Características de Xbox Scorpio reveladas

Características de Xbox Scorpio con todo tipo de detalles desde Eurogamer y su Digital Foundry que tanto nos informan cada semana.

Digital Foundry, parte de Eurogamer, no han defraudado. Nos han dejado conocer de primera mano las características de Xbox Scorpio. Por fin han sido revelados algunos de sus secretos. Incluso con uno de los procesadores ahí mismo, como los que llegarán en las consolas desde finales de año.

Pero vamos a hablar de esas características de Xbox Scorpio, que dejan por fin de lado buena parte de la especulación vista hasta la fecha.

Características de Xbox Scorpio

Empecemos por lo primero que nos han enseñado, el interior. Este nos da una idea del tamaño de la consola, que promete tener algo más de 30 cm de lado y un diseño bastante cuadrado. Es decir, estaremos ante una máquina con tamaño inferior al de la Xbox One original.

Las características de Xbox Scorpio indican algo más de 30 cm de lado.

Las características de Xbox Scorpio indican algo más de 30 cm de lado.

El corazón de Project Scorpio es el SOC que incorpora la CPU y todas las unidades de proceso más importantes. Este estará construido, inicialmente, con un proceso de fabricación de 16nm FinFET. Es decir, que estamos ante tecnología punta y con posibilidad de mejorar en el futuro. El tamaño del chip principal es de 360 milímetros cuadrados y corre a cargo de un habitual en AMD, TSMC. La cifra de transistores ronda los 7.000 millones.

Atención al primer dato de las características de Xbox Scorpio que nos ha llamado la atención. En lugar de un núcleo Zen, la próxima consola de Microsoft utilizará tecnología AMD Jaguar. Es decir, la misma que incorporan Xbox One, PS4 y PlayStation 4 Pro. Eso sí, se trata de una versión más avanzada que en las consolas actualmente a la venta. Esta incorporará una CPU que puede llegar a 2,3GHz, a diferencia de los 1,75GHz de Xbox One.

Project Scorpio Xbox One PS4 Pro
CPU 8 núcleos (Jaguar) x86 a 2.3GHz 8 núcleos Jaguar x86 a 1.75GHz 8 núcleos Jaguar x86 a 2.1GHz
GPU 40 CU a 1.172MHz DirectX 12 nativo, Vulkan, Mantle + programable 12 GCN a 853MHz (Xbox One S: 914MHz) DX12 nativo, Vulkan y Mantle 36 GCN a 911MHz Vulkan, Mantle + programable
Memoria 12GB GDDR5 8GB DDR3/32MB ESRAM 8GB GDDR5 + 1GB DDR3
Ancho de banda 326GB/s DDR3: 68GB/s, ESRAM 204GB/s (Xbox One S: 219GB/s) 218GB/s
Disco duro 1TB 2.5″ fijo 500GB/1TB/1TB híbrido/2TB 2.5″ fijo 1TB 2.5″ sustituible
Unidad óptica 4K UHD Blu-ray Blu-ray (Xbox One S: 4K UHD) Blu-ray

En Microsoft parecen haberse centrado en la optimizacion de la tecnología actual. Algo que la historia ha premiado algunas veces, aunque también ha sucedido al contrario. Es decir, estamos ante un modelo que exprime lo que ya conocemos, a nivel de CPU. Con mejor rendimiento y que favorece la compatiblidad hacia atrás. Por dentro, sin embargo, se ha hecho un gran trabajo para exprimir al máximo el hardware disponible. Con menores tiempos de espera a la hora de alimentar a la GPU, también integrada en el nuevo chip.

Lo que se busca con el nuevo diseño interno es evitar cuellos de botella a la hora de procesar grandes cantidades de datos. Esto, sin necesidad de optar por componentes prohibitivamente caros, como sucede en un PC estándar. Además, se ha independizado más aún la circuitería dedicada al sonido. Con soporte también para DirectX 12 y proceso directo, pero compatibilidad de base con Dolby Atmos y su versión para auriculares. La idea es que todos los juegos soporten, al menos, sonido 7.1.

Características de Xbox Scorpio y su GPU

Otra de las partes que más nos interesaba conocer en las características de Xbox Scorpio es su GPU. El verdadero músculo a la hora de mover juegos, Inteligencia Artificial, físicas y lo que vemos en pantalla. Aquí, el salto parece pasar de 12 unidades en Xbox One o 36 en PS4 Pro a 40 en Scorpio. La velocidad de reloj, eso sí, sube hasta 1.172MHz. Es decir, alrededor de un 30% mayor frecuencia que en Xbox One. No parece un salto espectacular, pero al menos se habrá superado la barrera del GHz en la GPU de una consola.

Se habla de una capacidad de proceso un 43% superior a la de PS4 Pro. Aunque en esto no se tiene en cuenta la nueva estructura, ancho de banda y sistema de cachés en la máquina de Microsoft. La memoria parece ser GDDR5 a una frecuencia efectiva de 6,8GHz y con un bus de 384bit. Todo un salto frente a Xbox One, aunque las características de Xbox Scorpio no hablan de una memoria ultrarápida en el procesador. Algo que compensaba las deficiencias de la DDR3 en Xbox One.

Otro salto notable en las características de Xbox Scorpio se refiere a la cantidad de RAM. Hablan de 12GB de GDDR5, frente a los 8 de Xbox One (más sus 32MB de ESRAM) o los 8 + 1 de PS4 Pro. Esto hace que los desarrolladores tengan hasta 8GB disponibles, frente a los poco más de 5 de Xbox One o los 6 en PS4 Pro. Con esta mayor cantidad de RAM, la consola podrá mostrar gráficos a resoluciones 4K reales, incluida la interfaz.

¿Cómo se traducen las características de Xbox Scorpio en los juegos?

Hablemos de juegos, que es lo que nos interesa. Desde Microsoft y Turn10 Studios dicen que solo necesitaron dos días para pasar Forza Motorsport 6 y que funcionara en los kits de Scorpio. Muy poco tiempo, para lo que nos tienen acostumbrados con los cambios de arquitectura y generación en consolas. Además, hablan de una resolución nativa de 4K, mientras que en Xbox One funciona a 1080p dinámicos.

En dos días tenían el motor de Forza Motorsport 6 corriendo en Xbox Scorpio.

En dos días tenían el motor de Forza Motorsport 6 corriendo en Xbox Scorpio (Imagen sin compresión a 4K).

En Microsoft se han mantenido inamovibles en un aspecto desde la presentación el E3 2016. La potencia de la GPU que se marcaron es 6TFLOPs, es decir, más o menos lo que da una tarjeta de PC con chip Radeon RX480 de unos 249€. Es lo que establecieron algunos desarrolladores como base para conseguir gráficos a resolución 4K. No ha habido sorpresa al respecto. Pero una cosa está clara, salvo que Sony decida actualizar su PlayStation 4 Pro antes, Microsoft Xbox Scorpio promete ser la videoconsola más potente que se haya lanzado hasta el momento.

En cuanto al precio de Xbox Scorpio, de momento solo podemos hacer conjeturas y comparar con la competencia. Cuando lleque al mercado, Project Scorpio o como se llame esta nueva Xbox One, se enfrentará a PS4 Pro. Una máquina que con disco interno intercambiable de 1TB, arquitectura muy parecida y 8+1GB de RAM cuesta ahora 399€ oficialmente. A un año de su lanzamiento, es de esperar que haya sufrido alguna rebaja. El precio de Xbox One Scorpio debería ser competitivo con PS4 Pro, con lo que prodría salir por debajo de esos 399€ actuales, hacia finales de 2017. ¿Cuál sería tu precio ideal, maniac?