Xbox Originals tendrá un “Solo en Xbox” y “Mejor en Xbox”

Las series originales de Xbox Originals tendrán varios criterios a la hora de hacer marketing, según el nivel de producción para los contenidos.

Hace poco nos enteramos de que Xbox Originals tendría una versión mejorada de la serie de Halo producida por Steven Spielberg. Sin embargo, esta era precisamente la noticia, que sería una “versión”, no LA versión. Es decir, que no hará falta una  para ver el universo creado por Bungie. Tendremos otras plataformas en las que acceder a los contenidos. ¿En qué quedamos entonces con la exclusividad anunciada y aquellas frases del E3 2013, del tipo, “solo se podrá ver en Xbox”?

Xbox Originals trae contenidos Solo en Xbox y Mejor en Xbox

Xbox Originals trae contenidos Solo en Xbox y Mejor en Xbox.

Según se aclara con los meses, Xbox Originals es un programa que potencia la creación de contenidos. Desde documentales como el que ha ayudado a desenterrar las copias “perdidas” de ET The Extraterrestrial para Atari 2600, hasta series de gran presupuesto, como la de Halo o las rumoreadas con Gears of War y Alan Wake, por ejemplo. Pero ahora también vemos que habrá varios niveles y que el grado de exclusividad ayudará a que el programa despegue.

Se podría decir que la falta de experiencia por parte de Microsoft, que no es una productora de series y películas, precisamente, ha obligado a tomar varias decisiones contradictorias. Se ha pasado de tener marcas de uso y distribución exclusiva, de la autoproducción, a buscar socios con más tablas en el mercado. Incluso los dirigentes de las nuevas secciones dentro de Microsoft vienen de tener éxito en nada menos  que Warner, Paramount, HBO, Universal… es decir, que no solo de Spielberg se nutrirá el nuevo negocio para Microsoft.

Por lo tanto, que ahora veamos marcas comerciales que se unirán a los estrenos parece de lo más lógico. Un ejemplo es el sello “Solo en Xbox”, que ya conocemos por muchos juegos. Aunque este se pierda, a veces, con el paso del tiempo y el fin del contrato de exclusividad. Otra marca que puede ser habitual es la de “Mejor en Xbox”. Con el ejemplo de la serie de Halo, que añadirá contenidos extra a través de Xbox One SmartGlass, por ejemplo. De manera que solo con la consola y la aplicación correspondiente podremos acceder a todo el contenido generado o, como dicen en Microsoft, tener la experiencia Xbox Originals completa.

La decisión de ofrecer contenidos que no son totalmente exclusivos es bastante normal o debe verse así. Ya que el vídeo suele tener la exclusividad hasta la primera vez que se emite en cualquier formato o plataforma, según están los tiempos. Por lo que es necesario dar un contenido adicional que enriquezca la experiencia y “obligue” a disfrutarla según lo ha diseñado el productor. Además, de cara a entrar en un mercado nuevo para Microsoft, resulta obvio que es mejor buscar aliados entre los agentes ya establecidos, en lugar de entrar en el sector como “un elefante en una cacharrería”. Algo que quizá llevó al fracaso inicial de la primera Xbox en el campo de los videojuegos.