Tutorial: cómo grabar vídeo con Xbox One

Os traemos un pequeño tutorial para que aprendáis a grabar vídeo con Xbox One usando las herramientas que nos brinda la consola: Game DVR y Upload.

Grabar vídeo con Xbox One es posible gracias a la pareja formada por las aplicaciones Game DVR y Upload, la salvación para todos aquellos que quieren compartir sus hazañas con el resto del mundo pero que no disponen ni tiempo ni medios ni paciencia como para comprar y configurar una capturadora externa. Obviamente, no es lo mismo usar las herramientas que nos brinda Microsoft que disponer de una capturadora independiente, pero ya os adelantamos que las posibilidades ofrecidas son más que satisfactorias para una gran parte del público interesado en el tema.

Usar Game DVR y Upload para grabar vídeo con Xbox One no es demasiado complicado, pero bien merece un pequeño tutorial de la mano de Juan Pedro Guirado y Fernando Mateus para que no se nos escape ningún detalle sobre su funcionamiento. Es bueno tener claro, por ejemplo, que todo se vuelve más sencillo si disponemos de Kinect, ya que podremos hablar a la consola para darle ciertas órdenes mientras jugamos sin necesidad de tener que parar la partida, acudir a una aplicación acoplada y navegar por diferentes menús. Aun sí, es un sistema totalmente funcional, tanto con el periférico de Microsoft como sin él, que esperamos que siga evolucionando en las próximas actualizaciones.

Dicho esto, como la intuición no siempre es el mejor amigo del hombre, dejemos los conceptos claros y vayamos por partes.

Qué son Game DVR y Upload

Game DVR es una aplicación de Xbox One que nos permite grabar hasta cinco minutos de partida de cualquier juego. El vídeo resultante muestra una resolución final de 720p y 30 FPS. Por otra parte, Upload es otra aplicación de Xbox One con la que administrar los vídeos que hemos grabado y echar un ojo a los de nuestros amigos u otros usuarios de la comunidad. Entre sus bondades encontramos una aplicación hermana, Upload Studio, que nos permite editar nuestros vídeos con bastantes opciones.

Game DVR y Upload son accesibles desde el menú de juegos y aplicaciones de Xbox One, pero también pueden abrirse como aplicaciones anclables.

Game DVR y Upload son accesibles desde el menú de juegos y aplicaciones de Xbox One, pero también pueden abrirse como aplicaciones anclables.

El detalle de guardar los vídeos es importante, ya que las grabaciones de Game DVR son volátiles y temporales. En otras palabras: si no hacemos nada para evitarlo, según vayamos grabando más las más viejas serán borradas y las perderemos para siempre, pero no es nada de lo que preocuparse si tenemos un mínimo de cuidado y usamos Upload para guardarlas.

Cómo grabar vídeo con Xbox One

Para grabar vídeo con Xbox One teniendo Kinect es tan sencillo como, en cualquier momento, usar el comando de voz “Xbox grabar eso” con tal de que el sistema capture los últimos 30 segundos de partida. Si el periférico detecta correctamente nuestra orden, saltará una notificación comunicándonos el éxito de la operación e invitándonos a ver el resultado directamente. Pero obviamente, si prometemos cinco minutos de vídeo, no nos vamos sólo a conformar con medio minuto, ¿no? Por eso existen otros modos de grabación disponibles que requieren su explicación.

Para grabar vídeo con Xbox One necesitamos usar la aplicación Game DVR.

Para grabar vídeo con Xbox One necesitamos usar la aplicación Game DVR.

Una vez Game DVR se haya iniciado y estemos disfrutando de algún juego, accediendo a la aplicación acoplada (pulsando dos veces el botón guía, usando el comando de voz “Xbox acoplar Game DVR” o desde la interfaz principal) se nos abren dos posibilidades: grabar lo que ocurrirá a continuación o rescatar los últimos minutos acontecidos en pantalla.

La primera opción (Iniciar clip nuevo) es trivial: una vez elegida, aparecerá un contador que llegará hasta los cinco minutos mientras vamos jugando y cuando llegue a su fin terminará la grabación, aunque podremos pararla cuando nos venga en gana y quedarnos con el resultado. También podemos usar Kinect para decidir cuándo empezar a grabar y cuándo terminar.

La segunda opción (Finalizar clip), en cambio, nos permite rescatar los últimos instantes de juego en diferentes intervalos (30 segundos, 1 minuto…), dándonos así la opción de recuperar acciones importantes de las partidas con facilidad siempre que sepamos cómo funciona Game DVR.

Cómo guardar el vídeo grabado

Siguiendo los pasos antes citados, nos encontramos con que hemos podido grabar vídeo con Xbox One, pero su integridad pende de un hilo al ser vídeos temporales. Tenemos varias opciones ante nosotros: guardarlos en el propio disco duro de la consola de forma permanente, guardarlos en la nube vía Upload, guardarlos en la nube vía Onedrive o subirlos a un servicio externo como Youtube.

Para guardar un vídeo grabado con Game DVR, simplemente tenemos que salvarlo desde Upload.

Para guardar un vídeo grabado con Game DVR, simplemente tenemos que salvarlo desde Upload.

Para guardar el vídeo en nuestra Xbox One es tan sencillo como acceder a la aplicación Upload, posarnos sobre cualquiera de los vídeos disponibles y, pulsando el botón Menú (el Start de toda la vida, el de las tres líneas paralelas horizontales) escoger guardarlo. No tiene más misterio. Una vez guardado, podremos editarlo con Upload Studio y compartirlo con nuestros amigos de una forma bastante sencilla e intuitiva.

Más adelante haremos otros tutoriales en lo que respecta a usar otras aplicaciones como Youtube o Onedrive para compartir y almacenar nuestros vídeos.

Ejemplos de uso

Pongamos un par de ejemplos prácticos de cómo grabar vídeo con Xbox One:

  • Estamos jugando a Destiny, vamos a entrar a luchar contra el jefazo final de un asalto y decidimos comenzar a grabar la partida para poder fardar de ella más adelante. Acoplamos Game DVR, pulsamos la opción Iniciar clip nuevo y nos ponemos a jugar, rezando para que la batalla dure menos de los cinco minutos máximos que nos ofrece el sistema. Cuando termine, desde Upload guardamos el resultado.
  • Echando un partido en FIFA 15 conseguimos hacer una ruleta, dos caños y una elástica con el portero del Atlético de Madrid para terminar marcando un golazo desde medio campo. No teníamos previsto que ocurriera (normal), por lo que rápidamente acoplamos Game DVR y rescatamos los últimos cinco minutos de vídeo con la opción Finalizar clip. También podríamos usar el comando de voz de Kinect “Xbox grabar eso” y grabar automáticamente los últimos 30 segundos. Posteriormente, desde Upload guardamos el resultado.

Y para finalizar, un ejemplo en vídeo:

Ruegos y preguntas

Si tenéis alguna duda sobre cómo grabar vídeos con Xbox One, no dudéis, valga la redundancia, en dejarlas en los comentarios que tenéis bajo estas líneas y haremos lo posible por solucionarlas.