Análisis de Sunset Overdrive en Xbox One

Bebidas energéticas y crítica social en el análisis Sunset Overdrive para Xbox One, que tiene tanto ritmo como jugabilidad endiablada.

El Overcharge es una bebida energética que está causando furor en la ciudad de Sunset City. Lo que los habitantes no saben es que el abuso de esta bebida, les hará mutar. Estos efectos surgirán en pleno concierto de Rock’n Roll. Ahora la única solución es huir de la ciudad, pero Fizzco (empresa creadora de la bebida) no lo permitirá. Bienvenido al caos, bienvenido al análisis de Sunset Overdrive.

Sunset Overdrive no tendrá modo cooperativo al uso

Sunset Overdrive nos lleva a un futuro que nos suena mucho.

La historia principal no tiene mucha fuerza. Permitiendo enlazarlas con misiones secundarias, sin problema. El juego gira en torno al humor, se quiere reír de todo, incluso de sí mismo, y no deja títere con cabeza.

Anarquía

En Sunset City hay cuatro clanes que intentan apoderarse de la ciudad, estos están formados por:

Sarnosos, intentan apoderarse de todos los recursos de la ciudad a la fuerza, son civiles armados con bates de béisbol, armas y lanzagranadas.

Inadaptados, son los supervivientes repartidos por la ciudad. Un grupo de modernillos están ubicados en la zona industrial llamados Oxford; en Little Tokyo los Bushido, un grupo de practicantes de artes marciales, que solo se mueven por sus intereses;  Los roleros están en el puerto, son un grupo de frikis gobernados por un Rey; Y en el centro las animadoras Catrinas, las más duras de la ciudad, y más si un niño está en peligro.

Sunset Overdrive trae libertad en tercera persona a Xbox One... en exclusiva

Sunset Overdrive trae libertad en tercera persona a Xbox One.

Mutantes, son el grupo más grande de todos, entre ellos nos encontraremos con los colgados, formados por bípedos, lanzadores de ácido, o de hielo y explosivos; y los abscesos, criaturas más grandes, resultantes de la unión entre una excavadora y un infectado, un infectado y un contenedor que formarán más colgados, alados y cuadrúpedos, entre otras sorpresas.

El ejército de Fizzco será enviado cuando esté más avanzada la historia. De esa forma intentará controlar el caos, así que no os váis a aburrir.

Grindar

Estamos ante un juego de mundo abierto que podremos recorrer libremente. Andar nos hará ser presa fácil de cualquier enemigo. Por cierto, morir merecerá la pena, ya que nos regalarán diversos gags en cada renacimiento, simplemente magistrales. Es por ello que nos desplazaremos grindando por hilos telefónicos, barandillas, vías o cornisas; o balanceándonos usando hierros; o corriendo por las paredes, todo ello de forma sencilla pulsando X, o saltando por vehículos, sombrillas, toldos y arbustos pulsando A. Además podremos impulsarnos para ir más rápido pulsando RB.

E3 2014 tiene su lista de juegos para Xbox One, con Sunset Overdrive entre las estrellas destacadas

Así se presentaba Sunset Overdrive como exclusivo para Xbox One.

Es muy sencillo, pero muy difícil dominarlo, ya que el juego requiere hacer muchas acciones a la vez. Durante el desplazamiento seremos atacados por hordas de enemigos. Estas nos obligaránobligándonos a desplazarnos de un objeto a otro de forma rápida, además de estar disparándoles continuamente. Si no tocamos el suelo, o no nos paramos durante la acción, conseguiremos multiplicadores de puntuación, y rellenaremos una barra de energía. Esta activará los ataques secundarios, conocidos como Amplis.

Bienvenidos a Sunset City

Estamos ante una ciudad viva, en la que veremos a civiles siendo perseguidos por Colgados, o siendo secuestrados por Sarnosos; adictos al Overcharge volcando camiones para conseguir su ración de bebidas; Sarnosos robando camiones de Fizzco, etc. Estas actividades serán aleatorias y se añaden a las misiones principales y secundarias.

En todas las misiones haremos de recaderos, buscando objetos o eliminando enemigos. Aún así habrá variedad de situaciones, como matar a enemigos con una bola de demolición, o buscar conspiraciones de Fizzco con música de agente secreto (En todo el juego sonará música Rock), entre muchas otras locas sorpresas.

Sunset Overdrive se presenta en este E3 2014

El arte y diseños son brutales en Sunset Overdrive.

Al realizar las misiones se nos activarán nuevas misiones y retos. Estos nos obsequiarán con dinero, Overcharge y nuevos conjuntos. Nuestro objetivo será realizar una puntuación determinada para conseguir medallas de bronce, plata u oro. Para completarlos deberemos desplazarnos por zonas indicadas con un círculo, recoger puntos esparcidos por el escenario, eliminar enemigos, destruir televisiones o antenas, o conducir un vehículo volador. Estos son realmente divertidos, y gracias a su clasificación que nos compara con nuestros amigos, nos picaremos cosa mala.

En todo juego de mundo abierto, hay coleccionables, estos se usarán para comprar amplis, se trata de encontrar papel higiénico, zapatillas, muñecos de fizzco, letreros de neón y cámaras. Como coleccionables extra, podremos escuchar conversaciones hackeando satélites, graffitear letreros de Fizzco, o encontrar los miradores.

Armas Made Insomniac

Hasta un total de 20 armas en el juego principal. Estas las compraremos a Jack dos sombreros. Contaremos con armas para el cuerpo a cuerpo, armas normales como ametralladoras o recortadas, armas de Fizzco que lanzarán rayos.

Pero las mejores son las inventadas por Insomniac games. Estas estarán basadas en objetos cotidianos. Contaremos con armas tan originales como un lanzador de bolos, un lanzador de discos de vinilo, lanzador de ositos explosivos, y una gran variedad de absurdas armas.

Cada arma afectará de forma diferente a quien ataquemos, ya sean humanos, colgados, robots o Abscesos. Estas podrán aumentar hasta el nivel 5. A partir del nivel dos podremos incluirle un ampli. Esto permite que además del daño del arma, haya un segundo efecto en el enemigo.

También hay que ir de compras en Sunset Overdrive.

Los amplis los conseguiremos en las bases de Floyd, y deberemos ayudarle a superar hordas de enemigos para conseguirlas. Durante las hordas, tendremos un tiempo para colocar trampas; hay un total de 12 trampas, limitadas por un coste de energía. Estas van desde lanzaderas, a cajas sorpresas que al rebotar en ellas harán aparecer enanos de jardín asesinos, ositos explosivos o cualquier animalada que se les ocurra.

También podremos poner amplis al personaje, llamados turbos, estos nos bonificarán, permitirán ataques cuerpo a cuerpo con elementos, ataques especiales, o ataques en caída, para conseguirlos necesitaremos insignias que aparecerán cuando realicemos algunas habilidades, o eliminemos a algunos enemigos.

Pelotón del Caos

Es la sección online, un poco puesta con calzador. Podremos realizarla en cualquiera de las zonas que divide Sunset City, en ella ocho personas lucharán de forma cooperativa para alcanzar diversos objetivos, que se aceptarán vía votación. En cada uno de ellos se nos pondrán dos objetivos, que en muchas ocasiones afectarán a los intereses del grupo, como conseguir ser el primero en destruir algo; estos objetivos nos aportarán una puntuación extra. En el tramo final iremos a la base de Floyd, donde tendremos que realizar una horda con nuestros amigos, en un caos de Overcharge, enemigos, trampas y pirotecnia.

Son feos y mutantes en el análisis de Sunset Overdrive.

Un dato importante es que las armas y las trampas, serán las mismas que tengamos en el juego principal, así que será importante tener un buen nivel para entrar en las partidas, ya que de lo contrario, otros jugadores más avanzados se podrán aprovechar de nuestra inferioridad. Para tener una experiencia aceptable, deberemos ser más de tres personas, ya que de lo contrario, el online es muy complicado, haciéndose algo soso.

Conclusión

Sunset Overdrive es uno de los mejores títulos de esta generación, y posiblemente una gran marca que necesita de una segunda parte, de hecho la pide a gritos. La historia es solo una excusa, donde el humor es el principal protagonista; su jugabilidad, complicada de dominar, hace que sea un juego de culto.

La aventura principal con las secundarias asegura unas 35 horas de diversión, pero la principal se queda algo escasa. El online, pese a ser un añadido, es una buena opción para esas horas muertas, o si necesitamos más acción. Su banda sonora encaja perfectamente con el juego, el Rock le da ese toque gamberro que le sienta tan bien, y su doblaje es excelente, excepto por el Rubius que desentona en todas sus apariciones.

+ Gamberro, divertido, adictivo, la imaginación de Insominac.
- Control exigente, online como extra, que aún no haya anunciada una segunda parte.