Análisis de Warriors Orochi 3 Ultimate en Xbox One

Xbox One se une a la tradición, con el análisis de Warriors Orochi 3 Ultimate. Porque, ¿qué sería de una consola sin un tradicional musou que la acompañe?

Cuando el uno contra el barrio se quedó pequeño, llegaron los héroes contra el mundo. Así llegamos al análisis de Warriors Orochi 3 Ultimate en Xbox One, que sigue con la tradición de traernos una experiencia de las de repartir a base de bien. Pero con un trasfondo pseudo histórico y mitológico que intenta hacer las delicias de los que cayeron en sus redes hace tiempo. Eso sí, también se trata de una experiencia de esas que te ayudan a descubrir géneros. Porque no solo de fps vive nuestra consola.

Hemos tardado, pero ya tenemos análisis de Warriors Orochi 3 Ultimate en Xbox One.

Koei Tecmo tiene la máxima de lanzar un juego de estas caracerísticas con cada consola nueva. Si falla, algo malo está a punto de suceder. Aunque, de momento, jamás conseguimos que el primer tiro sea acertado, por eso de que se tienen que acostumbrar al hardware. Aunque, esta vez, parece que han acertado un poco más en la parte técnica, pero sin excesos, claro.

Si nunca has jugado a un Warriors de estos, lo primero es tener los conceptos claros. Se trata de juegos exigentes, que requieren de paciencia para pillarles el gusto. Sin embargo, todos suelen compartir un nivel de adicción brutal cuando se les pilla el truco. Porque son así, tienen un la larga lista de opciones que nos dejan sentir el combate como si fuera lo único importante en la vida.

Cuando la cuenta de bajas empieza a contarse por decenas de miles es el momento en que empezamos a tener una ligera noción de qué es Warriors Orochi 3 Ultimate. La fórmula se ha repetido decenas de veces en todas las plataformas posibles. Hemos ido al espacio con los Gundam, hemos recorrido reinos que fueron reales y tenemos tanta fantasía a nuestras espaldas que resulta imposible abarcarlo todo. Salvo que seamos verdaderos fanáticos del género. Una raza que nunca se cansa y que, en Japón, es garantía de éxito para cualquier lanzamiento de este tipo. Una afición que se ha exportado con mayor o menor éxito y que esta vez llega algo descafeinada.

Cada campo de batalla donde nos lleva el modo historia, se divide en misiones que cambian conforme acabamos con huestes de enemigos. La visión en tercera persona nos deja ver el número de estos y los detalles de cada ejército. También tenemos una perspectiva que ayuda a establecer estrategias concretas. Porque atacar a los generales más fuertes nada más salir, puede ser lo mejor, pero solo si contamos con los aliados oportunos.

Nuestros aliados se cuentan por tropas rasas y héroes, al igual que los contrarios. La inteligencia artificial de todos ellos se encuentra dividida en escalas, según su número y posibilidades. En nuestro lado, prestar ayuda a los nuestros es una de las actividades que más repetiremos, pues a veces se meten en fregados de los que no saben salir.

Los héroes  son de lo más interesante que aporta Warriors Orochi 3 en Xbox One.

Los héroes son de lo más interesante que aporta Warriors Orochi 3 en Xbox One.

Warriors Orochi 3 Ultimate es todo lo que los fans de la saga podían esperar para un juego “menor”. Es decir, nos ofrece unas batallas repletas de guerreros, donde acumular bajas a un ritmo bien estudiado. Con fallos conocidos, como los de una inteligencia artificial a la que le cuesta decidir a quién atacar y cómo. El modo historia es menos interesante de lo que podíamos esperar, aunque tiene una buena duración. Eso sí, echamos de menos escenas cuidadas que nos inviten a conocer a los participantes. Este título se centra más en el campo de batalla que en las increíbles enciclopedias y vídeos que hemos visto en otros juegos del mismo género. Pero esa producción espectacular resulta demasiado cara y hacía falta sacar un Warriors en la nueva generación, ¿verdad?

Además del modo historia tradicional, tenemos un modo Gauntlet con equipos de seis participantes. Este sigue parte de la trama principal y, además, podemos enriquecerlo con descargas de contenidos, escenarios y campos de batalla a nuestra medida. Es decir, Tecmo Koei ha apostado por un juego que pueda crecer con el tiempo, no solo con el típico multijugador, sino con una especie de editor para compartir online nuestras configuraciones.

En Warriors Orochi 3 Ultimate podemos compartir niveles con otros usuarios de Xbox LIVE.

Como norma general, esta serie ha tenido fallos que solo los más amantes del género saben superar sin objeciones. Se les supone ya parte de la experiencia. Pero a los recién llegados, la interfaz, un sistema complicado hasta para gestionar las armas o que la cámara tiene ángulos de lo más nefastos, pone las cosas cuesta arriba. Si a esto le añadimos que una batalla se extiende durante casi media hora y podemos morir justo contra el último enemigo, el nivel de desesperación y frustración se dispara. Hay que ser conscientes de esto para disfrutar Warriors Orochi 3 Ultimate .

Hacer el análisis de Warriors Orochi 3 Ultimate es una tarea complicada. No tanto porque el juego incluya miles de novedades, sino por su enfoque total a quien conoce el género y lo ha disfrutado con anterioridad. Los expertos saben lo que tienen por delante y los años de experiencia evitarán cualquier atisbo de decepción. Pero, para quien quiera iniciarse, lo mejor es ir preparado para la batalla.

+ Un nuevo añadido al género, para disfrute de los fans.
- Aporta muy poco al género. El nivel técnico no está a la altura, salvo en número de personajes en pantalla. La Inteligencia Artificial tiene muchos fallos.