29 marzo, 2024

Respuestas a Hololens, Xbox One y esas dudas frecuentes

hololens-xbox-one-minecraft

Microsoft presentó hace un par de días algo que ya conocíamos desde hace tiempo, sus gafas de Realidad Virtual y Aumentada. Pero, claro, nos faltaban detalles que las relacionaran directamente con Xbox One. Algo en lo que la compañía parece haber puesto el foco, de cara a convertir el producto en algo masivo, de consumo, y muy popular. De ahí que hayamos recopilado las respuestas a Hololens que surgen con más frecuencia.

De lo más espectacular, Minecraft, entre las respuestas a Hololens que te traemos.
De lo más espectacular, Minecraft, entre las respuestas a Hololens que te traemos.

Hololens es el nombre de, no solo un prototipo presentado al público, sino una tecnología que se ha desarrollado durante años. Una que bebe de Kinect, de simulaciones creadas en los laboratorios de Microsoft, pero también de una necesidad. La interfaz entre humano y máquina, la forma de relacionarnos con los ordenadores, no ha cambiado mucho durante décadas. El teclado, ratón y la pantalla debían ser superados. De ahí que ahora esté de moda la Realidad Virtual y, también, la aumentada. Se trata de una respuesta a una necesidad: hacer más amigable y moderna la relación con los ordenadores.

El hardware en que se basan las gafas presentadas bajo el nombre en clave de Hololens se basa en la tecnología de Osterhout Group. Microsoft adquirió esta compañía, ODG por sus siglas, con la intención de ampliar su catálogo de patentes relacionadas con la Realidad Virtual y Aumentada. Pero, también, porque la disponía de hardware funcional y muchos desarrollos complementarios. Es decir, Microsoft tiene, desde hace tiempo, modelos como el ODG R-7 en su catálogo. No se trata de simples prototipos sobre papel, sino de productos comercializados en determinados sectores. Estos, además, tienen el apoyo de fabricantes de hardware y desarrolladores de la talla de Qualcom, con los que Microsoft mantiene una estrecha relación gracias a los dispositivos Windows 8 como tablets Surface y móviles Lumia.

YouTube player

Los asistentes a la presentación dispusieron de una versión preliminar del dispositivo Hololens. Esta, al parecer, se corresponde con la que se ha mostrado a desarrolladores seleccionados durante los últimos meses, pero es muy diferente a lo que se ha publicado en los kits de prensa. Según confirma Rosa Jiménez de El País, el hardware más ajustado al final no ha estado listo para la demostración por pocos días. Pero se decidió seguir adelante con esta, ya que Windows 10 tiene marcadas sus fechas y, entre otras demostraciones de peso, como el streaming de juegos desde Xbox One o las ventajas de DirectX 12, Hololens «necesitaba estar ahí».

Juegos con Hololens, aplicaciones serias y Xbox One

La demo de Minecraft con Hololens (HoloBuilder) que se ofreció a los presentes hace unos días era funcional. Pero se limitaba a eso, a ser un ejemplo de uso. Esta mostraba creaciones propias del juego, pero situadas sobre las superficies disponibles en una habitación que simulaba una sala de estar. Así, teníamos construcciones complejas sobre mesas, asientos, suelos y hasta ventanas que daban la posibilidad de mirar el resto del mundo. La intención no era mostrar el juego en funcionamiento, sino las posibilidades de distribución y exhibición de la tecnología. ¿Imaginas que, en lugar de ver el vídeo de un youtuber, mientras juega a Minecraft, puedes meterte en este?

YouTube player

Hololens permite varios niveles de transparencia, con lo que podemos tener Realidad Aumentada al uso, con algunos elementos en pantalla. Pero también una inmersión total, como sucede con otros modelos enfocados únicamente a la Realidad Virtual. Es decir, se trata de un dispositivo más versátil que los de la competencia.

La interfaz mostrada, con gestos y voz, puede complementarse o sustituirse por métodos más tradicionales. Kinect ha demostrado que ofrecer opciones es parte del camino a seguir, por lo que con Hololens se mantiene la compatibilidad con ratones, teclado o un gamepad. Es decir, no todo será mover las manos y los dedos para seleccionar la película que queremos ver.

El uso de más de un dispositivo Hololens está contemplado, de forma simultánea y con sincronización total entre estos. Es decir, que al ver una película, por ejemplo, podremos compartir información sobre esta con otras personas que también dispongan del accesorio, tanto en la misma habitación como en otros lugares de la casa… o conectados a Internet. Algo que ya permiten las redes sociales o Xbox LIVE, pero que cobra una nueva dimensión con la Realidad Aumentada.

YouTube player

La disposición de botones, representaciones virtuales, etc. es totalmente libre y se hará a gusto del usuario. Es decir, en una cocina, por ejemplo, podremos colocar las recetas en una pared concreta, en varias o sobre la mesa, salvo que dejemos al software que elija el lugar.

Los sensores de movimiento y situación, con posibilidad de usar Kinect para mejorar la experiencia, hacen que podamos movernos entre las simulaciones. Además, el sonido con Hololens utiliza técnicas avanzadas de localización, oclusión… es decir, todo tipo de efectos que garanticen una verdadera simulación envolvente. Las cámaras integradas y otros componentes permiten que el retardo sea mínimo, con una integración total entre objetos reales y virtuales, que engaña, literalmente, al usuario. El ejemplo es la simulación de Marte, que empieza justo a continuación del escritorio, de manera que parece algo real, a pocos metros del espectador… o a centímetros de este.

Uno de los puntos en los que se hizo hincapié en la presentación de Hololens fue el uso de objetos impresos en 3D. Estos pueden acelerar el desarrollo de proyectos profesionales, pero también abren el camino a la comercialización de merchandising y al boom del sector.

Ya sabes, si quieres más respuestas a Hololens, solo tienes que preguntar, maniac.

By XboxManiac

XboxManiac es la comunidad de Xbox más veterana de España, con las máquinas de Microsoft en vena desde 2001.

Related Post

Los comentarios están cerrados.