Análisis de The Wolf Among Us en Xbox One

Los cinco episodios, el análisis de The Wolf Among Us y muchos cuentos más merece la pena que nos los cuenten... ¿Y quién lo haría mejor que Telltale Games?
Nota

Érase una vez el análisis de The Wolf Among Us en Xbox One, con un título que dice mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Porque el protagonista es el lobo que aterrorizaba a todos en los cuentos. El que hacía llorar a los niños, mientras se enterraban entre las sábanas de la cama. El que murió a manos de un cazador, lo llenó de piedras y acabó en el río. El mismo que se quemó en la chimenea del cerdito más listo. Ese es nuestro personaje principal, que ahora mantiene el orden entre todos o, al menos, lo intenta. Porque no es sencillo lidiar con princesitas, héroes venidos a menos, bichos de cualquier tamaño y todos esos sueños que, ahora, son de carne, hueso y cell shading.

Espejito, espejito mágico... ¿Quién es el prota en este análisis de The Wolf Among Us en Xbox One?

Espejito, espejito mágico… ¿Quién es el prota en este análisis de The Wolf Among Us en Xbox One?

En New York, los cuentos son reales. Sus protagonistas viven entre personas que madrugan cada mañana para ir al trabajo. Pero gracias a los hechizos de las brujas nadie parece enterarse del exilio forzoso al que se ven obligados. Sin embargo, los personajes de las fábulas tienen problemas. Los mismos que cualquier ciudadano de la Gran Manzana, pero amplificados y de todos los colores. Vamos, que no es sencillo ser una rana de metro y medio, que a la mínima se convierte en príncipe, cuando tiene una familia de renacuajos que mantener.

Y, dicho así, nuestra historia es de lo más cruda que se pueda pensar. Porque está basada en ese Fables de DC Comics que tanto nos gusta, por momentos, en papel. Ahora, en Xbox One, es todo lo que podíamos soñar. Porque en Telltale Games parecen amar las licencias de las que se hacen cargo y esta no es una excepción.

The Wolf Among Us nos coloca en una aventura clásica, donde debemos observar el escenario y activar los objetos interesantes. También tiene sus QuickTime Events, donde encontramos la parte más tediosa de todo el juego. Esas dichosas pulsaciones a los botones, que quitan vida a nuestros sobrepreciados mandos. Pero es lo que hay, al falta de otra forma más natural de meter notas de acción en una aventura clásica.

El juego cuenta cinco historias unidas, sendos capítulos que nos muestran un mundo fantástico que se mezcla con el real. Si tomamos todas como una sola obra, el resultado es sobresaliente en la parte argumental. La interfaz y el nivel gráfico no deben impedirnos ver el bosque. Sobre todo, porque pocas veces nos topamos con algo así de complejo a nivel narrativo.

Cada personaje que nos encontramos pasa a formar parte del imaginario y de nuestra biblioteca. Todos son interesantes, aunque hay unos cuantos que se merecerían su propio juego. Es lo que tienen los cuentos, con cientos de años a sus espaldas y muchas mejoras por el camino. Además, no hay por qué ser fan de estos, pues como juego, The Wolf Among Us, tiene argumentos suficientes para gustar.

Hay poco más que decir sin desgranar una trama llena de imaginación y detalles que no paran de sorprender. Aunque, como cualquier obra, esta también tiene sus altibajos. Pero solo saber que están los cinco capítulos que algunos compramos por separado hace tiempo, ya invita a jugar.

El nivel técnico del juego está en línea con los últimos títulos de Telltale Games. El cell shading es su forma de trasladar personajes de todo tipo, sobre todo comics, a nuestras pantallas. El resultado no puede criticarse, pues habría que centrarse más en los gustos que la técnica. Aunque sí es cierto que aún hay muchos trucos que se pueden usar en juegos futuros, sobre todo, si tenemos en cuenta que es Xbox One la máquina sobre la que corre es título.

Las voces, en inglés, son una gozada durante casi toda la aventura. Los gestos, además, acompañan al mismo tiempo que desorientan de cara a elegir una respuesta apropiada. Algo que nos hará pensar si hemos acertado, pues el tiempo tiende a apremiar y lo más normal es pulsar, justo antes de arrepentirnos. Pero es parte del juego. Es uno de esos detalles que nos invitan a volver a jugar y elegir de forma diferente si salvamos a la chica, la invitamos o dejamos que siga su camino hacia un final de cuento. Al menos, hasta que llegue la siguiente temporada, porque aquí damos cuenta de los primeros cinco episodios.

Brought by... Xbox.

+ Precio ajustado. Esta historia merece la pena desgranarla, incluso, más de una vez. Los cinco episodios de la primera temporada en una entrega.
- Está en inglés y para muchos puede suponer una traba enorme de cara a elegir la respuesta adecuada.