juego de Project Spark

Entre las opciones de juego que ofrece, tenemos las siguientes:

• Misión de campeones es un modo aventura para uno o dos jugadores en pantalla partida, que sería el equivalente a la campaña del juego.
  • Encrucijada se trataría de un híbrido entre jugar y crear, ya que permite modificar los mapas ya hechos, conforme los van jugando.
  • Juegos de la comunidad, junto con al de creación, es el más importante y el que hace que el juego sea una verdadera novedad. Aquí es donde se acaban los límites, ya que en este modo podrás jugar a todos los mapas que cree cualquier jugador. Todo tipo de historias, minijuegos, imitación a otros juegos… los cuales podremos disfrutar en solitario o en su modo cooperativo de hasta cuatro jugadores simultáneos.
  • Creación es el modo inverso a los juegos de la comunidad. Aquí, tu mismo podrás crear tus propios juegos desde cero, tus personajes, sus historias, escenarios. Luego podrás compartirlo con la comunidad y que otros jugadores también disfruten de la experiencia de tus creaciones. Una novedad importante es la posibilidad de utilizar Kinect, si dispones de él, para grabar movimientos, gestos y caras que asignar a los personajes.
  • Otra novedad es que todos los objetos tienen vida. Cada uno tiene un cerebro prediseñado desde un conjunto de acciones. Podremos modificarlos como más nos guste. Se mejora mucho la experiencia en este modo si lo disfrutamos en cooperativo con cuatro jugadores, ya que un jugador puede esculpir el mundo mientas otro lo pinta y añade objetos y los otros dos pueden ser los “beta testers”.

En lo que respecta al apartado visual observamos un mundo de texturas pintadas a mano. Su principal reclamo son los colores. Estos juegan un papel muy importante en el apartado gráfico de Project Spark, proporcionando un ambiente muy agradable. Colores muy vivos y llamativos, lo cual le da a los personajes, escenarios, enemigos, etc. unos rasgos marcados y muy contrastados.

La iluminación también está bastante lograda, con sombras muy trabajadas. Ambos aspectos congenian de maravilla. En este tipo de juegos, con esta clase de texturas tipo “dibujo”, un favorable desarrollo de estos aspectos y una buena relación entre ellos, podría ser la clave que lo hiciera un gran juego. Logra una buena profundidad en los escenarios con este mundo formado por mini planetas. Hasta recuerda al ecosistema de la película Avatar.

Por otra parte, no parece que Project Spark aproveche buena parte de la potencia de Xbox One. Vemos bastantes texturas muy repetidas y no logra verse del todo como un juego propio de la generación actual. Un jugador que no sepa a qué consola pertenece y estuviera jugándolo pensaría que se trata de Xbox 360 antes que One. No consigue ese grado de definición, tanto en resolución como en texturas, que sí logran algunos juegos de esta nueva generación.

En lo que concierne al sonido hay poco material que resalte. Quizás podamos acentuar su doblaje, el cual se nota bastante bien trabajado: como las voces del narrador que nos guía durante el modo campaña. Su BSO acompaña bastante bien las misiones. Pero no podemos decir que te absorba como ocurre con otros títulos. Se trata de algo intermedio. Se deja notar levemente y encaja bien, pero no destaca especialmente.

Un lienzo por pintar

En el apartado de la jugabilidad repasamos, sobre todo, el apartado de creación. Ya que el modo campaña es más bien algo secundario y en el de comunidad nos podremos encontrar con cualquier tipo de juego que podamos imaginar. Del modo campaña solo cabe destacar que se trata de una aventura desarrollada por el propio equipo Team Dakota. En ella tendremos una serie de misiones protagonizadas por cuatro  campeones, por lo que podremos jugarla en solitario o con tres colegas más. El argumento es muy simple y quizás su objetivo principal sea más para mostrarnos lo que podemos lograr con el modo de construcción, que la propia trama en sí.

En el modo crear, nada más entrar, te das cuenta de que la mayor parte del trabajo de este título se la ha llevado este modo y es el principal reclamo del juego. Encontramos cuatro categorías de creación: Bioma, Pintar, Esculpir y Elemento. Bioma trata, de una manera rápida, de crear. Ya que al utilizar esta herramienta nos coloca automáticamente todos los elementos que puede llevar un bioma concreto, como: agua, árboles, suelo, plantas etc. Un elemento muy útil para rellenar zonas sin ningún interés para el juego que queramos crear de forma rápida y sencilla.

Esculpir es la herramienta para modificar el relieve del mapa de nuestro juego a nuestro antojo. Podemos ampliar, erosionar, añadir, realizar terrenos suaves o abruptos, mesetas, túneles etc.

La variedad es una nota característica de Project Spark, pero aún tiene muchas opciones para crecer.

En el apartado de pintar podemos dar color al relieve que anteriormente hemos modificado. Con una gran variedad de texturas de multitud de tipos como de bosque, planetas alienígenas, etc. que prometen crecer con descargas de contenidos.

Por ultimo tenemos el modo elemento, que es para crear seres vivos. También dispondremos de una gran variedad de estos que podremos modificar. La principal novedad de este modo es la característica “cerebro” de los personajes y enemigos. Podremos modificarlos para cambiar su comportamiento, sus controles, el tipo de cámara o aplicarles cerebros prefabricados, como el de enemigo, para que te ataque. Otra opción es darle un cerebro de personaje pasivo, que solo se mueve sin interactuar. Pero las opciones son muchas en este sentido.

Microsoft, con Project Spark para Xbox One y Windows 8.1, ha conseguido un buen juego de creación. En principio es una iniciativa free-to-play, pero necesitas pagar dinero real si de verdad te interesa profundizar y crear tus propios mundos. El Starter Pack es una base para olvidarte de gastar más durante una temporada, que es su principal objetivo. Es una iniciativa muy interesante, ya que cualquiera puede crear un juego, por lo que la variedad para encontrar una historia o un minijuego con el que divertirte es infinita. Sí es verdad que da la sensación de que en el apartado gráfico no aprovecha toda la potencia de One y no consigue que se vea como un verdadero juego next gen. Pero la calidad de este tipo de juegos va en alza, ya que cada día se crean mundos nuevos, totalmente diferentes, en los que podremos pasar muchas horas de entretenimiento seguro.

+ Infinidad de juegos a los que jugar y de posibilidades de creación. Apartado visual muy agradable. Modo de creación completo, sencillo e intuitivo.
- Tienes que pagar para poder acceder a gran parte del contenido. Texturas y resolución propias de la generación anterior. Modo historia secundario y simplón.