20 abril, 2024

Una aproximación diferente a los Survival Games

Survival games de hoy

El género de supervivencia, los survival games, sin duda ha crecido mucho en los últimos años. Se podía decir que ha llegado a ser un poco exagerado. Basta con echar un vistazo a la cantidad de juegos de supervivencia en todas las plataformas. Sin embargo, a menudo esos títulos son sólo como ‘DayZ pero con unas pequeñas modificaciones. ¿Merece la pena gastar los códigos Xbox Live baratos que has encontrado en un juego que recuerda mucho a otros que ya has jugado?

Normalmente, cuando juegas a algún título de este género, comienzas en un solitario y desconocido lugar y sin nada más. Así que debes empezar con lo básico, comer, beber, encontrar refugio, hacer fuego y defenderte a ti mismo. Después de eso, puedes empezar a actualizar tus armas y herramientas. Puedes especializarte como agricultor, pescador, cazador o asesino de zombies… Tal vez incluso hacer un par de amigos humanos, que casualmente también se perdieron en una zona deshabitada. O mantenerlos tan lejos como sea posible con sus armas. Suena un poco a todos los juegos de supervivencia, ¿no es cierto? Incluso cuando estos elementos no son una obligación en sí en este género.

Hay tanto que se podría hacer en este género y que apenas se ha probado – aunque hay que mencionar que se han hecho muchas cosas bien- ¿Qué elementos de supervivencia ‘típicos’ podrían los desarrolladores cambiar por completo por una vez e innovar para que no resulten todos los juegos tan parecidos?

Amenazas de un mundo exterior en los Survival Games

En primer lugar vamos a hablar de los zombis, caníbales o virus e infecciones. Si conoces algún juego de supervivencia es probable que puedas nombrar un puñado de ellos que contengan uno, o una combinación de estos tres enemigos. Los ejemplos más conocidos son DayZ, State of Decay y H1Z1.

¿DayZ nos ofrece una aproximación diferente a los Survival Games?

Para cambiar un poco también se podría muy bien utilizar animales salvajes o simplemente seres humanos normales como enemigos. En realidad, la naturaleza en sí podría dar miedo por sí misma: Estar solo y en un lugar desconocido, no estar seguro de si las plantas son peligrosas o beneficiosas, y encontrarse con zonas llena de arena movedizas, terremotos o tormentas de nieve.

Amenazas desde dentro- necesitad de salud mental

Minecraft maneja el aspecto del hambre bastante bien. Después de un rato el medidor se agota lentamente, la rapidez con que ocurre depende del nivel de dificultad en que se está jugando. Si la barra de salud está completamente llena tiene un beneficio adicional. Otros juegos son mucho menos indulgentes cuando se trata de nutrición y esperan a llenar el estómago con todo lo que pueden encontrar. La sed curiosamente no es muy a menudo una necesidad importante, a veces no está ni presente. El dormir tampoco tiene mucha importancia, pero en algunos títulos da un beneficio extra como la mejora y curación si se descansa durmiendo.

La visión de Minecraft en los survival games se ha hecho un estándar.

En un juego realista se podría estar sin comer durante una semana o más, pero sólo un par de horas sin agua – dependiendo del clima. Los días se aceleran a menudo en el juego (no si es en tiempo real) y los ajustes más precisos que se basan en el paso de los días pueden ser bastante complicados. Basarse en las actividades físicas del personaje podría ser una solución. Si se desea hacer una supervivencia realista, hay muchas posibles amenazas a tener en cuenta. La hipotermia, sobrecalentamiento, los personajes que se podrían perjudicar o envenenar a sí mismos… Pero también podrían curarse, siempre que puedan conseguir los materiales y los conocimientos adecuados. Los seres humanos son criaturas sociales, naturalmente, así que ¿por qué no nos tenerlo en cuenta a la hora de hacer un juego?

Mundo abierto, ¿Es necesario?

Ser capaz de ir a todas partes y utilizar todo en los alrededores da un sinfín de posibilidades y un montón de valor añadido. Algunos mundos van creciendo si el jugador sigue viajando (Minecraft, Daggerfall) otros no son tan al azar, pero son muy grandes y libres para explorar por el jugador (GTA V, World of Warcraft).

Es bastante difícil de desarrollar un Survival game lineal. Si se quita demasiado la libertad al jugador, no hay supervivencia posible. Si sólo se está tratando de hacer que el miedo, y el único objetivo es encontrar la manera de mantenerse con vida lo que nos queda es un juego de terror y no tanto de superviviencia. Añadir un factor suerte (porcentaje de probabilidad de un resultado positivo) puede dar resultados sorprendentes al juego.

Lost in Blue Nintendo DS Gameplay

Un Final feliz

Los juegos de supervivencia no están obligados a tener un final, se intenta sobrevivir el mayor tiempo posible y si se muere, se inicia desde el principio: permadeath. Es un final duro para un juego, pero a una gran cantidad de aficionados les encanta. Hace que la muerte parezca sea algo importante, a diferencia, por ejemplo, de un juego de acción – donde si mueres puedes reaparecer de nuevo inmediatamente.

El modo Permadeath es muy aterrador y funciona incluso mejor si el jugador se familiariza con el personaje y sus logros. Si no te gustan estos finales tan sádicos, podría ser más divertido jugar un juego de supervivencia en el que al final, te llevan de vuelta a la civilización de nuevo, o en el que te salvas. Quizás la posibilidad de elegir caminos diferentes dentro del juego podría ser más de tu agrado.
Sin embargo por ahora, tenemos que sobrevivir con los que Survivalgames que ya conocemos y esperar a que se añadan nuevas características e ideas a los mismos.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post