Análisis de Sherlock Holmes Devil’s Daughter

Después de disfrutar con las andanzas de esta pareja en otras ocasiones, toca el análisis de Sherlock Holmes Devil's Daughter en Xbox One.

Después de disfrutar de las hazañas del talentoso detective Sherlock Holmes y su acompañante, el doctor Watson en Sherlock Holmes Crimes & Punishments, ahora nos encontramos con su secuela, que nos llevará a investigar nuevos casos basados en situaciones paranormales. Te contamos todo en el análisis de Sherlock Holmes Devil’s Daughter.

En este nuevo capítulo nos encontramos con seis nuevos casos. Todo empezará con la llegada de Alice, la hija adoptiva de Sherlock Holmes, y una nueva vecina, Kate. Ambas se verán involucradas en una trama satánica, que irá evolucionando según vayamos resolviendo el resto de casos y funcionará como trama principal. Los demás casos no tendrán nada que envidiar a dicha trama principal, empezando por el episodio “Cazador Cazado”, en el que seremos contratados por un chico que ha perdido a su padre. Sherlock Homes no dudará en ayudarle, aunque no cobre por su trabajo, además de poner su vida en peligro en una dramática cacería.

En “Estudio en Verde” nos encontraremos inmersos en una competición de petanca, dónde la envidia o la codicia harán que un miembro del club muera, y su principal sospechoso sea una estatua Maya. En “Infamia” nos visitará un reputado actor, llamado Orson Wilde que quiere representar una obra dedicada al detective. Ambos personajes deberán resolver un caso muy sencillo de pareja, pero llegada la noche alguien atentará contra la vida del detective, dando inicio así una carrera contrarreloj para averiguar el responsable, llegando a realizar una sesión de espiritismo. En “Reacción en cadena” investigaremos un accidente en el cual se han visto afectados varios ciudadanos: primero intentaremos salvar el máximo número de vidas con el Doctor Watson, para después intentar averiguar qué ha sucedido con el ingenio de Holmes.

sherlock_devilsdaughter

Estamos ante un juego dedicado a la investigación donde nos meteremos en la piel de uno de los mejores detectives de la historia. Así, la jugabilidad consistirá en movernos por los escenarios buscando pistas que resuelvan el caso, o hablando con los testigos. La exploración es sencilla: manejaremos a nuestro personaje por el escenario buscando objetos que destaquen, y una vez cogidos Holmes hará sus deducciones. Con algunos objetos deberemos realizar una investigación más profunda para encontrar nuevas pistas, y en esto la libertad de movimiento es total, y no hará falta que encontremos todas las pistas para avanzar, aunque es muy recomendable hacerlo.

Hablar con los testigos nos hará aclarar el caso, y nos ofrecerá nuevas pistas, pero nos arriesgamos a debatirnos sobre si nos cuentan la verdad, o nos mienten. En las conversaciones, y dependiendo de las pistas que hayamos encontrado, podremos realizar preguntas basándonos en esas pistas, obteniendo resultados reveladores, pero ojo con preguntar algo inapropiado, pues posiblemente nos aleje a la hora de resolver el caso. Es, en definitiva, una jugabilidad sencilla pero muy completa y realista.

Lo paranormal en el análisis de Sherlock Holmes Devil’s Daughter

Como todo detective que se precie, contaremos con una serie de instrumentos para ayudarnos durante la partida. La libreta probablemente sea una de las partes más importantes del juego. La podremos consultar siempre, incluso en los momentos de carga del juego, que son muchos y extensos. En la libreta encontraremos diferentes pestañas que consultar, como las tareas que podremos realizar, un mapa que nos permitirá desplazarnos de forma rápida por Londres, las pruebas encontradas o símbolos que nos indicarán cómo extender la investigación, entre otras cosas. Tiene además especial utilidad como recopilación de todos los diálogos, cosa que facilitará reemprender un caso si lo dejamos a medias.

Otro elemento importante es el piso de Holmes, donde se encuentra la biblioteca. En ella podremos encontrar información extra sobre sucesos, gracias a los periódicos, información de emblemas, o usar su enciclopedia para saber más sobre algunas pistas. Holmes dispone de un laboratorio donde analizar objetos, abrir y cerrar cartas, o analizar ADN, todos ellos mediante minijuegos que nos mantendrán entretenidos. También será el lugar donde podamos cambiar de personajes según nos sean necesarios para cada momento del caso, y dónde podremos probar un gran abanico de opciones de personalización y disfraz para los protagonistas.

sherlock_devilsdaughter2

Análisis de Sherlock Holmes Devil’s Daughter: los detalles

Para hacernos sentir como Holmes, tendremos dos habilidades especiales. Talento de Sherlock nos permitirá encontrar pistas que de otra forma sería complicado, aunque tendremos que tener en cuenta que cuando entremos en este estado, no veremos las pistas normales. En el modo imaginación, Sherlock Holmes podrá recrear sucesos, que deberemos ordenar numéricamente, además de poder memorizar situaciones pasadas, o encontrar objetos que hayan sido movidos entre otras posibilidades.

Espacio de Deducción es la parte más importante del juego, ya que nos trasladaremos al cerebro de Holmes para ver las diferentes pistas que encontremos, debiendo relacionarlas y una vez que lo hagamos, podremos formar una deducción. Algunas serán automáticas y otras deberemos seleccionar nosotros entre dos opciones, dependiendo de esta elección resolveremos el caso, pudiendo acertar o cometer un grave error que tendrá circunstancias varias.

El juego se basa principalmente en investigar, y lo realiza de una forma notable, pero para romper su monotonía el juego está plagado de minijuegos, algunos divertidos y otros no tanto. De cualquier forma, todos están pensados para aportar algo a la investigación: usar ganzúas, escuchar conversaciones ajenas, los clásicos puzles, jugar a la petanca, etc.

sherlock_devilsdaughter1

Sherlock Holmes Devil’s Daughter es un juego con una realización impresionante, gráficamente muy bueno, pero no falto de  bugs, con el lado positivo en que estos no dan problemas graves. La recreación de Londres está muy trabajada. Tiene una duración de unas 14 horas y media, si contamos con resolver todos los casos de forma correcta a la primera y con el mayor número de pistas posibles encontradas. Las mecánicas de juego son excelentes y una referencia para cualquier título dedicado a la resolución de casos mediante investigación. El juego no está doblado, pero está perfectamente subtitulado.

Como defecto, cabe destacar la falta de carisma de sus personajes, que no acaban de conectar con el jugador. Las cargas en las partidas son excesivamente largas y estas aparecen cada vez que nos movamos por el mapa, momento en el que os aconsejo activar la libreta, o el Espacio de Deducción, para que no se hagan tan pesadas. Los minijuegos oscilan entre el entretenimiento y otros más bien tediosos.

+ Los casos y resolverlos se hace algo muy divertido, la atmósfera del juego, puzles interesantes y variedad de minijuegos.
- Las cargas, algunos bugs, el carisma de los personajes no ha sido explotado.