Microsoft y AMD trabajan ya con DirectX 12 para Xbox One

Las nuevas librerías DirectX 12 para Xbox One llegarán a lo largo de 2015, como anticipo de una serie de mejoras que afectarán también a los juegos de PC.

DirectX 12 para Xbox One promete muchas cosas que ya hemos escuchado antes. Entre Microsoft y AMD, junto con otros representantes del sector como NVIDIA o Intel, se han definido una nueva edición del software que usarán todo tipo de aplicaciones para comunicar entre sí las distintas unidades de proceso de consolas, ordenadores y hasta móviles o tablets.

Forza Motorsport sirvió de ejemplo para ver DirectX 12 y el desarrollo conjunto PC/XboxOne.

Forza Motorsport sirvió de ejemplo para ver DirectX 12 y el desarrollo conjunto PC/XboxOne.

Con Xbox One, DirectX 11 y sus revisiones han sido la base para mostrar todo tipo de efectos. Aunque desde Microsoft afirman que el nivel al que permite trabajar el entorno de desarrollo es mucho más directo de lo que permiten en ordenadores con Windows. De ahí que prometan mejoras de rendimiento, imagen o sonido que acompañarán al proceso de madurez de la consola. Algo que ya hemos visto en generaciones anteriores y que nos permite hablar de estas dentro de la vida de una consola. Porque, a ver, ¿no notas los seis años de experiencia trascurridos entre Perfect Dark y Gears of War 3, por ejemplo?

La buena noticia para nosotros es que AMD, responsables en buena parte del hardware gráfico y la arquitectura de computación de Xbox One, están en el carro de DirectX 12. La prueba es la serie de presentaciones y trabajo conjunto con Microsoft que han empezado a desarrollar de cara a los desarrolladors. Ejemplo de esto es el AMD & Microsoft Game Developer Day de Estocolmo. Una cita en la que la agenda del día es la siguiente:

09.25-09.30 – Welcome and agenda: Kevin Strange, AMD
09.30-10.00 – GCN Performance ftw: Stephan Hodes, AMD
10.00-10.30 – TressFX: The Fast and the Furry Nick Thibieroz, AMD
10.30-11.00 – Xbox Indie Scene 2014: Mike Froggatt, Microsoft
11.00-11.15 – Break
11.15-12.00 – Introduction to DirectX 12: Ivan Nevraev, Microsoft
12.00-12.30 – D3D 12: “The future is so bright you gotta wear shades”: Dave Oldcorn, AMD
12.30-14.00 – Lunch break
14.00-14.45 – Rendering Battlefield 4 with Mantle (includes demo): Johan Andersson, Frostbite
14.45-15.30 – Inside XBox One: Martin Fuller, Microsoft
15.30-16.00 – Coffee break
16.00-16.45 – Low-level Shader Optimization for Next-Gen and DirectX 11: Emil Persson, Avalanche
16.45-17.30 – Holy Smoke! Faster Particle Rendering using DirectCompute Gareth Thomas, AMD
17.30-20.00 – Drinks reception – mingle

Es decir, cualquiera puede acercarse a ver el futuro del desarrollo de juegos para PC, Xbox One, móviles o tablets y cómo empiezan a implementarse métodos de trabajo típicos de DirectX 12. Algo que tardaremos en ver, pero que promete beneficiar a todos, desarrolladoresy jugadores, porque facilitará el trabajo en varias plataformas, lo acelerará y será posible exprimir características un tanto oscuras con los kits de desarrollo actuales.


  • Ricardo García

    Espero que incluso antes del 2015 activen todos los nucleos del cpu del Xbox One, (pues se ha dicho que todos los juegos con directx 11 solo utilizan 1 de los 8 nucleos del cpu) para de esta forma sacar todo el potencial que guarda esta formidable máquina

    • Armagg3don

      Que no te vean la cara… no hay poder oculto en esa consola.
      Esa “formidable” maquina equivale a una PC gamer de gama realmente baja.
      Por que crees que MS piensa en sacar una nueva en el 2015??