Análisis de Skylanders Trap Team en Xbox One

Llega la aventura que se sale de la pantalla, con Skylanders Trap Team en Xbox One, y un motivo más para volver a ser niño... si no lo eres.

Cuando salió la franquicia, algunos pensábamos en evolución, pero no como Skylanders Trap Team en Xbox One. Es decir, Kinect estaba fuera de la ecuación, las figuras se ponían en un pedestal y hacernos con todas parecía la misión principal. Pero el tiempo nos ha dejado una saga más profunda que el típico juego para niños. Los malos tienen personalidad, realmente nos dan ganas de tener todos los héroes y los adultos… podemos hacer una segunda lectura de esta saga tan exitosa para Activision.

El pack básico de Skylanders Trap Team en Xbox One, es similar al de 360.

Durante varias temporadas, hemos visto cómo las estanterías de las tiendas se llenaban de figuras. Pero, sobre todo, los precios que alcanzan algunas colecciones en Internet. Esto es una locura, que ha traspasado las fronteras de los videojuegos y ha entrado de lleno en el mundo del coleccionismo. El volumen de negocio de Skylanders hace tiempo que superó los 1.000 millones de dólares a nivel oficial. Pero entonces ya era mucho más lo que movía… y, ¿cuál es el secreto?

Y esto es todo lo que incluye, con cartas, figuras, gemas y el nuevo trono de Skylanders Trap Team en Xbox One.

En Skylanders Trap Team tenemos ingredientes que ya conocemos desde hace años. Hace falta conectar un accesorio externo a la consola. Un requisito que nos invita a dejarlo puesto siempre, por eso de evitar el trajín con los cables. Las figuras, con un diseño muy variado y acabados de gran calidad, son dignas de elogio. La experiencia de Activision y sus socios se nota en la forma de encajar todos los engranajes, mientras la competencia aún se afana por depurar sus propios sistemas e imitar el éxito de los responsables de Call of Duty. Vamos, que estamos ante una evolución de la fórmula ya probada, pero que este año añade un toque de riesgo extra. Por eso de que hay otros que quieren aprovechar el tirón del videojuego-juguete de moda.

Skylanders Trap Team en Xbox One es otro juego

En ocasiones anteriores, nuestros Skylanders tenían una barra de vida. Cuando se acababa, teníamos que buscar otro que los sustituyera o se nos acababa la partida. Ahora, capturamos a los malos y los unimos a nuestras filas. Estos tienen una barra de tiempo que se gasta con cada impacto, con un resultado similar al de siempre. Pero con una peculiaridad. Además de tener nuestros héroes con sus caracerísticas particulares, también disponemos de una gema que unir al pedestal. Esta puede almacenar un único enemigo cada vez, que usaremos a nuestro antojo. Pero con la característica de que una gema puede albergar cualquiera de los malos, no tendremos que comprar más diferentes para ello. Aunque sí necesitaremos varias si nos da por capturar a diestro y siniestro, sin ganas de liberarlos cada vez que cambiemos de enemigo.

El humor sigue predominando en todos los aspectos, también en Skylanders Trap Team en Xbox One.

La novedad de Skylanders Trap Team es, por tanto, que nos ahorraremos algo de dinero si no somos coleccionistas físicos y que los malos se unirán a nuestra causa cuando los capturemos. Con sus características únicas, que añaden bastante variedad a la experiencia. Con lo que el juego gana bastantes enteros por el camino del ahorro, que nos viene muy bien. Con el pack de inicio tendremos dos trampas y dos Skylanders para empezar, suficiente para pasar buenos ratos con uno o dos jugadores… sobre todo en compañía, como siempre. Y sin distinguir edades, porque esta es una de esas sagas que se disfrutan así. Recuerda, tendrás tantas vidas como muñecos de Skylanders en tu colección y tantos malvados a tu servicio como trampas cargadas. Cuanto más gastes, más fácil y variado te resultará el juego.

En cuanto a la parte tradicional de Skylanders Trap Team, estamos ante uno de los títulos de plataformas más completos de los últimos tiempos. Es una delicia jugarlo, con un control que responde de maravilla. Sus niveles están muy cuidados, con zonas a descubrir, otras bloqueadas hasta que tenemos lo necesario y muchas posibilidades para volver más adelante. La rejugabilidad sigue siendo una de las notas de distinción en Skylanders y sus responsables lo saben.

Además de la aventura en la que seguir la historia, tenemos minijuegos que nos harán gastar el tiempo. Estos cambian totalmente el ritmo y ofrecen formas diferentes de ver el mundo de Skylanders Trap Team en Xbox One. Algo así como ha hecho Blizzard con WoW, si hablamos de la misma casa, pero que nos acompaña desde hace muchos años en todo tipo de géneros. Hasta tenemos actividades como seguir el ritmo, con una Academia que sirve de hub y mucha vida en ella para pasar el rato sin meternos en las más de 10 horas de aventuras lineales más o menos lineales.

Nuestros héroes, no solo se distinguen por la alineación o su elemento base. También evolucionan y nos permiten volver a zonas concretas para enfrentarnos a ellas de otra forma. Esta evolución añade profundidad al juego, con armas y acciones que hacen aún más diferente a cada Skylander.

La diferencia de Skylanders Trap Team en Xbox One

Xbox One proporciona una mejora en la resolución de los gráficos, frente a Xbox 360. También las texturas y la iluminación se han visto beneficiadas, así como los tiempos de carga, que no de instalación. Esto, unido a que ahora es más inmediata la aparición de los Skylanders, hace que tengamos una experiencia superior frente a lo visto anteriormente. Pero aún queda trabajo por hacer a nivel visual, que queda compensado por la gran cantidad de contenidos que ofrece Slylanders Trap Team. Incluso el altavoz del nuevo trono se suma a la atmósfera, con sus voces y sonidos variados. Aunque habría estado bien algo más de calidad, por eso de que aún seguimos con un accesorio que necesita un cable USB perenne.

Los escenarios de Skylanders Trap Team en Xbox One ganan en resolución y detalle, frente a los de Xbox 360.

La adicción, con la fórmula aún más depurada, se vuelve la mejor arma de Skylanders Trap Team en Xbox One. Engancha, indpendientemente de la edad. Incluso en su modo más difícil es un reto para cualquiera que se plantee jugar a algo diferente. No porque innove dentro de la pantalla, sino por los accesorios que precisa para jugar. Porque, si en lugar de usar muñecos físicos los tuviera virtuales, tampoco cambiaría demasiado. Pero el encanto que añaden y la invitación a coleccionar algo fuera de la consola es… la perdición de nuestros bolsillos.

Skylanders Trap Team en Xbox One es un primer paso en la dirección correcta. La que pone la franquicia frente a otros que han llegado después, como Amiibo en Nintendo o los Disney Infinity. La innovación, en el lado del hardware, no es espectacular, pero obliga a comprar un portal nuevo… sí, otro. Aunque el encanto de tener personajes sin necesidad de comprarlos, que sean los malos y cómo se integran dentro y fuera de la pantalla nos ha encantado. La verdad, queremos más Skylanders, estamos enganchados.

+ El nuevo sistema permite jugar con los malos. Resulta muy adictivo. Dificultad para todas las edades. El kit básico incluye más contenido y diversión que muchos otros juegos "de peso".
- Invita a gastar dinero en figuras extra. A nivel visual, puede mejorar mucho de cara al futuro. El sonido del nuevo trono es muy pobre. Incompatible con figuras o tronos anteriores.