DLC The Assignment para The Evil Within en Xbox One

Ha tardado, pero ya tenemos el DLC The Assignment para The Evil Whitin en Xbox One y nos gusta el cambio. Deja atrás algo de acción y tira por el miedo.
Nota

Nos metemos en la piel de July Kidman y dejamos de lado al detective Castellanos. Este DLC, The Assignment (9,99€) para The Evil Within, nos pone delante un tipo de experiencia diferente al juego principal y lo convierte en algo más alejado de la acción. Ocultarnos, esquivar el peligro y observar se tornan algo necesario. Es decir, dejamos un poco de lado la acción que se criticó en su momento y nos lo tomamos con algo más de calma. Bethesda y su estudio Tango Gameworks parecen saber lo que queríamos y nos lo dan a modo de contenido descargable.

Cambiamos de protagonista en el DLC The Assignment para The Evil Within.

Cambiamos de protagonista en el DLC The Assignment para The Evil Within.

En el vídeo que tenemos más abajo puedes ver el principio del DLC The Assignmen y cómo se ha adaptado la paleta de colores. Todo es oscuro, lavado y con aire a película de terror. El sonido no ha perdido ni un detalle, con una banda sonora sobresaliente, que ya conocíamos. Pero también las voces y los efectos que nos rodean contribuyen a conseguir la inmersión.

Del guión podemos destacar que no faltan los trucos típicos y efectistas. Todo parece diseñado para que lo pasemos mal. Como pedían muchos fans del género y no pudieron experimentarlo a tope con The Evil Within. Es decir, quien espere una continuación al uso y más de lo mismo, puede encontrarse una sorpresa en The Assignment. Se nota que los meses transcurridos entre el lanzamiento del juego para Xbox One y este DLC los han dedicado a pensárselo bien.

La historia, conforme se desarrolla, incluye una buena serie de flashbacks y spoilers. Así que quien no se haya acabado la aventura original debería hacer antes los deberes. El cambio de ambientación, los efectos añadidos y una buena cantidad de pistas nos llevan de la mano. Lo cierto es que The Assignment sienta las bases para el futuro de la franquicia. Si sus responsables consiguen mantener el nivel y suman variedad con más DLC, el futuro de The Evil Within parece asegurado.

En cuanto al control, aunque tengamos más momentos en los que escondernos y menos de acción, todo se mantiene intacto respecto al juego principal. Cierta falta de inteligencia ante los obstáculos y un aire a Resident Evil tradicional son las marcas de The Evil Within. Así que lo asumimos y toca aceptar las mecánicas clásicas de las que bebe. Las pistas nos hacen pararnos más a menudo para investigar y unir cabos. Por supuesto, no faltan momentos de paranoia y los enemigos nuevos siguen la norma de intentar sorprender. Desde los más humanos hasta los salidos de nuestras peores pesadillas.

Este primer gran DLC para The Evil Within es una experiencia de poca duración. También es cierto que la historia del juego principal puede hacerse en menos de cinco horas, con un logro que lo confirmaba. Pero no se trata de algo que debamos hacer con prisa. El terror, si se vive despacio, dura más. Y eso es lo que buscamos en un juego así, ¿verdad? Pues la misión se ha cumplido con éxito. ¿Para cuándo tendremos el siguiente episodio, eh Shinji Mikami, para cuándo?

+ En proporción con la duración del título completo, los nueve euros que cuesta saben bien. El cambio de estilo, más sigilo y menos acción, es un acierto que da variedad a este título. Si siguen así y aceleran con los DLC, tener el pase de temporada será un triunfo.
- La duración está en línea con el juego principal... vamos, que se hace corto.